Justicia para todos. Justicia para Zack Snyder.

Lo que parecía prácticamente imposible, lo que parecía que nunca veríamos, acaba de hacerse una realidad; el corte del director de Liga de la Justicia sí verá la luz, a través de HBO Max.

Tras el estreno de la película en noviembre de 2017, y con una recepción mala por parte de crítica y audiencia, la gente no estuvo conforme con el resultado final, que se notaba inconsistente en tono y narrativa, lo que derivó en una cinta extraña e insatisfactoria por varias razones.

Zack Snyder había trabajado en la mayoría del proyecto en 2016, pero a principios de 2017 se anunció que el director abandonaba sus labores debido a una tragedia familiar, lo que orilló a Warner a contratar a Joss Whedon, director de las dos primeras entregas de Los Vengadores, para terminar el corte. Pero Whedon filmó varias escenas nuevas, volvió a filmar algunas ya existentes, modificó el guión, cambió la paleta de colores, obviamente modificó por completo la edición, contrató a Danny Elfman para escribir la partitura musical cuando originalmente sería responsabilidad de Tom Holkenborg. Básicamente Liga de la Justicia terminó siendo algo diametralmente opuesto a lo que muchos fans querían, y lo que había imaginado Zack Snyder.

De inmediato miles y miles de coléricos seguidores se dieron a la tarea de crear el ahora legendario #ReleaseTheSnyderCut, para exigir a través de redes sociales que el corte del director fuera lanzado, cosa que francamente, se veía imposible.

Imposible porque el corte de Snyder no estaba completo de ninguna forma. Efectos visuales sin renderizar, sin música, con la edición a medias, la idea de que Warner diera luz verde a terminar un proyecto, que se sabía era real gracias al mismo Zack Snyder, francamente era imposible. Porque se tendría que realizar una inversión enorme no solamente de recursos económicos, también materiales, humanos y de tiempo, para una cinta que fue un punto de ruptura definitivo para Warner y sus planes de un universo extendido de DC. Después del fracaso de Liga de la Justicia en cines, se abandonó la noción de una interconexión de filmes al estilo Marvel, y se optó por un enfoque de historias individuales, más centradas en un solo personaje.

Así tuvimos la oportunidad de ver a Joaquin Phoenix interpretando al Guasón, y ganar el Oscar por dicha actuación. También tendremos el Batman de Robert Pattinson en la cinta de Matt Reeves. Y con esta nueva dirección de Warner y DC, el Snyder Cut se volvió un mito, y el mito en leyenda. Hasta el día de hoy.

No solamente los fans pedían la visión del director, una visión más oscura y épica por lo que mostraban algunos avances; también críticos, personajes de la industria, críticos y hasta el mismo elenco del crossover mostraron su apoyo incondicional a Zack Snyder. Tanto Gal Gadot como Ben Affleck, Ray Fisher y Jason Momoa se unieron usando el mítico #ReleaseTheSnyderCut buscando que Warner finalmente cediera y le hiciera justicia a su director y su visión.

Y hoy, miércoles 20 de mayo, será una fecha para recordar. Hoy HBO Max reveló que en 2021 la plataforma digital exhibirá en exclusiva el legendario y tan anhelado corte del director. Lo que parecía imposible ha sucedido.

“Quiero agradecer a HBO Max y Warner Brothers por este valiente gesto de apoyo a los artistas y permitir que se realicen sus verdaderas visiones. También un agradecimiento especial a todos los involucrados en el movimiento SnyderCut por hacer esto realidad ”, dijo Snyder.

“Desde que llegué aquí hace 14 meses, el cántico #ReleaseTheSnyderCut ha resonado a tambor batiente diariamente en nuestras oficinas y bandejas de entrada. Bueno, los fanáticos lo han pedido, y estamos encantados de finalmente cumplirles. Al final del día, realmente se trata de ellos y estamos más que entusiasmados de poder lanzar la visión definitiva de Zack para esta película en 2021. Esto nunca podría haber sucedido si no fuera por el trabajo duro y los esfuerzos combinados de los equipos de HBO Max y Warner Bros. Pictures «, dijo Robert Greenblatt, presidente de Warner Media Entertainment.

Aquí pueden leer el comunicado completo de HBO Max en torno al Snyder Cut.

Esta será la carta más fuerte por parte de HBO Max para enfrentar la dura competencia de Netflix, Amazon Prime, Disney + y demás servicios de streaming. El valor del corte del director de Liga de la Justicia es realmente colosal, podría decirse que prácticamente inconmensurable, por lo que HBO Max tiene un éxito más que asegurado cuando el Snyder Cut sea lanzado el año entrante.

Aún es una incógnita si será un filme de 4 horas, o se dividirá en una serie de capítulos, pero se sabe que el equipo de producción original volverá para trabajar en todos los aspectos técnicos, para cumplir con la visión de Zack Snyder a carta cabal, y podamos ser testigos de lo que Justice League debió ser desde el inicio.

Todos unidos, todos esperando a que se hiciera justicia. Y la justicia se hizo.