SWTESB

Por: Eduardo Zaragoza

Hoy que es 4 de mayo, se celebra alrededor del mundo el Star Wars Day o Día de Star Wars, aunque también podría ser el Día de la Guerra de las Galaxias. Para unirnos a la celebración, decidimos hacer un Top 10 con las que, consideramos, son las mejores piezas musicales de los soundtracks de Star Wars.

La partitura original de la saga es obra del gran maestro John Williams (Jaws, Superman) y es un clásico de clásicos de la historia del cine, y a continuación les presentamos nuestras diez melodías favoritas que han trascendido desde una galaxia muy, muy lejana.

10.- Across the Stars (Star Wars: Episode II – Attack of the Clones).

Comenzamos con una melodía romántica, extraída del desafortunado Episodio II. La composición de Williams triunfa por su dulce melancolía y suntuosos arreglos. Es el reflejo de la tormentosa relación entre Anakin Skywalker y Padmé Amidala, y combina el drama de la guerra con la pasión prohibida de los protagonistas.

9.- A New Hope/End Credits (Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith).

El cierre del Episodio III es el puente perfecto para conectar las 2 trilogías de películas. Es usada para mostrar los créditos finales y amalgama 2 generaciones de Star Wars en un sólo universo.

8.- Palpatine’s Teachings (Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith).

El senador Palpatine asiste a la ópera y Anakin Skywalker tiene un asiento reservado a su lado. Palpatine sabe que el joven Jedi vive atormentado y con un miedo enorme de perder a su amada, del mismo modo en que perdió a su madre. El político habla de que se puede engañar a la muerte, pero solamente con el poder del lado oscuro. Y el lado oscuro está en cada acorde de este track.

7.- The Birth of the Twins and Padmés Destiny (Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith).

El imperio nace, la oscuridad cae sobre la galaxia y la esperanza parece morir por completo. Ya nada se interpone entre los Sith y su reinado de terror, solamente unos gemelos que se convertirán en la última esperanza de libertad. Una de las composiciones más tristes y lúgubres de Star Wars.

6.- Cantina Band (Star Wars: Episode IV – A New Hope).

La súper clásica escena de la cantina de Mos Eisley donde nos encontramos por vez primera a Han Solo y a Chewbacca, entre otros, no sería nada sin esta legendaria pieza. Básica de la cultura popular.

5.- Battle of the Heroes (Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith).

Anakin Skywalker está totalmente poseído por el Lado Oscuro y pelea a muerte con su otrora amigo y maestro Obi-Wan Kenobi en una gigantesca marea de fuego. Un guiño a la tragedia griega que parece más un acto teatral con un final terrible. Impactante y espectacular.

4.- Anakin Vs. Obi-Wan (Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith).

El momento climático de La Venganza de los Sith es adornado por esta fastuosa y frenética pieza. Toda la ira de Lord Vader cae sobre su maestro, protagonizando el duelo con sables de luz más emocionante de toda la saga y el momento más esperado por todos los fans.

3.- Duel of the Fates (Star Wars: Episode I – The Phantom Menace).

Los Jedi mejor entrenados y en plenitud de facultades eran los guardianes de la paz en la galaxia, antes de la oscuridad, antes del Imperio. Obi-Wan y Qui-Gon pelean con Darth Maul en una espectacular danza marcial que jamás había sido retratada en un episodio de Star Wars. Duel of the Fates incorpora coros y el sello típico de Williams, y se volvió el estandarte musical de la trilogía de precuelas.

2.- Star Wars Theme (Star Wars: Episode IV – A New Hope).

La famosísima melodía de apertura de Star Wars es quizá, la más famosa y celebre de la historia del cine. No queda nada por decir acerca de este track que se volvió inmortal desde la primera vez que pudo escucharse. Es el equivalente a una canción de The Beatles en el mundo del celuloide.

1.- The Imperial March (Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back).

Una marcha de guerra de gran poder y repleta de oscuridad engalana a, su majestad, Darth Vader. Se volvió un icono tan famoso que hoy es ya parte medular de la cultura occidental, y que encumbró a Vader como el villano más famoso del cine. Y también en el más querido.