Guardians of the Galaxy Poster 2

Por: Eduardo Zaragoza

Con estos amigos no se necesitan enemigos  2.5/5

Casi desconocidos en el mainstream, los Guardianes de la Galaxia llegan al cine con intenciones de volverse franquicia y hacer más ricos a los altos mandos de Marvel y Disney.

La película dirigida por James Gunn abre con el secuestro de Peter “Star Lord” Quill (Chris Pratt) a manos de unos extraterrestres caza fortunas y mercenarios liderados por Yondu (Michael Rooker). Quill es abducido a la edad de 9 llevándose su preciado Walkman con él; preciado porque fue un regalo de su madre antes de morir.

Peter crece y se vuelve también un caza recompensas galáctico. En algún momento debe robarse El Orbe, una de las Gemas del Infinito, añorada por el malvado Ronan (Lee Pace), quien la busca para dársela al Titán Loco Thanos (Josh Brolin), y así destruir el planeta Xandar. Todo se hace bolas cuando se mete en el juego Gamora (Zoe Saldana), una asesina experta repudiada en toda la galaxia, así como el iracundo mapache Rocket (Bradley Cooper) y su guardaespaldas árbol-humanoide Root (Vin Diesel).

Pero Ronan representa un peligro tan grande que amenaza a la integridad de todo y de todos, por lo que sí, adivinaron, todos se unen como equipo para defender a Xandar y a la galaxia.

Paguen su boleto y tendrán un viaje de absoluta diversión 100% garantizado. La mano de Gunn (Super) lleva a la película con un gran ritmo y con una estética futurista salida de una producción ochentera. Y habrá risas garantizadas, porque Rocket es una pequeña máquina de caos que le ve el lado divertido a la vida, incluso en los momentos más horribles.

Ni qué decir de Groot, una criatura con apariencia de planta que sólo sabe decir “Yo soy Groot”, aunque hay que ser honestos, lo hace de forma muy graciosa.

Pero todo el equipo junto se pone al rojo vivo, adaptándose y complementándose rápidamente, a veces un poco forzados y simplonamente, pero efectivos a fin de cuentas.

Si la cosa suena tan bien, entonces ustedes se preguntarán ¿por qué dos y medio de cinco? Bueno, la respuesta es fácil. Guardianes de la Galaxia se siente tan fresca como un viaje en la línea 1 del Metro en hora pico. Y los villanos apestan.

La cinta es aquejada por el Síndrome Marvel, la enfermedad que el estudio ha expuesto en prácticamente todas sus producciones, donde los villanos dan lástima, con la excepción del Loki de Tom Hiddleston.

Aquí Lee Pace se ve tan amenazador como un títere de calcetín y Ronan El Acusador aburre horriblemente. Nebula (Karen Gillan) es tan infumable y mediocre que hubiera sido preferible que no apareciera en pantalla. Y lo peor: Thanos se ve tan falso y risible como el Hulk de Eric Bana en la deplorable película dirigida por Ang Lee en 2003. Juntos parecen el inicio de un mal chiste de Pepito, y eso que Thanos está llamado a ser el gran rival a vencer. Lamentable.

Pero dejando todo eso de lado hay algo que de verdad me decepcionó, y es que parecía que estaba viendo Los Vengadores. Y a la mitad de la proyección ya estaba divagando un poco.

Marvel ha tenido un éxito increíble y han trabajado duro para conseguirlo, pero todos sus filmes tienen el mismo humor, que comienza a sentirse gastado y muy simplón, y parecen filmar sus proyectos a la Play-Doh; todas salen del mismo molde, y aunque tienen diferentes colores, son lo mismo al final.

El clímax es una mezcla de la invasión Chitauri de Nueva York en Los Vengadores y de las batallas finales de Iron Man 3, Thor: Un Mundo Oscuro y Capitán América: El Soldado del Invierno. Hay naves volando por todas partes haciendo que todo explote, un objeto enorme (llámese nave también) que cae del cielo sobre una ciudad y explota enormemente. Y debo decir que, por muy buenos efectos que haya, es la misma gata pero revolcada.

Guardianes de la Galaxia puede gustarles mucho; es divertida, entretenida y palomera, pero la fórmula de Marvel ya no impacta ni sorprende. Se siente gastada y poco efectiva. Espero que con La Era de Ultron recupere una fe que, por ahora, he perdido.

Guardians of the Galaxy (Marvel)

Estados Unidos, Reino Unido, 2014

Director: James Gunn (Super)

Elenco: Chris Pratt, Zoe Saldana, Bradley Cooper, Vin Diesel, Dave Bautista, Lee Pace, Michael Rooker, John C. Reilly, Benicio Del Toro y Glenn Close.