Por: Eduardo Zaragoza
Una dura batalla comienza 2.5/5
Sí, es cierto, hay una nueva película del Hombre Araña.
El flacucho y servicial súper héroe que viste un ajustado traje rojo y azul está de vuelta con una nueva aventura. Más o menos nueva.
Peter Parker (Andrew Garfield) pelea contra el crimen y además busca mantener una relación estable con su novia Gwen Stacy (Emma Stone); y estable quiere decir que debe mantenerla a salvo, tal y como se lo prometió al Capitán Stacy.
Los problemas vienen de la mano de Max Dillon (Jamie Foxx), un ingeniero que sufre un fatal accidente y que se convierte en energía eléctrica pura. De por sí Dillon ya tenía tendencias psicopáticas siendo normal, imaginen la manera en la que enloquece con un poder gigantesco.
Y hablando de locura y poder, Harry Osborn (Dane DeHaan) se levanta como un némesis muy peligroso para el héroe arácnido; su resentimiento es su mayor arma.
Las segundas partes son vitales y no siempre son malas (El Caballero de la Noche, El Imperio Contraataca), y ésta película también es mejor que su predecesora. Pero no echen las campanas al vuelo.
Las cintas de súper héroes son tan buenas como lo son sus villanos, y los chicos malos de El Sorprendente Hombre Araña 2 no acaban de dar el ancho. Digamos que empiezan bien y luego, pum, se quedan sin gasolina.
Foxx tiene que sobreactuar a Dillon para que sus obsesiones y falta de reconocimiento puedan darle herramientas de rencor y sed de venganza a un Electro que deja un sabor agridulce; algo parecido a lo que pasó con Darth Maul en La Amenaza Fantasma.
Electro luce espectacular y muy intimidante una vez que alcanza todo su potencial. De hecho la manera en la que se desintegra y se vuelve a formar es impresionante, recordando irremediablemente al Doctor Manhattan de Los Vigilantes de Zack Snyder. Pero cuando llega el momento de la verdad, El Hombre Araña lo derrota estilo Misterio a la Orden. ¡Y sin Scooby!
El problema del Duende Verde es a la inversa. El acierto de DeHaan es armar un villano en base al temor y el resentimiento. Su Harry Osborn se siente fresco y misterioso, con mucha ira y afortunadamente muy humano. Lástima de traje; una vez que lo usa se convierte en La Malvada Bruja del Oeste y da más risa que otra cosa.
Garfield y Stone son buenos actores y tienen química genuina, hasta son divertidos estando juntos, pero sólo eso.
Tristemente los antagonistas no son el único pero; el mayor enemigo del filme es su ritmo, derivado de un guión caricaturesco. Muchas secuencias son largas y muy aburridas, sin contar las escenas llenas de drama cursi totalmente forzadas. O tal vez sólo tenga corazón de piedra.
Si el director Marc Webb hubiera distribuido mejor su película, no habría un hueco muy aburrido a la mitad, dejando un tercer acto atiborrado y no tan climático como uno esperaría. Y yo esperaba mucho más.
The Amazing Spider-Man 2 (Columbia)
Estados Unidos, 2014
Director: Marc Webb
Elenco: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Sally Field, Colm Feore y Paul Giamatti.