Por: Eduardo Zaragoza
No basta con hacer que algo desaparezca. 1.5/5
La magia real no existe. Lo que conocemos como magia son en verdad ilusiones elaboradas que nos engañan sin ningún recato. Pero todos queremos ser engañados. No queremos saber cómo se hace un buen truco, porque la mejor ilusión es la que te hace creer.
Los Iusionistas (Now You See Me) es una película 100% acerca de magia. Pero como la magia no existe, obviamente todo es acerca de ilusiones. Lo que no es un truco es el espectacular reparto con el que cuenta. Jesse Eisenberg, Woody Harrelson (cof cof Zombieland), Isla Fisher, Dave Franco, Mark Ruffalo, Mélanie Laurent, Morgan Freeman y Michael Caine. Lo que sí parece una ilusión es el desperdicio de talento y de historia en esta película.
La historia es acerca de 4 ilusionistas (Eisenberg, Harrelson, Fisher y Franco) que se hacen llamar Los 4 Jinetes, y son reclutados por una misteriosa organización. Al unirse, pueden robar un banco en París mientras dan un show en Las Vegas. Y sin despeinarse. Pero a la ley no le gusta esto y un agente del F.B.I. (Ruffalo) los persigue con la ayuda de una francesa de Interpol (Laurent). Y hay un ex mago aguafiestas (Freeman) que gusta de revelar trucos de magia (como el mago enmascarado del canal 9) que persigue a los Jinetes para ponerlos en ridículo.
La idea suena bien y el reparto es genial, pero todo se derrumba como un castillo de naipes.
La idea de la magia funciona bien en la realidad, y hasta puede funcionar en el cine, pero aquí todo es muy enredado y no causa ningún impacto positivo. ¿Por qué? Por los efectos de computadora. Y es que todo se siente sintético, falso (más falso que en la realidad) y poco emocionante. En parte se debe a que uno sabe que es falso y que hay algo detrás que se cubre con los trucos de magia. Y también cuenta la pobre dirección de actores. Todos se sienten como piezas de ajedrez siendo movidos por una mente maestra, pero de una mala manera, ya que ningún personaje es agradable. De hecho ninguno es odioso y ése es el problema. No logran transmitir nada. Es prácticamente imposible sentir empatía por alguno de los pósters con movimiento que vemos en pantalla.
Y si buscas retratar magia en el cine, apelas a la intriga, a lo íntimo y de verdad seductor. Hay secuencias con escenarios enormes y extremadamente falsos, incluso para una cinta de magos. Aún busco la explicación para las gigantescas proyecciones salidas de la nada en el último truco.
Si quieren ver una gran película de ilusionismo, mejor recurran a El Gran Truco (The Prestige) de Christopher Nolan, con intriga y misterio llevados magistralmente de la mano de las grandes actuaciones de Christian Bale y Hugh Jackman. Tal vez debido a que Nolan sabe que no basta con hacer que algo desaparezca. Hay que traerlo de regreso.
Now You See Me (Lionsgate)
Francia, Estados Unidos (2013)
Director: Louis Leterrier (The Incredible Hulk, Chlash of the Titans)
Elenco: Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Isla Fisher, Dave Franco, Mark Ruffalo, Mélanie Laurent, Morgan Freeman y Michael Caine.