Por: Eduardo Zaragoza
¿Por qué nos caemos? 4/5
El origen. El inicio. Como quieran llamarlas, las precuelas tienen mucho éxito hoy en día, porque van más allá de lo personajes que ya conocemos; nos muestran el punto de fuga de una historia que ya hemos visto, pero añadiéndole la profundidad necesaria como para construir un gran relato.
Los problemas de contar “el origen” de algo son básicamente dos: el primero es que la historia debe tener coherencia y conectar el antes con el después de manera lógica. El segundo es que si la historia original es muy buena, el inicio debe ser igual o mejor. A fin de cuentas la gente ya se ha encariñado con el producto original.
Pixar sabe que el público adoró Monsters Inc. Desde el primer momento, todos nos rendimos ante los geniales Mike Wazowski, James P. Sullivan y Boo. La cinta ha superado la prueba del tiempo de manera impecable, así que Monsters University tenía una dura prueba por delante. Más dura cuando pensamos que en el horizonte no hay Boo.
La película narra los días de Universidad de Sulley y Mike, desde el momento en que se conocen y cómo pasan de ser rivales a compañeros, a amigos. Mike es todo menos un monstruo aterrador; es muy listo y no le tiene miedo a nada, pero su mayor cualidad es jamás rendirse.
Sulley es completamente lo opuesto; vago, desinteresado, pero con un apellido de abolengo y cualidades naturales que lo hacen destacar siempre. O al menos eso piensa él.
En la vida uno aprende de los triunfos, de las victorias, los halagos y las cosas fáciles, pero son las derrotas y aquellas duras jornadas que vivimos las que nos dan mayores enseñanzas, las que nos hacen más fuertes. Ambos monstruos sufren duros fracasos que los hacen cuestionarse su realidad, su futuro y su propósito en el mundo. Se enfrentan a una realidad que los derrota de fea forma y que los lleva a escarbar hondo en sí mismos para encontrar una solución. Y una solución es nunca estar solo. Siempre buscar el apoyo de un amigo, de alguien en quien confiar, no sólo para salir adelante, también para mostrar lo más brillante de uno mismo.
La cinta es sencilla en el exterior, pero riquísima por dentro, ya que invita a siempre pelear, no sólo contra las adversidades y los retos, invita a pelear contra uno mismo, contra los prejuicios y atavismos, contra los miedos y las expectativas. Pixar vuelve a la carga con una fábula tan entrañable como divertida. El estudio se muestra portentoso en los departamentos técnicos, con una animación apabullante que dejará con el ojo cuadrado a chicos y grandes por igual, con secuencias espectaculares y llenas de emotividad que sirven de cimiento a una de las amistades más emblemáticas del cine actual. La música, la fotografía y la edición son de primera línea, permitiendo que un guión cumplidor crezca hasta convertirse en un hermoso relato de la valentía que todos buscamos, que todos queremos. Si en algún momento algunos dudaron de la capacidad de Pixar para contar historias, con ésta cinta se ponen otra vez en lo más alto.
Monsters University es una parada obligada en las salas de cine, porque yendo más allá de su espectacular montaje nos da la respuesta a una muy importante pregunta. ¿Por qué nos caemos? Para aprender a levantarnos.
Monsters University (Disney, Pixar)
Estados Unidos, 2013
Director: Dan Scanlon.
Elenco: Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi y Helen Mirren.
En español: Andrés Bustamante y Víctor Trujillo.
Después de leer, mañana no habrá nada que me impida ir a ver la película, seguramente es tan entrañable como la describes, espero no me decepcione por que la reseña no lo ha hecho. 🙂
Muchas gracias. No te decepcionará, no te preocupes.
Tengo 24 años y disfruté Monsters University como si fuera una niña de 10, la verdad la película me pareció estupenda, con un guion estupendo y que visualmente es un deleite. ¡Muy, muy recomendable!