DPRAM

DAFT PUNK

RANDOM ACCESS MEMORIES (COLUMBIA) 4.5/5

Después de la tormenta viene la calma. Un ciclón de rumores y de anticipación se desencadenó con la noticia del lanzamiento de Random Access Memories, la nueva placa de Daft Punk, que los situó en el ojo del huracán, bajo el reflector mundial; todo por conocer lo que podrían traer los robots con su cuarto álbum de estudio.

Muchos pedían un frenesí de música electrónica, un desenfreno de beats que incendiarían bocinas, audífonos y pistas de baile por igual. Pero la música electrónica no se desborda en el RAM; la estocada viene de direcciones muy diferentes.

Random Access Memories es, básicamente, un disco conceptual, en el que se habla de cómo trabaja nuestra memoria, de cómo almacena información, y de por qué se almacena esa información.

Daft Punk edifica un monumento de nostalgia, de recuerdos, de añoranzas. La obra de los franceses es un canto de amor a la música que los formó, que los marcó, y que los vio convertirse en súper estrellas, más allá de sus brillantes corazas, más allá de las leyendas que son hoy.

Al escuchar Random Access Memories encontramos una brutal conjunción de ritmos y de estilos que fluyen por las venas (o los circuitos) de sus creadores; funk, disco, jazz, rock progresivo, soundtrack, balada, pop; hay de todo en la aventura más esperada del año. Y todo tiene una estructura detallada, cuidada, como si de una obra de teatro se tratara.

Es que hay teatralidad verdadera en el RAM, con un brillante Paul Williams desencadenando una maravilla melancólica en Touch, un hermoso lamento de una dulzura prodigiosa que se clava en los oídos de una manera indescriptible.

Instant Crush despliega la brillantez que alguna vez escuchamos de The Alan Parsons Project, con un Julian Casablancas perfecto, desenvolviéndose magistralmente y mostrando un nivel que no le habíamos escuchado. El líder de The Strokes es apenas reconocible, gracias al vocoder usado en la canción, y es con Instant Crush que logra el tempo y cadencia retro que con su banda jamás ha podido.

El primer sencillo, Get Lucky, es la canción más bailable y portentosa del año. Una pieza jovial e incendiaria que ha conquistado al mundo entero a la velocidad del rayo. Pharrell Williams siempre ha sido un genio componiendo, y aquí está al rojo vivo en una interpretación que se confeccionó a la medida, que no podría ser de nadie más.

Giorgio by Moroder tiene calma, tiene paz; tiene la genialidad de esa sección llena de dramatismo que crean las cuerdas y un desenlace épico, con los sintetizadores que el público clamaba.

Como salido de un soundtrack, Contact pisa el terreno electrónico, trae vividos recuerdos de la extraordinaria banda sonora TRON: Legacy, de la cual, Daft Punk es responsable. Nos lleva por un mundo futurista, el futuro que se imaginaba hace décadas, el futuro que se volvió un clásico de la ciencia ficción de antaño, y que ahora es una ilusión, un recuerdo solamente.

Daft Punk entrega un disco redondo, colosal y demoledor en muchos momentos, una obra maestra que a momentos exagera en la ambición, pero es ahí donde encuentra su punto más alto. Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo se han arriesgado con un disco con aires de grandeza, con guiños a lo clásico, recordando cómo se trabajaba en tiempos pasados, en tiempos de gloria para la música pop. Random Access Memories es un álbum que debe considerarse como un todo, no debe ser dividido, hay que mantenerlo integro, porque es conceptual, es arte verdadero. Es un monumento de bravura, de valor por conjuntar una constelación de estrellas como colaboradores; pasarán muchos años y Random Access Memories se mantendrá intacto, como un clásico instantáneo que encontró la grandeza desde sus cimientos, un disco que se alza sobre la mayoría en un tiempo en el que reinan los sencillos, lo plástico, lo superficial. Daft Punk supo sortear la presión, creó un fenómeno bestial y se metió en el ciclón que ellos mismos concibieron, y emergieron victoriosos. Después de la tormenta viene la calma, la calma y un clásico llamado Random Access Memories.