300ROAEP111

Por: Eduardo Zaragoza

Cuando las razones se justifican con sangre  3.5/5

Oleadas de sangre empapan todo a su paso y las batallas se vuelven más épicas y espectaculares en la muy esperada 300: El Nacimiento de un Imperio.

Si ustedes fueron al cine en 2007 y vieron 300 entonces recordarán que Zack Snyder creó un verdadero fenómeno que fue amado u odiado sin medias tintas. 300 se convirtió en un clásico instantáneo tan entretenido como visualmente glorioso, por lo que el reto para la segunda parte era muy grande.

El Nacimiento de un Imperio es una precuela, secuela e historia paralela, todas al mismo tiempo, y ése es un gran acierto.

La historia comienza en la legendaria Batalla de Maratón, con un Temístocles (Sullivan Stapleton) encumbrándose como héroe de guerra; sin embrago sus acciones tendrán consecuencias devastadoras para toda Grecia.

Con la evolución de hombre a Rey Dios, Jerjes I (Rodrigo Santoro) sueña con arrasar a los griegos, pero se le interponen los 300 espartanos de Leónidas I (Gerard Butler) y los atenienses de Temístocles. ¿Qué arma usará el rey persa contra ellos? A la letal comandante Artemisia de Caria (Eva Green).

Noam Murro se apegó por completo al canon de Snyder en la cinta original y haciendo uso de la hechicería moderna, la segunda parte es igual de espectacular que su antecesora. Eso sí, hay que aceptar que los recursos digitales y económicos son mayores, lo que se nota todo el tiempo.

La música de Junkie XL también es rimbombante y hace de las suyas, aunque no es tan magistral como el score de Tyler Bates.

En una película 100% de acción, Sullivan Stapleton carga con el peso del filme de manera satisfactoria sin llegar a llenar el hueco del Leónidas de Butler. Y ésta es la parte más curiosa y sorprendente de El Nacimiento de un Imperio: la figura más grande es una mujer.

En un blockbuster lleno de testosterona y violencia súper explícita, todo le pertenece a Eva Green, con una interpretación genial que proyecta ira, odio, crueldad, inteligencia y una sed de venganza tan grande como la armada que comanda. Cada segundo de Artemisia en pantalla es oro molido y hasta ahora es la mejor figura antagónica de 300.

Entre tanta sangre la diversión está asegurada.

300: Rise of an Empire (Warner Bros.)

Estados Unidos, 2014

Director: Noam Murro

Elenco: Sullivan Stapleton, Eva Green, Rodrigo Santoro, Lena Headey y David Wenham.