X-Men Future Past Poster

Por: Eduardo Zaragoza

Peleando ayer para salvar el mañana.  4/5

Cuando llega el verano hollywoodense (ahora ya comienza desde finales de marzo), siempre hay buenas películas y malas películas. X-Men: Días del Futuro Pasado es una de las buenas.

El director Bryan Singer regresa después de X-Men y X2, y lo hace en gran forma, tanto así que podría decirse que ésta es la mejor cinta de la franquicia.

En el futuro, los mutantes y los humanos que los apoyan están siendo exterminados sistemáticamente al más puro estilo nazi por un gobierno ultra radical y fascista. Unos robots, prácticamente invencibles llamados Centinelas, han convertido a los mutantes en una especie en peligro de extinción. Es cuando el profesor Charles Xavier (Patrick Stewart) y Erik Lehnsherr/Magneto (Ian McKellen) usan los poderes de Kitty Pryde (Ellen Page) para enviar al pasado a Wolverine (Hugh Jackman) y así evitar que el Dr. Bolivar Trask (Peter Dinklage) ponga en marcha el proyecto Centinela y evitar la guerra.

Posiblemente lo anterior suene confuso, sobre todo para los que nos son grandes fans de los Hombres X, pero no hay ningún problema, porque Singer se las ingenia para lograr una película ágil y solemne sin caer en lo aburrido. Días del Futuro Pasado es un viaje divertido de verdad.

Simon Kinberg merece mucho reconocimiento por un guión extraordinario; no hay huecos en la trama y aunque el ritmo llega a hacerse lento no es un gran problema. Lo mejor es que muy a la Volver al Futuro, la manipulación del continuo espacio-tiempo conlleva riesgos y las consecuencias de cambiar un pequeño suceso en el pasado, son enormes en el futuro.

La decisión de tornar a Raven/Mystique (Jennifer Lawrence) en una pieza clave de la historia es vital, no solamente por la calidad histriónica de la actriz, sino por la trascendencia de su poder mutante.

Los jóvenes Xavier y Magneto, encarnados por los geniales James McAvoy y Michael Fassbender, se sienten tan frescos como en X-Men: First Class, y a pesar de que luchan por un objetivo en común, ninguno ha olvidado que a pesar de todo son rivales y hay una guerra entre ellos.

Evan Peters está al rojo vivo como el súper veloz y súper cool Pietro Maximoff a.k.a Quicksilver, robándose la película con apenas unos minutos en pantalla en la extraordinaria secuencia de la fuga de prisión. Quicksilver merecía más minutos de acción.

Pronto llegará X-Men: Apocalypse, y esperemos que sea como Días del Futuro Pasado; llena de emoción y muy divertida, pero sobre todo, es algo que muchas cintas (veraniegas y no veraniegas) matarían por ser: inteligente.

X-Men: Days of Future Past

Estados Unidos/Reino Unido, 2014

Director: Bryan Singer

Elenco: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ellen Page, Peter Dinklage y Evan Peters.