WWZ IMAX

Por: Eduardo Zaragoza

La muerte ambulante 4/5

Nos hemos adueñado del mundo por derecho propio. Como seres humanos somos la especie dominante en el planeta y lo sabemos, pero somos vulnerables en extremo.

Guerra Mundial Z (World War Z) es la historia de un conflicto global en el que el enemigo somos nosotros mismos. Atacar el problema es imposible, ya que el virus que originó la hecatombe se ha esparcido por todas partes y a una velocidad inverosímil.

La historia de Gerry Lane (Brad Pitt) buscando una cura alrededor del mundo no incluye ríos de sangre o vísceras y miembros humanos regados por doquier. El director Marc Forster decidió hacer un thriller detectivesco con una narrativa ágil y sin complicarse demasiado. La historia es muy conocida: un virus convierte a los humanos en zombies hambrientos y llenos de furia que arrasan con todo lo que tienen enfrente. Lane es comisionado para encontrar el origen del mal y así obtener protección militar para su familia. Su búsqueda lo lleva por Corea, Israel y Gales, recogiendo migajas de información que se volverán pistas que intentará usar para frenar el apocalipsis zombie.

Brad Pitt sale haciendo de sí mismo, pero no hay quejas al respecto ya que llena la pantalla todo el tiempo y además se agradece que no lo retrataran como un súper héroe invulnerable, ya que habría sido muy aburrido. De hecho, la película se engrandece con la tensión punzante que logra transmitir y se enfoca solamente en el conflicto mundial.

Algunos podrán decir que la familia del protagonista no entabla una conexión profunda con el público y no se siente que estén en verdadero peligro, pero la cinta busca caminar por otras veredas. El filme es una metáfora de la destrucción de la humanidad, de la destrucción por mano propia. Hay escenas con hordas de furiosos zombies que parecen marabuntas salidas del infierno mismo, y eso se le agradece a Forster. Con figuras retóricas la cinta refleja la oscura naturaleza de nuestra raza; somos una plaga que devasta sin pensar en las consecuencias, una infección, una enfermedad terminal. El virus que se describe somos nosotros mismos dirigiéndonos a un tenebroso final.

El libro de Max Brooks (sí, el hijo de Mel) es una crítica social profunda al consumismo, a la ambición desmedida y a la falta de interés por el ambiente. La película pudo haber sido similar pero se enfoca más en el misterio y en atrapar al espectador intentando resolver el crucigrama.

Podemos estar satisfechos con el resultado final, ya que hubo hasta cuatro guionistas trabajando en la película y la producción pasó por momentos difíciles que casi detienen la filmación.

Guerra Mundial Z no defraudará a los que busquen entretenimiento de calidad, suspenso, tensión y algunos sustos. Además, los fans de Muse encontrarán muy placentero escuchar The 2nd Law: Isolated System como tema principal de la cinta, remarcando la desesperanza de una batalla que parece perdida. Sean bienvenidos a un mundo en el que la muerte acecha en todas partes.

World War Z (Paramount)

Estados Unidos / Reino Unido, 2103

Director: Marc Forster (Quantum of Solace)

Elenco: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, James Badge Dale, Matthew Fox y David Morse.

2 comentarios en «Reseña: Guerra Mundial Z»
  1. A mí me gustó, sin embargo, esperaba un poco más, no me parece extraordinaria pero sin duda es entretenida, llena de acción y suspenso que te mantienen al filo del asiento, yo me quedo con esos momentos. Siempre se agradece una película que haga pasar el tiempo volando y Guerra Mundial Z lo logra. 🙂

Los comentarios están cerrados.