Caesar Riding Poster Planet of The Apes

Por: Eduardo Zaragoza

Encuentro de dos mundos  4/5

Jamás había sido un fan de El Planeta de los Simios hasta que en 2011 se estrenó (R)evolución, con una mezcla de emoción e impacto visual realmente admirables. Y la secuela debía ser superior.

El Planeta de los Simios: Confrontación está ubicada 10 años después, cuando el virus (gripe de los simios) ha arrasado casi con la humanidad entera. Ahora los primates viven como la especie dominante – al menos en las cercanías de San Francisco – y esa vida es próspera y pacífica.

El gran artífice es César (Andy Serkis), el macho alfa de una comunidad de simios realmente avanzados en cuanto a inteligencia y sentimientos. Y vaya que se ven espectaculares.

La magia de la era digital en el cine es realmente sorprendente, haciendo que los simios luzcan casi reales y muy, muy impactantes. Palmas para el Director de Fotografía Michael Seresin por trabajar en exteriores (los bosques de Vancouver), lo que le otorga mayor profundidad y realismo a la película.

¿Y la trama? Un grupo de humanos que vive en San Francisco encuentra una presa hidroeléctrica con la que pretenden obtener energía para el día a día, además de buscar hacer contacto con otras personas. Pero el problema es que para llegar a la presa hay que cruzar por territorio de los simios y la cosa se pone calientita cuando se encuentran frente a frente. La guerra está por llegar.

La única queja de la cinta es el componente emocional, prácticamente inexistente. Jason Clarke, Keri Russell y Gary Oldman pasan sin pena ni gloria y se sienten desperdiciados. Tal vez porque Serkis es sensacional y Toby Kebell deslumbra con su interpretación del resentido e iracundo Koba. O tal vez el guión de Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver es simplón y no tan bueno como debería. Pero no es un gran problema.

El director Matt Reeves juega bien sus cartas y sale victorioso con un éxito cargado de adrenalina y con efectos visuales de no creerse. Y algo me dice que por la innovación, así serán las películas del futuro.

Dawn of the Planet of the Apes (Fox)

Estados Unidos, 2014

Director: Matt Reeves

Elenco: Andy Serkis, Gary Oldman, Jason Clarke y Keri Russell