inferno-poster-fire

Por: Eduardo Zaragoza

Con gran conocimiento viene una gran responsabilidad    2/5

Robert Langdon vuelve a escena, y esta vez es el mundo entero el que necesita de su conocimiento, para evitar un desastre de proporciones descomunales. Bienvenidos a la última aventura del hombre sin miedo, titulada Inferno.

La tercera parte de la trilogía basada en las novelas de Dan Brown, y dirigida por el ganador del premio de la Academia Ron Howard, nos presenta a Bertrand Zobrist (Ben Foster), un multimillonario obsesionado con los peligros de la sobrepoblación; él cree que es hora de que la humanidad detenga su expansión numérica desproporcionada ya que los recursos naturales del planeta no serán suficientes para todos en un futuro cercano. Así que de inmediato se vuelve un villano de película de superhéroes y desarrolla un virus sintético que se esparcirá a la velocidad del rayo y aniquilará a la mitad de la raza humana. Pero no estamos solos ya que el profesor Langdon (Tom Hanks) buscará evitar la hecatombe a toda costa, aunque tenga que batallar con una misteriosa amnesia, un rozón de bala en la cabeza y horribles visiones que parecen haber salido del infierno de Dante, de su Divina Comedia. Y justo esa obra es la clave para resolver el acertijo, y salvar a la humanidad en una carrera contra el tiempo.

Pero antes de seguir adelante hagamos una breve recapitulación, ¿les parece? En El Código DaVinci nuestro héroe se ve inmerso en una conspiración secreta, con su vida en peligro y en una carrera contrarreloj para resolver un complejo rompecabezas, todo con la ayuda de una mujer muy inteligente a la que acaba de conocer. Y justo cuando las cosas están bien complicadas, alguien que parecía ser su aliado se revela como un malvado antagonista.

En Ángeles y Demonios nuestro héroe se ve inmerso en una conspiración secreta, con su vida en peligro y en una carrera contrarreloj para resolver un complejo rompecabezas, todo con la ayuda de una mujer muy inteligente a la que acaba de conocer. Y justo cuando las cosas están bien complicadas, alguien que parecía ser su aliado se revela como un malvado antagonista.

Ahora, en Inferno, prepárense para ver a Robert Langdon inmerso en una conspiración secreta, con su vida en peligro y en una carrera contrarreloj para resolver un complejo rompecabezas, todo con la ayuda de una mujer muy inteligente a la que acaba de conocer. Y justo cuando las cosas están bien complicadas, alguien que parecía ser su aliado se revela como un malvado antagonista. Así es, ¡han hecho la misma película tres veces seguidas! Y nosotros hemos comprado boletos para verlas todas. Pero ¡hey! siempre podemos echarle la culpa a Dan Brown y sus horrendos libros. Al menos las películas son entretenidas ¿no? No, Inferno no lo es.

Ésta tercera producción podría ser la más floja de la trilogía, con un guión extremadamente forzado, situaciones inverosímiles pero muy convenientes, puertas sin cerrojos ni candados y monumentos históricos de valor inconmensurable con cero vigilancia. Irreal, esa es la palabra que usaría para describir esta película.

Tal vez esté siendo muy duro con Inferno, pero debo confesar que es aburrida, que muchos personajes son un cliché descarado, que todavía no entiendo en que trabaja el personaje de Irrfan Khan, y de hecho, agradecería que alguien me lo explicara como si fuera un niño pequeño. Créanme cuando les digo que muchas situaciones son absurdas, muy extrañas, y eso genera que toda la película se sienta como un episodio de Misterio a la Orden, aunque desearían que Shaggy y Scooby se aparecieran en algún momento. Pero esperen, falta algo, quizá lo más importante.

Tom Hanks interpreta a un académico, un profesor universitario que no tiene músculos impresionantes, que no sabe de armas ni de artes marciales; él tiene a su  cerebro como única herramienta para derrotar a los villanos y salvar al mundo. Él es Indiana Langdon, en busca de resolver el gran acertijo. Es un hombre ordinario con un poder extraordinario, un superhéroe en toda la extensión de la palabra, uno en el que podemos confiar cada que haya peligro, el héroe que necesitamos y merecemos. Podemos dormir tranquilos ahora que el mundo lo sabe. Lo saben todos los mundos.

Inferno (Columbia)

Estados Unidos, Japón, Turquía, Hungría, 2016

Director: Ron Howard

Elenco: Tom Hanks, Felicity Jones, Sidse Babett Knudsen, Irrfan Khan, Omar Sy y Ben Foster.