Origin of Symmetry

Por: Eduardo Zaragoza

El resentimiento que se lleva adentro.


Nuestra realidad podría no ser la única verdad existente. Es posible que una o varias dimensiones alternativas se desarrollen paralelas a la nuestra. Si lo vasto del universo es aún más abrumador de lo que conocemos, el ser humano al percatarse de esa enormidad, puede sumergirse en un horror inmenso y llegar a la locura.

Nuestro universo, realidad, hogar o como quieran llamarlo está en perfecto equilibrio. Es el resultado de una ecuación que busca balancearse a cada momento. El continuo espacio-tiempo se mueve en una armonía casi divina, cuya cadencia podría ser explicada únicamente por la simetría.

Cuando Matthew Bellamy escribió Showbiz pudimos adentrarnos en su mente, pero sólo fue un breve vistazo a las ideas que lo inquietaban, que lo estremecían. La verdadera explosión imaginativa, lírica y sonora de Muse llegaría en 2001, uno de los años más turbulentos y caóticos de la historia contemporánea.

2001 fue un parte aguas del mundo occidental. Cuando 2 edificios se desplomaron en medio de gigantescas nubes de humo, fuego y polvo, el mundo cambió para siempre. Ese 11 de septiembre la locura y el caos recorrieron el globo a la velocidad del rayo, mostrando miedo, odio y muerte por doquier en lo que se convirtió en un espectáculo grotesco y obligado para la humanidad.

En 1994, el físico teórico Michio Kaku publicó un libro llamado Hiperespacio, en el que escudriñaba en las ideas de un multiverso y de dimensiones paralelas. Una realidad alterna a la nuestra podría estar sucediendo en este momento. Si hubiera mucho más de lo que conocemos ¿nos sumergiríamos en un abismo de locura?

El 17 de julio salió a la venta Origin of Symmetry, producido por David Bottrill y John Leckie, y con un Matthew Bellamy fuertemente influenciado por Hiperespacio, exponiendo sus más profundos y desconcertantes temores en una obra tan oscura y macabra como fascinante.

Al día de hoy, no hay arranque más colosal, profundo y espectacular en un disco de Muse que el de New Born. Con su introducción de piano llena de vestigios de Showbiz, la canción saca las garras con un riff emocionante y cautivador que deja ver a la bestia escondida. Origin of Symmetry hace su presentación a tambor batiente con una composición inolvidable y plena de poder, oscuridad y misterio. Con un sonido crudo, pesado y atronador, New Born se abre paso en la imaginación explorando recovecos de la mente humana con una letra confusa en grandes lapsos. “El amor por el que te ocultas, el resentimiento que llevas dentro está creciendo como un recién nacido”, son palabras que no parecen tener un significado tangible, pero que proyectan el miedo de Bellamy por el desarrollo tecnológico desmedido y la destrucción del tejido social. New Born es un clásico que supone una nueva era en el sonido de la banda, con su distorsión y arreglos electrónicos es objeto de adoración para cualquier fan y un momento de profunda devoción en un concierto de Muse.

Bliss hace honor a su nombre mostrando alegría desmedida y vitalidad desenfrenada. Favorita del repertorio de Bellamy, es un canto de amor al amor en sí mismo, a la inocencia y a los ideales. Con la sola línea, “Todo en ti resuena felicidad”, Bliss conmueve y da esperanza cada vez que suena, haciendo notar que la música es creada precisamente para eso; para dar esperanza.

Pero Space Dementia se mueve lejos de la esperanza, viendo en dirección a la locura y erigiéndose como una obra maestra de locura y desesperación. Es el primer homenaje de Bellamy hacia el gran Serguéi Rajmáninov y una muestra de lo que el británico es capaz de componer. Es imposible no recordar a 2001: Odisea del Espacio mientras se escucha ésta oda a lo macabro y lo desconocido. Con momentos dignos de un concierto para piano, Space Dementia es un track de culto que ha servido para darle aún más fuerza al cierre en vivo de otro monumento llamado Knights of Cydonia.

Por si se dudaba del fanatismo de Bellamy por las teorías de la conspiración, Hyper Music es bautizada en clara referencia a Hiperespacio y sirve como contraparte de la alegría de Bliss, gracias a su lírica llena de rencor.

Pero la inmortalidad es caprichosa, y a veces se debe conquistar con el poder de una guitarra, con una fuerza tan demoledora que haría vibrar a un estadio como un terremoto, y justamente es lo que Plug In Baby viene a desencadenar. Al escucharla, es imposible no estremecerse y en pleno recital en vivo es un momento indescriptible, lleno de magia y emoción que pone los pelos de punta y la piel de gallina. Bellamy enfunda su Mirror Manson como un arma y dispara el que ha sido llamado el mejor riff de la década por la revista Total Guitar, con una potencia colosal. Cualquiera que haya estado en un concierto de Muse sabe que Plug In Baby es un terremoto sin miramientos y lleno de tanta adrenalina que es difícil de explicar.

El Origen de la Simetría no tiene piedad y suelta golpe tras golpe como un boxeador de peso completo. El ritmo demoledor del LP se pone de manifiesto con la espectacular Citizen Erased, canción que con los años se ha vuelto un súper clásico, llena de virtuosismo y estandarte del álbum. Es un track sumamente querido por los fanáticos alrededor del globo y un pilar de las composiciones conspirativas de Bellamy. Con la referencia inmediata de 1984 de George Orwell, donde los ciudadanos son borrados por el Estado y el control se ejerce con la fuerza, Citizen Erased se mantiene intacta hasta nuestros días, con una de las letras más brillantes de la carrera de Bellamy: “Con la mente abierta, estoy seguro que solía ser tan libre”, es sólo una muestra del virtuosismo del compositor.

Micro Cuts sigue con la tendencia paranoica y catastrofista, exacerbando una pesadilla de Bellamy, en la que navajas gigantes que bajan del cielo cortaban parte de su materia gris. “Las microondas me vuelven loco y una cuchilla corta en tu cerebro” reza Bellamy haciendo alusión a una teoría de la conspiración en la que, vía microondas, fuerzas oscuras intentan infiltrarse en nuestras mentes y poder controlarnos. Con un sonido barroco y cercano al metal, Micro Cuts nos refiere a una realidad caótica, alucinante y terrible de la cual no se puede escapar; una pesadilla que será explorada de manera recurrente en los discos subsecuentes de Muse.

Para cuando Screenager suena, el álbum ha  levantado el pie del acelerador, pero ha aumentado la dosis de oscuridad e incertidumbre. Una pieza de ritmo lento, con influencia de música latina y bohemia escupe resentimiento hacia los estereotipos modernos. Habla del dolor de la autodestrucción, del sentir dolor para recordar que se está vivo.  Screenager es una canción que encaja perfectamente en el panorama de 2013, con las redes sociales alejando a la gente en lugar de acercarla. Es la crítica a una sociedad y a un pensamiento banal, tal como ya se había manifestado en Showbiz, pero retratando una realidad más falsa, sintética, como si no fuera tocada por las manos humanas.

Bellamy demuestra que no puede escapar de la tentación y es susceptible ante la perdición de cualquier hombre: una mujer. Dark Shines acentúa la fascinación del compositor por la música latina y da fe de que la atracción hacia lo oscuro y lo prohibido es fascinante. “Al pasar, iluminas mis cielos más oscuros” canta Matthew en uno de los lamentos más dulces y tétricos que le hemos escuchado. Chris Wolstenholme saca chispas con una línea de bajo formidable, tan espectacular como la de Hyper Music, Plug In Baby y Micro Cuts. Aquí, el bajista se nota dueño de su mundo y con una velocidad y técnica admirada por el mismísimo Paul McCartney.

Feeling Good es un cover de extraordinaria factura. Famosa al ser interpretada por Nina Simone, la canción va perfectamente con el resto del LP. Modificada para sonar más oscura, pero manteniendo su esencia de Jazz, es una de las mejores reinterpretaciones que se hayan hecho. El público la canta a todo pulmón en los conciertos de la banda, y es tan emblemática de Muse como sus canciones originales.

Y para el cierre, Megalomania arrasa con todo, sacando la escencia más Muse de Muse. Armado con el órgano de la Iglesia de Santa María de Bathwick, Bellamy echa mano de su repertorio más desalentador y barroco para crear una obra maestra grandilocuente y tan fúnebre y triste como su letra. “El paraíso tiene un precio que no estoy dispuesto a pagar. ¿Para qué fuimos hechos? ¿Podría alguien decirme por favor?” Con un ritmo lento y desalentador, Megalomania es un reclamo directo hacia un Dios que parece no estar ahí, y que si está, seguramente no es Dios. Podría referirse a tiranos, dementes, o simplemente a cualquiera con una desesperación extrema, pero lo cierto es que de un momento tan sombrío, Matthew Bellamy creó una de sus más grandes canciones.

Desde el momento de su lanzamiento, Origin of Symmetry se convirtió en un clásico absoluto de la música popular contemporánea. Es una obra indivisible, incuestionable y fascinante que ha desafiado el paso del tiempo, manteniéndose tan brillante y asombrosa como el día de su concepción. Tiene elementos tan diversos que, unidos, son similares totalmente, y que ponen de manifiesto la maestría de sus creadores. Con Showbiz cimentaron las bases de su proyecto, pero Origin of Symmetry elevó sus propias ambiciones y posicionó a Muse como una de las bandas respetables en el mundo, exponiendo a Matthew Bellamy como uno de los grandes compositores del momento.

Origin of Symmetry voló tan alto que se volvió la piedra angular del sonido de Muse, dándole vida a un rock que parecía enterrado por los grandes actos pop que dominaban la escena mundial.

Origin of Symmetry es una obra de culto, la fundación del canon Musero que se ha vuelto el código básico de guardia de los fanáticos a ultranza de la banda, encerrando misterio y fascinación debido no sólo a su perfeccionismo sonoro, también por la experimentación con nuevos sonidos e instrumentos, como las percusiones hechas con huesos en Screenager o el órgano de Megalomania. Para entender a Muse, debe explorarse el Origin of Symmetry en su totalidad, de adelante a atrás y viceversa, tal como lo hace Bellamy consigo mismo y con la sociedad en cada una de las letras y acordes del álbum.

El rock barroco y sincopado de Muse, lleno de referencias más allá de las mundanas y triviales, había surgido con una fuerza digna de un coloso, con ansias de devorarse el mundo, y de paso crear monumentos tan espectaculares y gallardos que sólo podrían ser catalogados como épicos, situados fuera de la realidad, forjados en una armonía casi divina, cuya cadencia podría ser explicada únicamente por la simetría. Y entonces, ésta es su expresión más brutal, más demoledora, pero también la más básica. Este es su origen. El Origen de la Simetría.

MUSE

ORIGIN OF SYMMETRY (TASTE MEDIA, MUSHROOM) 2001

3 comentarios en «Especial de Muse en México: «Origin of Symmetry»»

Los comentarios están cerrados.