TLRPTR

Por: Eduardo Zaragoza

La cabalgata de las penumbras  2/5

Cuando se piensa contar una historia, uno debe tener en cuenta muchos factores. Se debe pensar en cómo empezar, conectar con el desarrollo de manera lógica, condensar, y cerrar de una buena manera. Lo suficientemente buena como para no dejar ninguna duda.

Pero lo bueno no debe estar solamente al final, ya que desde el inicio uno debe esmerarse en tener un buen contenido y además narrarlo de manera inteligente, seductora para el público, ya que ellos son a los que se debe atrapar.

Cuando ustedes han relatado alguna anécdota, o han contado un chiste, o simplemente hablan con alguien, piensan en la mejor manera de relatar lo que quieren transmitir. Buscan compartir una idea de la mejor manera, de una manera concisa, clara y directa. Y así debe ser con cualquier concepto.

Ustedes pensarán que esta reseña no va a ningún lado y que estoy hundiéndome en el mismo agujero que he descrito y que quiero evitar, pero la verdad es que planeo usar este texto como analogía de lo que uno ve en El Llanero Solitario (The Lone Ranger).

La película es dirigida por Gore Verbinski (Pirates of the Caribbean, Rango) y la produce el Rey Midas de Hollywood, Jerry Bruckheimer, dupla sumamente famosa por traernos a los Piratas del Caribe. Además el elenco no está nada mal; Johnny Depp como Tonto (Toro en español), Armie Hammer como el Llanero, Tom Wilkinson, William Fichtner, Helena Bonham Carter, Barry Pepper, James Badge Dale y hasta Joaquín Cosio (sí, el mismísimo Mascarita).

También hay muchos efectos visuales, acción y humor de cine de verano, pero extrañamente, la película no funciona.

Con 149 minutos de duración, el viaje es largo y muy desgastante. El guión flota en un limbo de indecisión que crea enormes agujeros provocando un extraño resultado. Parece cine de autor, mezclado con western puro con una dosis de alto drama, con humor simple (a ratos efectivo) y blockbuster. Si se eliminaran muchas escenas y se ajustara la historia, estaríamos ante un resultado diferente.

Los personajes tampoco están delineados al 100% y no se puede lograr una empatía con ellos, ya que la mayoría son planos y hasta aburridos. Incluso Johnny Depp sale raspado con un Jack Sparrow disfrazado de nativo americano.

Es una lástima que El Llanero Solitario sea una cinta decepcionante, ya que tiene todos los ingredientes para poder haber sido un éxito veraniego de antología. Lo único rescatable son algunos momentos de verdadera belleza visual con una fotografía espectacular, y la persecución final llena de acción y adrenalina.

Para cuando hayan llegado al final de esta reseña, lo más seguro es que se sientan cansados y aburridos, y hubieran preferido brincar todo hasta leer la última parte. Y justo eso es lo que se siente cuando termina la proyección de El Llanero Solitario.

The Lone Ranger (Disney)

Estados Unidos, 2013

Director: Gore Verbinski (The Ring)

Elenco: Johnny Depp, Armie Hammer, Tom Wilkinson, Helena Bonham Carter, Ruth Wilson y William Fichtner.