Por: Eduardo Zaragoza
En el espacio, ya hemos visto muchas veces lo que pasa 2/5
Hace unos días, Kevin Feige, mandamás de Marvel, dijo orgullosa y también obligadamente, que las secuelas son parte medular e indispensable de la industria cinematográfica estadounidense. Y en parte tiene razón, pero siendo honestos, lo dijo por necesidad, porque vive de una lista gigantesca, y de ser posible, interminable de continuaciones. ¿Por qué lo menciono? Porque vivimos en la era de las secuelas, precuelas, intercuelas y demás términos que se puedan agregar.
Alien: Romulus es la séptima cinta del universo Alien, sin contar aquellos crossovers contra Depredador. Con siete largometrajes a cuestas, es obvio que la saga iniciada en 1979 por el legendario Ridley Scott es una de las más importantes, innovadoras y también queridas por el público, pero también es obvio que después de 7 filmes, lo novedoso ya no es una de las principales cualidades.
Dirigida por el uruguayo Fede Álvarez, quien sabe varios trucos muy efectivos del cine de horror, Romulus es una película curiosa, que me ha dejado sentimientos muy encontrados.
Álvarez toma nota de todas las cintas predecesoras, en especial las dos primeras, y entrega un ejercicio fílmico sumamente pulcro y destacable en el apartado técnico, con un esmero enorme en la puesta en escena. Es en este renglón donde Romulus saca una nota superlativa, con edición, diseño de producción y fotografía a cargo del mexicano Galo Olivares extraordinarias.
En ese mismo renglón de notoriedad encontramos a Cailee Spaeny interpretando a Rain y a David Jonsson en el papel de Andy, siendo ambos el soporte de toda la cinta, con actuaciones muy convincentes, dibujando personajes multidimensionales, sobre todo Spaeny en una suerte de Ripley, pero mucho más aniñada. Y hablando de Ripley, es donde comienzo a tener problemas con esta entrega.
Romulus comienza en buena forma, planteando situaciones interesantes, presentando personajes que prometen, tomándose su tiempo, usando el suspenso para generar tensión. Pero el ritmo que el director aplica es lento y la primera mitad se siente pesada, tediosa por momentos, hasta que se encuentran con alguien del pasado, un personaje que ya habíamos visto y que se debería sentir como un homenaje, pero que acaba siendo una complacencia para los fans mundana y sin sentido, sólo para usar la nostalgia de forma barata y simplona. Cuando trae cosas del pasado, es cuando Romulus pierde todo su encanto de fea forma.
Álvarez elabora un hermoso envoltorio que a ratos tiene grandes momentos, pero que se empeña tanto en mirar atrás que no se siente novedosa, y aunque tiene buenos sustos, no me pareció realmente aterradora ni intimidante, porque irremediablemente uno ya conoce la fórmula, fórmula que repite al pie de la letra hasta el tercer acto, donde el director uruguayo presenta una secuencia digna de serie B que no está mal, pero que se arruina un poco por el uso de un CGI no tan convincente y que choca con el uso de los efectos más prácticos en el resto del metraje.
Pero es otro punto curioso; el último tercio del filme es en todo el sentido uno de terror, grotesco y que me recuerda a la cuarta parte de la saga, la Resurrección, de Jean-Pierre Jeunet, y a Prometeo, de Ridley Scott, siendo realmente lo mejor de todo el filme, solo que los efectos me resultan algo caricaturescos y le quitan un poco de fuerza.
Entonces Alien: Romulus es pesada, pero entretenida, cumplidora al final, pero prácticamente no propone nada nuevo, casi no sorprende, y nos cuenta una historia que ya habíamos visto muchas veces. Sí regresa a las raíces de slasher y gore de la primera, pero no es tan efectiva como pensé, y hasta se te llega a olvidar un poco la trama, porque sabes que lo que importa son los monstruos que quieren matar gente y no ir en busca de algo nuevo. Pero es cine, y el cine es contar historias, no homenajearlas ni rehacerlas, y hoy en día parece que todo debe girar en torno a la nostalgia, a lo que ya hemos visto, traerlo de vuelta, reviviendo viejas glorias. La pregunta es, ¿y las nuevas glorias, las nuevas historias, aún existen?
Alien: Romulus (20th Century Studios)
Estados Unidos, Reino Unido, Hungría, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, 2024
Director: Fede Álvarez
Elenco: Cailee Spaeny, David Jonsson, Archie Renaux e Isabela Merced