Matt Bellamy 7 String Manson

Por: Eduardo Zaragoza

Hay muchas razones por las cuales ser un fan de Muse. La más clara e importante, al menos para mí, es la inventiva de la banda, en especial de Matthew Bellamy, uno de los músicos más arriesgados e innovadores que existen. Uno de los más importantes, para no dar muchos rodeos. ¿Y cómo sé que es importante? Porque será recordado al pasar de los años; una razón muy importante para recordarlo es su rica y variada colección de riffs de guitarra, los cuales pueden ser considerados como de lo mejor y más selecto en estos días.

A continuación haré una breve recopilación de los que, a mi consideración, son los 10 mejores riffs que han salido de la retorcida pero brillante mente de Bellamy.

10.- FURY

Abriendo el conteo tenemos un riff oscuro, tenebroso y con mucho drama. El hermoso sonido espeso del riff es uno de los favoritos entre los fans y una joya refulgente capaz de codearse con cualquiera de los otros trabajos mencionados a continuación.

9.- KNIGHTS OF CYDONIA

El núcleo del épico track del Black Holes & Revelations es un loop que se repite una y otra vez de distintas formas y que funciona a la perfección en múltiples niveles. En una impresionante cátedra de cómo fusionar varios géneros a la vez, sobresale la guitarra de Bellamy, aullando bestialmente en una de las canciones más espectaculares que ha escuchado el planeta Tierra.

8.- EXO-POLITICS

Una de las composiciones más infravaloradas de Muse tiene uno de los riffs más poderosos y emocionantes de la banda. Es tan contundente, tan autoritario, que básicamente el corte entero reposa sobre esta genuina maravilla. Y el bajo de Chris Wolstenholme le da un plus que no se puede medir.

7.- CITIZEN ERASED

Simple, tal vez. Sencillo, para nada. Haciendo uso de efectos de distorsión en la emblemática Manson de 7 cuerdas, podría sonar como un trabajo básico para algunos, pero en realidad este riff es la magistral carta de presentación de una de las canciones mejor logradas de Muse y un clásico absoluto de la música contemporánea.

6.- HYSTERIA

Una de las líneas de bajo más bestiales de todos los tiempos y un riff de guitarra destacando al unísono juntos dan como resultado un combo asesino con el que no puedes discutir. Un bello logro musical de la más alta factura, sin lugar a dudas.

5.- THE HANDLER

Bellamy y compañía haciendo lo que mejor saben hacer: rock duro y oscuro con un soberbio toque de teatralidad.

The Handler es una de las canciones más siniestras en el repertorio de Muse. Te golpea fuerte desde el inicio gracias a su fantástico y potente riff, uno que cada que suena proyecta un poder excepcional, mostrando que Bellamy es todo un maestro en estos menesteres.

4.- SUPERMASSIVE BLACK HOLE

Un riff simple, funky y hechizante. Un total punto de inflexión para Muse que les abrió las puertas de la gloria eterna. Bellamy sabía que este as oculto sería un triunfo absoluto para Muse. Y vaya que lo fue.

3.-PSYCHO

Un leñazo directo a la mandíbula que puede tirarte todos los dientes en un abrir y cerrar de ojos. Bluesero, iracundo, oscuro, incendiario y memorable, el riff de Psycho lleva añejándose más de 15 años, quizá por eso ha alcanzado un nivel tan bestial. Y el sub riff a lo Roadhouse Blues de The Doors es pura gloria también.

2.- NEW BORN

La gran canción que dio a luz al sonido de Muse que conocemos hoy en día. El monumental y muy poco ortodoxo riff es largo, denso, complejo y emocionante como pocas cosas en este mundo. El inmortal legado de Bellamy no sería lo mismo sin la laureada New Born.

1.- PLUG IN BABY

La Magnum Opus de Bellamy empuñando su Manson, ni más, ni menos.

Se dice que la inspiración detrás del más grandioso riff de la década pasada, y uno de los más selectos de toda la historia es la Tocata y fuga en re menor de Bach. La verdad es que ambos son monumentos musicales de un altísimo grado de belleza. Poesía absoluta.

¿Están de acuerdo? ¿Cuáles son los mejores riffs de Muse en su opinión?