STIDEWF

Por: Eduardo Zaragoza

La imaginación es la última frontera 4.5/5

Todos, absolutamente todos, en algún momento, hemos levantado la cabeza hacia el cielo nocturno y hemos visto las estrellas. Nos hemos preguntado si hay algo más allá, y hemos imaginado cómo sería viajar por la inmensidad del espacio. Porque el espacio es la última frontera.

Pero volviendo la mirada a nuestro planeta, vemos que el futuro se ve oscuro, a pesar de la calma y la evolución, hay un peligro escondido en las entrañas de la civilización, un monstruo que está a punto de morder. En Londres, una bomba explota causando un gigantesco daño, sembrando terror y revelando a un villano con una infinita sed de sangre. De este punto parte Star Trek Into Darkness, y lo hace pisando el acelerador hasta llegar a velocidad Warp.

Desde el inicio, el ritmo es vertiginoso, y lo es gracias al guión de Roberto Orci, Alex Kurtzman y Damon Lindelof. Es una historia bien pensada, con su estructura de rompecabezas pulida minuciosamente y llevada de gran manera por el director J.J. Abrams.

La Tierra se ve amenazada por una mente maestra criminal, por lo que la Federación debe ponerle un alto, pero la amenaza viene de adentro de la Federación; y es ahí donde entra en acción la tripulación de la U.S.S. Enterprise. El Capitán Kirk pide cazar al terrorista, sin saber que va directo a una trampa mortal. El viaje que emprenderá estará lleno de revelaciones oscuras y el peligro lo perseguirá sin descanso.

Chris Pine cumple con su Kirk insubordinado y arrogante, Zoe Saldana da vida a una discreta pero efectiva Uhura y Zachary Quinto se muestra impecable, una vez más, en el papel de Spock. Pero el show se lo roba Benedict Cumberbatch interpretando al temible John Harrison. En pantalla vemos a un hombre enigmático, con un exquisito acento británico, frío, calculador y muy, pero muy inteligente. Con un rostro inexpresivo que muestra mil emociones (raro ¿no?), el villano tiene un porte ejemplar, la astucia de un zorro y obvio, es encantador. Es obvio que sea así, ya que es un sociópata de magnitudes gigantescas.

Ese es el gran acierto de la película, presentar un némesis peligroso, violento y maniático. El antagonista es un rival con facultades y recursos que sobrepasan a los de nuestros héroes, un reto digno para los chicos buenos. Los efectos visuales son impresionantes, cuidados al máximo, no para estorbar, sino para aderezar la acción. La música del ganador del Oscar, Michael Giacchino, es grandiosa; con piezas que resaltan la emoción y la espectacularidad, y otras que crean tensión en los momentos indicados. Todo se une para que la oscuridad se sienta presente, que haga su juego. El resultado es espectacular.

J.J. Abrams es un artesano de lo teatral, de las obras de ciencia ficción y aquí lo demuestra en cada escena. Sabe que el futuro debe sentirse real, y por eso transportó la problemática moderna a ese mundo ficticio. Por eso, En La Oscuridad no es ajena a la actualidad que vivimos; terrorismo, guerra, política, son directrices que marcan el rumbo de la cinta, porque la ambición y la crueldad son inherentes al ser humano, ellas caminan de la mano con nosotros.

Pero Star Trek Into Darkness no termina en tinieblas, al final hay una luz, es una cinta que trae esperanza en estos tiempos de poca fe. Retrata de manera sencilla y muy divertida los valores que unen a las personas, que los vuelven amigos, que los convierten en familia.

Abrams ha creado una obra maestra de la ciencia ficción contemporánea, ha llevado el espíritu que Gene Roddenberry creó con la Star Trek original hace 47 años a un nuevo nivel. Con recursos técnicos prácticamente ilimitados, actuaciones de gran nivel y una historia redonda, En La Oscuridad nos lleva a viajar por el cosmos, a mirar las estrellas, a emocionarnos con lo que la mente humana es capaz de crear. Al terminar de verla nos queda claro que, el espacio no es la última frontera, la última frontera es la imaginación.

Star Trek Into Darkness (Paramount)

Director: J.J. Abrams (Mission: Impossible III)

Elenco: Chris Pine, Zachary Quinto, Benedict Cumberbatch, Alice Eve, Zoe Saldana, Karl Urban y Simon Pegg.