La suma de todos los miedos   4/5

Imaginemos a un enemigo que es invisible, no tiene rostro. Está en todas partes y a la vez en ninguna. Es una amenaza que puede infiltrarse donde sea, destruir cualquier sistema informático y por lo tanto, poner de rodillas al mundo en un tris. La tecnología más avanzada, llevándonos al borde de la destrucción global. Lo único que se interpone entre esta entidad y su dominio absoluto es un hombre y su equipo, y aunque la misión parezca imposible, ellos han decidido aceptarla.

La séptima Misión podría ser la más difícil de todas, y fallar implicaría una sentencia mortal para la humanidad. Por eso también puede que sea la más espectacular de las 7 entregas a la fecha, y hemos llegado a un punto en el que Misión: Imposible se ha vuelto la más grande saga del cine de acción y espías.

Ha sido una constante que cada entrega de las Misiones es más grande, más explosiva y espectacular que la anterior, y con Sentencia Mortal, no es la excepción. Bienvenidos al show cinematográfico por excelencia y al más bombástico de todos.

Habían desfilado varios directores anteriormente para hacerse cargo de las misiones. Brian De Palma, John Woo, J.J. Abrams, Brad Bird. Pero desde que Christopher McQuarrie se hizo cargo de la estupenda Nación Secreta de 2015, no ha soltado el puesto. Hay un gran romance cinematográfico entre él y Tom Cruise, y los ganadores somos los espectadores.

Es bien sabido que con cada Misión veremos a Tom Cruise arriesgando su vida en una secuencia elaborada y de gran peligro. Esta vez no es la excepción, y el ya célebre salto en motocicleta es tan espectacular como se ve en los adelantos, pero realmente es la punta del iceberg, porque todo el filme está impecablemente elaborado, con atención al mínimo detalle. Las secuencias de acción tienen el sello distintivo de McQuarrie y están maravillosamente llevadas, logrando un resultado de lo más realista en el cine de acción contemporáneo. Es verdad que la secuencia del salto en motocicleta desde la montaña y el desenlace a bordo del tren son espectaculares, pero la persecución en Roma es sumamente divertida, y el inicio del filme, muy al estilo de La Caza del Octubre Rojo merecen una mención especial.

Con el elenco tampoco hay ninguna queja. El regreso de Henry Czerny como Kittridge es fantástico. Esai Morales está genial como el malvado Gabriel, y Pom Klementieff es una brillantemente desquiciada Paris, pero quien más destaca es la nueva adquisición Hayley Atwell como Grace. No daré detalles pero ella es medular en esta nueva misión y buena parte de la historia descansa en sus hombros.

Quizá lo único que detiene a Sentencia Mortal Parte Uno de llegar más lejos es su propio pasado y ella misma. Repercusión es una de las mejores cintas de acción de la historia, lo que no es fácil de igualar, pero esta séptima entrega de la franquicia es realmente impresionante y por momentos llega a ser la más brillante de todas las misiones. Tal vez está tan bien hecha y tanto McQuarrie como Cruise nos han acostumbrado a un nivel tan alto, que ya parece común y lo normal ver una película tan redonda y bien delineada como esta. Esperemos que la segunda parte sea tan trepidante y magistralmente llevada como esta, porque merece un cierre digno no solamente de esta séptima cinta, sino de toda la saga.

Tom Cruise ha declarado que quiere seguir con la franquicia hasta que esté en los ochentas, y aunque suene hilarante, podría hacerlo. El hombre que arriesga su vida cada vez, solo en nombre de divertir a las masas, la mayor super estrella de Hollywood y el pilar de la taquilla, es capaz de hacer eso y más. Su misión, que ha decidido aceptar, es la de entretener, y lo ha llevado al máximo nivel posible, y vaya que será difícil de tan siquiera igualar por alguien más.

Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One (Paramount)

Estados Unidos, 2023

Director: Christopher McQuarrie