Por: Eduardo Zaragoza
QUEENS OF THE STONE AGE
…LIKE CLOCKWORK (MATADOR) 4.5/5
Josh Homme es uno de esos faros que la música necesita y merece. Es un apasionado de su negocio, un prodigio en el sentido más estricto de la palabra. El gigantesco músico (mide 1.93 m) debe canalizar toda su creatividad de manera constante, debe hacerlo como una verdadera necesidad, como si su vida dependiera de ello. Y su vida de verdad depende de ello.
La mente de Homme trabaja como un reloj, de manera permanente y sin encontrar frenos por parte del tiempo. El tiempo es una cosa misteriosa. Poderosa, y a veces peligrosa. Homme lo sabe, lo ha vivido, pasó por un infierno de mucho tiempo, no tenía intenciones de salir, pero cuando lo hizo surgió …Like Clockwork.
Homme se sometió a una cirugía de rodilla en 2010 y casi muere debido a las complicaciones, y luego tuvo que pasar 3 meses en cama. La experiencia fue terrible y no pudo escapar de la desgarradora depresión que le quitó la alegría por la vida y por la música, que para él son lo mismo. Gracias a la gente que pedía un nuevo disco de los QOTSA y a sus amigos pudo salir adelante, pudo resucitar, de una manera oscura y lúgubre, pero así es la vida de Homme.
Sus amigos estuvieron a su lado y estuvieron presentes en la grabación de …Like Clockwork. El ex bajista de la banda Nick Oliveri, Alain Johannes, Mark Lanegan, Dave Grohl, Trent Reznor, Jake Shears, Alex Turner, James Lavelle, Brody Dalle y Sir Elton John. Entre todos crearon el demoledor sexto álbum de estudio de Queens of the Stone Age.
Desde el inicio con Keep Your Eyes Peeled se siente la singularidad del universo de oscuridad de la banda, quizá sin el frenético ritmo del Songs for the Deaf pero con el mismo poder e intensidad. Homme va de la tristeza al resentimiento, del reclamo al desconcierto, y todo lo hace de manera impecable.
The Vampyre of Time and Memory tiene un tenebroso encanto melancólico, If I Had a Tail produce una sucia felicidad escuchando su perversa letra, Fairweather Friends es un magistral trabajo de pop-rock con un Elton John radiante. My God is the Sun revienta con un riff contundente y pegajoso que se volverá un clásico, sobre todo al escucharlo en vivo.
Pero el momento más sorpresivo, y uno de los más espectaculares llega con el cierre; …Like Clockwork es la canción más bizarra que haya escrito Homme, es la que menos suena a QOTSA pero una de las que más dejan huella. La cadencia del piano a la Beatle se funde con una guitarra que golpea en lo más profundo de la mente.
Queens of the Stone Age reúnen en 10 tracks la esencia del rock, reflejan el amor a la música y entregan su mejor disco en …Like Clockwork. Un trabajo destacable, envidiable y memorable que puede desafiar a esa cosa misteriosa, poderosa y a veces peligrosa: el tiempo.