Por: Eduardo Zaragoza

Así es como termina el mundo

No con un estallido, sino con un gemido  2.5/5

¿Una película con elementos de ciencia ficción, thriller, acción, romance y terror? ¿Del director de Siniestro y El teléfono Negro? ¿Y además, protagonizada por Anya Taylor-Joy y Miles Teller? Suena como una rara combinación, pero bastante atractiva. La pregunta es si está al nivel de lo que en papel parece ser un muy buen proyecto.

Primero, la propuesta va tal que así. Dos expertos tiradores: Drasa (Taylor-Joy) y Levi (Teller), son asignados para vigilar que nada salga de un enorme precipicio, donde sólo se puede distinguir una densa neblina que emerge del lugar. Ambos no saben en qué parte del mundo están ni lo que deben vigilar realmente. Cada uno está dispuesto en un extremo del cañón, y además de su tarea de vigilancia, hay otra encomienda que deben seguir al pie de la letra: no entablar ninguna clase de contacto. Y obviamente es una regla que van a romper.

No ahondaré más en la trama para evitar cualquier clase de spoilers. Solamente diré que claro que hay romance en medio de todo el caos que sobreviene.

El Abismo Secreto es una película curiosa. Es básicamente una cinta de aventuras, un poco a la vieja usanza, con Drasa y Levi enfrentando las adversidades, el horror, lo desconocido. El primer acto es bastante bueno, con un tono serio, hasta que ambos protagonistas comienzan a interactuar. En ese momento la película se convierte en una suerte de comedia romántica, con el añadido del horror, claro, pero es en esencia una historia de amor. Algo que agradezco es que no se tome tan en serio, y se centre en sus dos personajes principales, quienes elevan a este ejercicio cinematográfico en todo momento. Si no fuera por Taylor-Joy y Teller, El Abismo Secreto sería una cinta muy diferente. Y por ningún motivo es una gran película.

Varios elementos recuerdan muchísimo a Aniquilación de Alex Garland y Piratas del Caribe de Gore Verbinski, con efectos visuales no tan efectivos. Algunas situaciones son muy poco plausibles, el conflicto central no es tan convincente y el tercer acto cae muy por debajo de las expectativas al presentar un cierre tremendamente común y predecible. Incluso hay momentos en los que hay risas involuntarias en la recta final.

Apple TV+ ha presentado series de ciencia ficción y fantasía bastante notables, encumbrándose como una plataforma de élite en este respecto, pero ha batallado bastante con sus películas. De hecho han encadenado varios tropiezos mayúsculos, con nombres muy importantes tanto en la producción como en el reparto, por lo que son más notables dichas caídas. Y sí, algunas como Argylle y Ghosted han sido malas películas, y otras como El Abismo Secreto también son malas en el sentido estricto del término, pero hay que considerarlo de esta manera; con la presencia de sus dos estrellas principales, y una aventura entretenida en su mayoría, El Abismo Secreto es como una pizza congelada: no es para nada como una fresca, recién preparada, pero te quita el hambre, y de cierta forma te deja una sonrisa, ya que aunque sea congelada, sigue siendo una pizza.

The Gorge (Apple Studios)

Reino Unido, Estados Unidos, 2025

Director: Scott Derrickson

Elenco: Anya Taylor- Joy, Miles Teller y Sigourney Weaver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *