Por: Eduardo Zaragoza
El gran rival a vencer 4.5/5
Extraterrestres que invaden la Tierra y están a punto de exterminar a la raza humana. Por supuesto que la guerra se desata y la empresa es muy, pero muy complicada. Suena gastado y hasta cierto punto, aburrido. Y es por eso que Al Filo del Mañana es tan espectacular. De verdad.
Unos alienígenas realmente aterradores llamados Mimics invaden nuestro planeta y nos están pateando el trasero horriblemente. El caos comienza en Alemania y se expande por toda Europa. Ellos ganan todas las batallas y avanzan sin piedad adueñándose de todo a su paso. Pero de pronto, después de 5 años obtenemos una victoria. Y todo gracias a la Sargento Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera fuera de serie que elimina a cientos de tropas del enemigo y se gana el mote de El Ángel de Verdún, debido a la victoria en la legendaria ciudad francesa.
La victoria, junto con la colosal figura de Vrataski, ayudan al Mayor William Cage (Tom Cruise) a hacer una tremenda campaña de propaganda en pro de enlistar a tantos efectivos como sea posible. Porque Cage no tiene entrenamiento militar, pero aun así es enviado a la invasión francesa con la que se pretende ganar la guerra. El problema es que la guerra no puede ganarse, pero ellos no lo saben.
En las playas de Francia el enfrentamiento es brutal y justo en ese momento Cage y Vrataski mueren. Así de rápido y de simple. Pero el Mayor vuelve a despertar justo en la víspera de la batalla, como si fuera un videojuego y hubiera presionado el botón de reinicio.
Al morir, Cage regresa a ese momento una y otra vez, porque está atrapado en un ciclo interminable de vivir, morir y repetir; sin embargo ahí encontrará la clave de la victoria de una guerra que parece perdida pero no lo está. Y parte de esa clave es Rita Vrataski, quien lo entrena hasta convertirlo en un experto en combate. Como cuando se juega un videojuego y se repite la misma misión una y otra vez.
Estaba escéptico de esta película porque Oblivion fue confusa, aburrida y muy artificial, pero afortunadamente estaba equivocado.
Tom Cruise se luce y Emily Blunt es genial. Ambos cargan con la película con la mano en la cintura y, aceptémoslo, tienen carisma y talento de sobra.
Hay que decir que la música de Christophe Beck es muy buena y los efectos visuales son espectaculares. Las secuencias de batalla van más allá de lo satisfactorio gracias a la intensidad y violencia con las que son retratadas.
La fotografía de Dion Beebe es de primera línea, igual que la edición a cargo de James Herbert. El ritmo es muy ágil y mantiene al espectador al filo de la butaca. La intensidad es brillante.
Pero no tan brillante como el guión de Christopher McQuarrie, Jez y John-Henry Butterworth, adaptado de la novela gráfica All You Need is Kill de Hiroshi Sakurazaka.
Gracias al gran argumento, el director Doug Liman puede exprimir el máximo potencial de sus recursos técnicos y humanos, entregando una película sorpresiva, sumamente divertida, inteligente y espectacular.
Las referencias bélicas históricas dan en el clavo, ya que el avance Mimic recuerda mucho a lo que la Alemania Nazi realizó en algún momento. Y no es coincidencia que la invasión se vuelva a dar en Francia, posiblemente en Normandía, rusos avanzando por el frente oriental y una Inglaterra resistiendo hasta el último aliento. Hasta Verdún es un bastión icónico de la victoria aliada, pero de la Primera Guerra Mundial. Todo está minuciosamente detallado.
Honor a quien honor merece, y en lo que va del verano Al Filo del Mañana es el mejor blockbuster del 2014. Y todavía faltan algunas películas por estrenarse, y algunas prometen mucho, pero ésta es el gran rival a vencer. Ni más ni menos.
Edge of Tomorrow (Warner)
Estados Unidos, Australia, 2014
Director: Doug Liman
Elenco: Tom Cruise, Emily Blunt, Brendan Gleeson y Bill Paxton