Muse Showbiz

Por: Eduardo Zaragoza

La obertura de la musa.

En 1999 el mundo era distinto a como es hoy. Por aquellos tiempos estábamos terminando la década, el siglo y el milenio (aunque todo terminó hasta el 31 de diciembre del 2000, contrario a lo que muchos creían en ese entonces). El cambio de milenio y el cambio de nomenclatura de los 1900 a los 2000 crearon toda serie de creencias y miedos que impactaron profundamente en la sociedad occidental.

En 1999 el mundo era distinto, pero no tan distinto al que vemos hoy. Ya había una explosión tecnológica notable y revolucionaria en nuestro estilo de vida. La comunicación era indispensable en el correr cotidiano de los días, y prueba de ello fue la Guerra de Kosovo. El conflicto fue seguido por las cadenas de noticias en todo momento y podíamos ver todo lo que sucedía con lujo de detalles. La guerra en sí, se había convertido en un espectáculo obligado y nuestra sociedad se volvía cada vez más paranoica y fatalista. Algo parecido a lo que vivimos hoy.

Showbiz es el primer álbum de estudio de Muse, y fue lanzado el 4 de octubre de 1999. Matthew Bellamy era un joven de 21 años con una visión oscura y retorcida del mundo, un típico músico extravagante que aún no sabía todo lo que podía construir su imaginación.

Bellamy siempre ha estado ligado a la música, ya que su padre George Bellamy formó parte de la banda The Tornados. Pero Matthew es un compositor nato, con talento real, tan real como para crear Showbiz.

En la mente de Bellamy, la realidad es trágica, teatral, oscura, engañosa y fatalista. Todos estos elementos están presentes no sólo en el disco, sino en cada una de las canciones que lo conforman. Podría sonar pretencioso e irreal, pero Showbiz es una expresión superlativa de sus elementos individuales.

Todo el álbum está armado para ser un viaje redondo, y a pesar de ser el menos conceptual de los trabajos de Muse, es conceptual por definición.

Con el arranque de Sunburn, el primer sonido de la era totalmente Muse llega de la mano de un piano que evoca a Liberace y hasta cierto punto a la melancolía Beatle. “Una conciencia culpable crece” canta Bellamy más como un reclamo que como un lamento. Sunburn es un track oscuro y triste que se funde en lo inhóspito de un mundo bizarro. Es una mirada a la mente de su autor en un momento de incertidumbre, de cambio, de tristeza.

Showbiz es el retrato de una era llena de desesperanza, adicta a la tecnología y a lo “novedoso”, banal y hasta cierto punto vulgar. Bellamy observa a su alrededor con tristeza, con asco, y ciertamente con una dosis de melancolía que le hacen añorar otros tiempos, otras realidades.

El sonido de Muse en su debut es crudo, desenfadado. Fusiona de gran manera el rock progresivo (sin los solos interminables) con el punk más básico. Se siente a ratos iracundo y berrinchudo, pero tiene momentos de gran genialidad y de un dramatismo casi teatral.

“No quiero que me adores, no quiero que ignores cuando te plazca” lamenta Bellamy en la trágica Muscle Museum, uno de los temas más emblemáticos de la banda al día de hoy. Su título no tiene nada que ver con la lírica, pero retrata una dependencia a niveles grotescos, lamentables. Es una canción colérica, que con su influencia latina y taladrante bajo, se abre paso de manera violenta en la mente. El cierre con la combinación de guitarra y melotrón es tan conmovedor que a la primera escucha no se puede digerir.

Pero si de ira y reproches se trata, pocas canciones como Uno. La que quizá sea la más pura canción de despecho que haya compuesto Bellamy en su carrera mezcla un sonido espeso y metálico con lo que la revista Rolling Stone definió como un beat de tango. La letra es simple y llena de rencor, “Aún no significas nada para mí, y esto no es nada para mí.” Directa y sin rodeos.

Pero hay lapsos de dulzura y calma también. Unintended es un canto al amor y a la esperanza. Es la súplica por encontrar la paz y el cariño en alguien más, en la vida misma. Incluso hoy en día, uno de los momentos que más emoción causa en un concierto de Muse es la interpretación casi acústica de Unintended.

Y está Showbiz. Un track potente y oscuro, quizá el más oscuro de todo el LP, y que le da nombre. Bellamy la describe como “…aquella personalidad interna que tratamos de ocultar del mundo exterior.” Showbiz es sobre nuestra dualidad, sobre aquello que intenta salir, pero igual habla sobre el control, sobre la alienación y la autodestrucción. Comienza con el sonido de tambores que se asemejan a una marcha. Es tétrica y poderosa, y crece hasta explotar en un solo de guitarra simple pero efectivo. La voz de Bellamy se funde con la melodía y alcanza notas tan altas que muchas cantantes femeninas envidiarían.

Showbiz no es un álbum perfecto; tiene momentos brillantes y otros que se quedan en el camino, pero es la semilla que más adelante daría frutos impresionantes. Se puede definir al primer disco de Muse como audaz y potente. Showbiz es el primer acercamiento a la mente de su autor, es el reflejo de ideas que, con el tiempo y mayor pericia, llevaría a niveles majestuosos. Lo que Dominic Howard, Chris Wolstenholme y Matthew Bellamy imaginaron en 1999 fue sólo el inicio de algo más grande, algo que ellos mismos no imaginaban, y que ahora es una realidad. Showbiz es la obertura del plan maestro de un coloso que hoy llamamos Muse.

MUSE

SHOWBIZ (MUSHROOM) 1999

8 comentarios en «Especial de Muse en México: «Showbiz»»
  1. Maravillosa nota, las palabras precisas con la pasión necesaria, no puedo dejar de leerla, sabía que sería un éxito, esperamos ansiosos las próximas entregas de éste «Especial de Muse en México» 🙂 (LL y LL) jaja.

  2. Simplemente preciso, es como lo narra, el inicio de una nueva era de liberación, una nota magnífica!!!

  3. Escape es todo un gigante también, pese a la portada de rock de garage de los primeros segundos. Cave mata. Infravaloradísimo el álbum, pero realmente emocionante.

Los comentarios están cerrados.