Por: Eduardo Zaragoza
El domingo 4 de marzo se cumplirán noventa años de que los Premios de la Academia son entregados y, como ya es una costumbre, tengo listas mis predicciones para la noche dorada de Hollywood. A mi parecer, las cosas van a ir así.
MEJOR CANCIÓN
Ganará – Remember Me de Coco
Disney es sinónimo de canciones pegajosas que son premiadas por el Oscar. No es tan complicado.
Podría ganar – This is Me de The Greatest Showman
El Gran Showman ha tenido un éxito que pocos imaginaron, además de que es un musical, y eso le da puntos extra.
MEJOR PARTITURA ORIGINAL
Ganará – Alexandre Desplat por The Shape of Water
Desplat, ya ganador de una estatuilla, creo que repetirá por varias razones. El soundtrack de La Forma del Agua es muy bello, muy dulce, y nos transporta en un dos por tres al universo creado por Guillermo del Toro, justo como debe pasar con una partitura solida. Eso y uno que otro premio en el bolsillo lo avalan.
Podría ganar – Johnny Greenwood por Phantom Thread
Uno de los soundtracks más celebrados del año es obra de una de las más grandes mentes en la industria de la música de nuestros tiempos. Greenwood logró el mismo respeto y admiración con esta banda sonora que lo que ha hecho con Radiohead, por lo que sus oportunidades son muchas.
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Ganará – Coco
Disney y Pixar repitiendo su paso avasallador, totalitario y descomunal de cada año. Ya nos hemos acostumbrado y por eso este galardón está 100% asegurado.
Podría ganar – Loving Vincent
La espectacular Loving Vincent debería tener muchas más probabilidades, lástima que estos premios sean más de popularidad que de calidad.
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Ganará – Una Mujer Fantástica (Chile)
Además de obtener aprobación prácticamente universal, el filme de Sebastián Lelio cuenta es incluyente y, en estos tiempos en los que la diversidad es tan importante en la industria, la victoria es muy posible.
Podría ganar – The Square (Suecia)
La cinta sueca le pisa los talones a la chilena y no seria sorpresivo si se lleva la estatuilla.
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Ganarán – Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten por Dunkirk
Las películas de guerra tienen las de ganar en esta categoría, igual que en edición de sonido. Además, Dunkerque no ganará las estatuillas grandes y estos apartados técnicos servirán como bálsamo para esas heridas.
Podrían ganar – Julian Slater, Tim Cavagin por Baby Driver
El equipo de Baby Driver podría dar la campanada, pero se ve difícil vencer a Dunkerque.
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Ganarán – Richard King y Alex Gibson por Dunkirk
Otra vez, un filme de guerra, con la ventaja sobre sus competidoras en esta categoría. Y el trabajo de sonido es en verdad espectacular.
Podría ganar – Julian Slater por Baby Driver
Slater tiene buenas probabilidades en la segunda terna en la que compite, pero no es el favorito.
MEJORES EFECTOS VISUALES
Ganarán – Joe Letteri, Daniel Barrett, Dan Lemmon y Joel Whist por War for the Planet of the Apes
La nueva trilogía de El Planeta de los Simios no ha sido tan bien recibida por la Academia, pero creo que la tercera es la vencida y el domingo se harán con el ansiado oro.
Podrían ganar – John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover por Blade Runner 2049
Si la tendencia de dejar de lado al Planeta de los Simios se repite, el equipo de Blade Runner saldrá victorioso por su destacada labor.
MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO
Ganarán – Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick por Darkest Hour
En un apartado en el que sólo compiten tres filmes, y uno también está en la carrera por la presea más importante, la situación está resuelta. Además de que el maquillaje es un factor importantísimo para el cometido de la película de Joe Wright.
Podría ganar – Arjen Tuiten por Wonder
Es muy improbable que Tuiten obtenga la victoria, vaya, es prácticamente imposible, pero es el segundo en la conversación.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Ganará – Mark Bridges por Phantom Thread
En serio, una película que tiene como protagonista a un sastre, que está compitiendo por las preseas más grandes de la noche, y en la que abundan los vestuarios grandilocuentes, simplemente no puede perder.
Podría ganar – Jacqueline Durran por Beauty and the Beast
El diseño de vestuario de la Bella y la Bestia es espectacular y aunque parece muy improbable una victoria, las sorpresas pueden darse.
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Ganarán – Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin por The Shape of Water
Con el Premio del Sindicato bajo el brazo es difícil que La Forma del Agua no obtenga este premio. El diseño de producción de la cinta de del Toro es magistral.
Podrían ganar – Dennis Gassner y Alessandra Querzola por Blade Runner 2049
No descartemos a Gassner y Querzola dando la campanada por una labor más que impresionante.
MEJOR FOTOGRAFÍA
Ganará – Roger A. Deakins por Blade Runner 2049
Finalmente, después de mucho esperar y de 13 derrotas previas y cero victorias, el legendario Roger Deakins tiene su gran oportunidad de dar la vuelta olímpica, figurativamente hablando. El británico tiene todo, o casi todo a su favor, para bañarse de oro por la secuela de Blade Runner. El Director de Fotografía más trascendente de la historia podrá saborear las mieles del triunfo en los Oscares a menos que la Academia tenga preparada la siguiente movida.
Podría ganar – Hoyte van Hoytema por Dunkirk
Seamos honestos, no podemos dar por hecho que Deakins gane el próximo domingo, porque después de 13 descalabros ya debe tener un San Antonio dorado de cabeza para por fin poder ganar. En caso de que los votantes sean unos monstruos sádicos que disfruten con el dolor de Deakins, Hoyte van Hoytema coronaría una labor excepcional por lo hecho en Dunkerque. Y Roger continuaría sufriendo en silencio.
MEJOR EDICIÓN
Ganará – Lee Smith por Dunkirk
Smith obtuvo la presea del Sindicato, y el montaje de la épica de Nolan es formidable, fuera de serie, colosal, espectacular. Un filme tan poderoso e impresionante lo es por muchos factores, y uno que resulta medular es precisamente su edición. Oscar bien ganado.
Podrían ganar – Paul Machliss y Jonathan Amos por Baby Driver
El Oscar por Edición Fílmica es básico para determinar la ganadora de Mejor Película, pero este año parece no ser el caso, ya que Dunkerque se ha quedado muy atrás y Baby Driver no tiene vela en ese entierro. Pero la “rivalidad” de estas dos cintas vuelve a ponerlas cara a cara en una terna que tiene como favorito al filme de Nolan, aunque ya dije que siempre puede haber sorpresas.
MEJOR GUION ADAPTADO
Ganará – James Ivory por Call Me By Your Name
El WGA y un millón de premios más respaldan este Oscar 200% seguro.
Podría ganar – Nadie
Los rivales de Ivory simplemente no tienen oportunidad. Siguiente categoría.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Ganará – Jordan Peele por Get Out
Aposté por Peele desde hace mucho tiempo para que deje en el terreno a sus rivales, y ahora creo más que nunca en que ganará. El WGA le da el respaldo que necesita, además de que Huye fue junto con su más cercana rival la cinta más respetada por la crítica del año pasado. Y el apartado de guion siempre es el señalado para premiar la inventiva e imaginación en una ceremonia que no arriesga y va a la segura.
Podría ganar – Greta Gerwig por Lady Bird
Muchos dirán que Martin McDonagh es el favorito y muchas cosas más, pero no lo veo así. Mientras que Tres Anuncios tiene muchos detractores, Greta Gerwig logró que todos estuvieran de su lado con una joya llamada Lady Bird. Voy con Peele, pero en el momento que vivimos, con esta revolución femenina, no descartemos a la super talentosa actriz, guionista y directora.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ganará – Allison Janney por I, Tonya
Otro Oscar seguro. Favorita y por mucho, Janney no le ha dado oportunidad a sus rivales en toda la temporada de premios, y la tendencia continuará el próximo domingo.
Podría ganar – Laurie Metcalf por Lady Bird
Metcalf ha estado peleando una y otra vez contra Janney, y siempre ha salido perdiendo. Eso no cambiará con los votantes de la Academia.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ganará – Sam Rockwell por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
El de Rockwell es un caso idéntico al de Janney. Imparable a lo largo de toda la temporada, el único trofeo que le falta es el ansiado Oscar, y ya se relame los bigotes para que el domingo escuche su nombre como ganador.
Podría ganar – Willem Dafoe por The Florida Project
La actuación de Dafoe le ha dado mucho reconocimiento, mismo que ya tenía desde hace mucho, pero el Oscar se le sigue negando. Tendrá más oportunidades, eso sí, pero el domingo no ganará.
MEJOR ACTRIZ
Ganará – Frances McDormand por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Otra aplanadora en su categoría. McDormand va por su segunda estatuilla y nadie le dirá que no, como ha sido en todos las ceremonias en las que ha estado presente.
Podría ganar – Sally Hawkins por The Shape of Water
La exquisita interpretación de Hawkins no será suficiente para detener el huracán de apellido McDormand. Ya llegará el momento de la británica que tiene un talento del tamaño del mundo.
MEJOR ACTOR
Ganará – Gary Oldman por Darkest Hour
Los cuatro apartados de actuación son cosa segura este año. Con todos los premios posibles e imaginables en su vitrina, finalmente el gran Gary Oldman tendrá un Oscar el domingo, y nadie se lo podrá quitar. Es cosa segura.
MEJOR DIRECTOR
Ganará – Guillermo del Toro por The Shape of Water
¿Qué puedo decir sobre la temporada de premios de del Toro? Invencible, imbatible, intocable. El mexicano tiene el DGA, el Globo de Oro, el Critics’ Choice, el BAFTA y más en su poder, y el domingo sumará un Oscar a su destacado palmarés, con lo que cuatro de los últimos cinco premios de dirección estarán en manos de cineastas mexicanos. El dominio en la terna es un orgullo para nuestro país.
Podría ganar – Christopher Nolan por Dunkirk
Carrera de dos caballos, con una gran ventaja de parte del que está a la cabeza. Nolan es el único que podría arrebatarle la presea a del Toro, pero se antoja como una misión prácticamente imposible. El descomunal talento y capacidad de Nolan no está en duda, pero tendrá que esperar más por una victoria.
MEJOR PELÍCULA
Ganará – The Shape of Water
La categoría más importante es también la más difícil de predecir. La Forma del Agua y Tres Anuncios por un Crimen llegan a la noche dorada protagonizando una de las luchas más encarnizadas de las que se tenga memoria. Ambas cintas han repartido victorias de los Sindicatos y ninguna ha bajado la guardia, intercambiando golpes como los grandes. La razón por la que voy con La Forma del Agua, además de “porque soy mexicano” es que es una cinta tan bella, tan dulce, tan conmovedora y romántica, que prácticamente todos han caído ante su hechizo. La salvación del mundo está en el amor, y un Oscar no le vendría mal.
Podría ganar – Tres Anuncios por un Crimen
La película de Martin McDonagh no se dará por vencida y si tiene el balón al final del juego podría llevarse la gloria. Lo que quiero decir es que la ganadora se llevará el oro por un margen mínimo, en una competencia al rojo vivo y sumamente emocionante.
No tengo predicciones para los documentales y cortometrajes. El domingo sabremos qué tal me fue.