The Resistance

Por: Eduardo Zaragoza

El amor como última línea de defensa.

Combatimos de día y de noche. Combatimos en cielo, mar y tierra. Combatimos con todas nuestras fuerzas, sin dar tregua ni cuartel. No nos retiramos y no nos rendimos. Pero ¿por qué peleamos? ¿Realmente vale la pena?

La lucha está en todas partes. La única razón por la que combatimos es simple y sencilla; peleamos por amor. Por amor a nuestro hogar, a nuestra familia, amor a la libertad y la verdad. Peleamos por un ideal. Peleamos por amor a nuestros padres, hermanos, hijos, amigos y parejas. Peleamos por amor.

Hace muchos años, una nación se forjó con el lema de Libertad, igualdad, fraternidad. Hoy todos marchamos con ése mismo lema como bandera. Por amor marchamos. Si están leyendo esto, ustedes son La Resistencia.

En 2009, The Resistance veía la luz. El quinto álbum de estudio de Muse fue el primero producido enteramente por la banda. Es su versión de una revolución. Es su versión del amor.

Matthew Bellamy se había obsesionado con la tiranía, la política, el control totalitario del gobierno y los poderosos, y el fascismo ultra radical. En un mundo muy parecido al real, no somos libres, no tenemos elección y no podemos escapar. Un monstruo nos está devorando lentamente. Nosotros lo creamos, lo alimentamos y le permitimos destruirnos. Nosotros somos el monstruo, pero una facción se ha levantado; nosotros somos La Resistencia.

La revolución ya está en marcha mientras Bellamy canta que “…ellos no nos controlarán y nosotros emergeremos victoriosos” en Uprising. El track que abre el disco es quizá el más combativo e incendiario en el repertorio de Muse.

Un sintetizador a lo Doctor Who se mezcla perfectamente con un cántico estilo estadio en ésta llamada a la insurrección. Tanto había hablado Bellamy de la opresión tiránica y al fin aquí está su memorable grito de batalla. Uprising es la llamada a levantarse contra el monstruo que nos acecha, a pelear contra la oscuridad fuera y dentro de nosotros. Y emergeremos victoriosos.

The Resistance está construido bajo una línea argumental bien definida. Bellamy toma inspiración de 1984 para crear una suerte de soundtrack de la novela de George Orwell. Y es, sin lugar a dudas, uno de los trabajos más coherentes y enfocados que Muse haya firmado.

Resistance es un dialogo puramente romántico entre Winston Smith y Julia, pero que se puede aplicar universalmente. Bellamy revela una pieza conmovedora con una letra bellamente construida. “Si vivimos una vida en el terror, esperaré mil años, sólo para verte sonreír otra vez. Mata tus plegarias por el amor y la paz, despertarás a la Policía del Pensamiento, no podemos ocultar la verdad.”

Además, Resistance es una oda al heroísmo, a pelear por el amor a los ideales, a los derechos. No nos retiramos y no nos rendimos, no importa cuánto nos ataquen, siempre peleamos hasta el final.

El binomio Uprising/Resistance define a la perfección el ambicioso LP. Es un trabajo que incita a la revolución y a no quedarse de brazos cruzados mientras el mundo se desmorona. El camino explorado en The Resistance es uno 100% romántico, con aires grandilocuentes que derivan en pasajes de drama casi teatral.

Pero es un disco muy elaborado y armado con una precisión que ha pasado inadvertida, sorpresivamente, sobre todo si se toma en cuenta la pericia de Bellamy en el campo lírico.

Al escuchar Undisclosed Desires se tiene una reacción confusa, llena de sentimientos encontrados. La canción es una de las más polémicas de la agrupación, por alejarse por completo de lo que había engrandecido a Muse.  No hay guitarra ni piano. No hay un sonido distorsionado, oscuro ni pesado. Es una canción pop empapada de R&B. Muchos la han odiado, pero no se puede negar la pericia de Bellamy con la brillante línea “Quiero reconciliar la violencia en tu corazón.»

Situación similar con Guiding Light. Más romance pero con un solo de guitarra muy al sonido de los 80s. Guiding Light está perfectamente construida, con un crescendo de gran resonancia y una letra trágica y nostálgica. “Hay un amanecer atrapado en nuestros corazones que podría ascender otra vez.”

The Resistance es una epopeya titánica en la que Bellamy expone un amor gigantesco a lo épico y al amor en sí. El disco es un viaje auto complaciente que se concede los más grandes y fastuosos excesos en pos de un resultado barroco en extremo y, sin lugar a dudas, espectacular.

United States of Eurasia funciona como himno de la súper potencia ficticia de 1984, con miras a homenajear a Queen. De hecho, muchos se han perdido solamente en las reminiscencias de lo hecho por Freddy Mercury y compañía, sin percatarse de lo cercano que Eurasia está del Lawrence of Arabia de Maurice Jarre o de Maurice Ravel y su célebre Bolero. Desde Black Holes and Revelations, Bellamy había usado mucho el flamenco, pero con la comunión de las melodías árabes pudo crear una pieza hechizante y majestuosa.

En The Resistance todo es amor, inclusive en los momentos de mayor acción y emoción. Pelear por amor a la libertad y a la verdad se vuelve un espectáculo sinuoso y vibrante en Unnatural Selection. El sexto corte es de lo mejor del LP, abriendo con un intimidante órgano de iglesia muy al estilo de Origin of Symmetry, para luego reventar con un riff rápido y pesado, marca registrada de Muse. “Sin religión ni virus mentales” ruge Bellamy mientras pide saber la verdad a toda costa. Unnatural Selection es el track más rockero del disco, un grito de batalla contra la injusticia y un llamado a no olvidarnos que no somos pequeñas gotas en un gran océano, empujando los deseos de libertad más allá de una simple protesta pacífica.

Bellamy no se olvida de las teorías de la conspiración y nos muestra su miedo al control mental en MK Ultra. Con el nombre del proyecto de la CIA para coerción en interrogatorios, un sonido electrónico y lleno de riffs ataca escandalosamente. Además es un tema que se disfruta mucho en vivo.

El amor continua su camino de la mano de la experimentación en I Belong To You (Mon Cœur S’ouvre à Ta Voix), regalándonos uno de los momentos más conmovedores del disco. Bellamy construye una colorida pieza pop usando como cimiento la ópera Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns. Mon Cœur S’ouvre à Ta Voix aparece en la mitad de la pieza con Bellamy cantando en francés “Responde a mi ternura” para dar paso a un solo de clarinete bastante atípico en la realización previa de Muse.

Para cerrar, llega el turno de la Sinfonía Exogenesis y su deslumbrante grandilocuencia. Bellamy llevaba pensando varios años en una composición orquestal bastante densa. No quería trabajar con un arreglista, porque quería que fuera enteramente suya y de nadie más. Con mucha dedicación, pudo crear pequeña sinfonía de alcances épicos y sumamente trágicos. La Exogenesis plantea la posibilidad de que la vida podría haber llegado del espacio y florecer en nuestro planeta, creando una cruza de razas que derivaría en la humanidad misma.

Overture nos sitúa en un escenario catastrófico, donde hemos aceptado el fin de nuestra raza. Cross Pollination es el intento de astronautas buscando un lugar en el cosmos para volver a asentarnos. Redemption funciona a la perfección como tercer acto, al percatarnos de que está en nuestras manos cambiar, o estaremos condenados a sufrir el mismo destino una y otra vez.

Exogenesis es un momento definitorio en la carrera de Muse, abriendo la brecha para nuevas experimentaciones y para explotar la gran fascinación de Bellamy por la música clásica. El cierre de The Resistance es poderoso, vibrante y espectacular. Mucha gente alrededor del globo quedó impactada por la astucia con la que Muse pudo amalgamar su sonido bien definido, con la sensibilidad necesaria para crear tres piezas indulgentes, sí, pero indudablemente prodigiosas.

The Resistance es un proyecto enorme, de gran ambición y con miras a llegar a un sector muy amplio del público. Ha sido fuertemente criticado por muchos, y adorado por otros. De hecho Yukiko Kojima lo llamó “…un autentico milagro”, y es el álbum por el que Muse ganó el Grammy como Mejor Álbum Rock en 2011.

Con momentos espectaculares y llenos de emoción, The Resistance es el LP que Matthew Bellamy ansiaba realizar. Es su mayor declaración de amor, sin lugar a dudas, y un poderoso manifiesto emocional y musical a la vez. Es el proyecto combativo y provocador que Muse buscaba en un momento clave de su carrera. Decir que The Resistance es solamente un disco, sería ningunearlo de manera descarada. Para Muse es la declaración de grandeza y excesos que ya se podían conceder sin complicaciones, buscando comerse al mundo sin titubeos.

The Resistance es el desafío a un poder corrupto y voraz, sediento de injusticia e impunidad. Con éste álbum, Muse lanza un grito de batalla para no rendirse, para pelear hasta el final. Marchamos y peleamos por amor, por los que queremos, por nosotros mismos, por la verdad, por la libertad.

¿Acaso no vale la pena pelear por eso? ¿No vale la pena morir por eso? Estamos en guerra, y si están leyendo esto, ustedes son La Resistencia.

MUSE

THE RESISTANCE (WARNER, HELIUM 3) 2009

2 comentarios en «Especial de Muse en México: «The Resistance»»
  1. MATT,CRIS Y DOMINIC SON UNOS VERDADEROS ARTISTAS ES LA MEJOR BANDA DEL MUNDO..POR SU MUSICA Y PORQ NO SE CONFORMA CON POCO Y SE ARRIESGA A MAS….MUCHOS HACEN MUSICA PERO POCOS HACEN ARTE COMO LO HACE MUSE…….

  2. Tu mejor reseña hasta el momento, captando la idea general del album, y dando una revision profunda, sin caer en preferencias, ni opiniones propias, tanto en halagos como en criticas absurdas.

Los comentarios están cerrados.