gi_joe_retaliation_ver32

La venganza de los soldados de juguete está en marcha 2/5

 

G. I. Joe: The Rise of Cobra (2009) mostró el origen de la organización terrorista Cobra y que los Joes son un equipo tan poderoso y alucinante que solamente podrían existir en juguetes o en una película.

La cinta de Stephen Sommers (The Mummy 1999, Van Helsing 2004) fue un desastre en todos sentidos y parecía que no habría más aventuras de G.I. Joe en la gran pantalla, pero siempre hay una segunda oportunidad.

Retaliation es la historia de una Casa Blanca bajo las órdenes de Cobra infiltrada y su deseo de dominar al mundo. Los Joes son víctimas de una trampa que busca eliminarlos para siempre y solamente tres soldados sobreviven para pelear y contraatacar.

La trama se vuelve un poco retorcida y para entenderla al 100% es necesario ver la primera parte; además los protagonistas de The Rise of Cobra ya no aparecen y ahora los héroes son caras nuevas.

Dwayne The Rock Johnson es el nuevo líder de la mini resistencia Joe y hace lo que mejor sabe; disparar mucho, golpear mucho y hacer chistes muy WWE.

Adrianne Palicki sale de la chica sexy pero muy lista y muy mortífera y hay otro soldado que les ayuda pero que uno no puede recordar. Y llegamos a la nueva adquisición del equipo de los buenos: Bruce Willis; un general retirado que se llama John McClane (o así debería llamarse porque es el mismo personaje).

El presidente de los Estados Unidos es un agente de Cobra y tiene control total del arsenal más poderoso y destructivo de la Tierra, además tiene tecnología que hasta los mismos Transformers envidiarían y para rematar, el Comandante Cobra es un genio malévolo satánico y psicópata que puede hacer realidad cualquier plan macabro. Pero los buenos ganan.

Y tienen que ganar, pero lo hacen muy fácil y ahí está el punto débil de esta secuela. Al ver Retaliation no hay tensión, ni drama ni una sensación de peligro real que haga preocupar a la audiencia; los malos son muy malos y hasta retoman muchos conceptos nazis para acentuar su maldad pero son muy vulnerables a los ataques de unos Joes cuasi invencibles y tremendamente heroicos.

La trama se siente muy enredada en muchos lapsos y es necesario ver la primera parte para entender al 100% ésta, hay mucha acción y muchas explosiones pero nada parece tener consecuencias, parece una nueva entrega de Call of Duty Modern Warfare pero con muchos esteroides.

Mención especial para la escena de la reunión entre Jefes de Estado en la que el mandatario estadounidense (Jonathan Pryce) casi destruye a la humanidad y juega Angry Birds al mismo tiempo; lo hace además, burlándose de esa suerte de G-8 y en especial de Corea del Norte. Es increíble ver la secuencia teniendo en mente la tensa situación actual en la península coreana y no queda más que reír ante la ficción descabellada, emparejándose con la realidad.

Willis se siente desperdiciado y además recibe órdenes de The Rock, cuando debería ser al revés; hay mucha acción en pantalla a lo largo de la cinta pero la batalla final no tiene esa magnitud que uno esperaría de un conflicto que tiene a la raza humana en jaque.

Pero Retaliation triunfa en el aspecto en el que The Rise of Cobra fracasó: no se toma en serio pero su humor tampoco se toma muy en serio. La primera parte tenía personajes, diálogos y situaciones tan simplones que rayaban en lo ridículo y llegaba a desesperar, pero ahora los chistes están más moderados y mejor ubicados.

Jon M. Chu (director de esa joya llamada Justin Bieber: Never Say Never) encamina mejor a sus personajes y sabe llevar a mejor puerto el bullet time, famoso por Matrix, para dar una sensación de coreografía marcial extrema que por lo menos brinda emoción en los momentos precisos. No es un director brillante y la película no se volverá un clásico, pero G.I. Joe: Retaliation no necesitaba mucho para triunfar, necesitaba volar ciudades y tener peleas en la nieve de las montañas para que uno saliera satisfecho de ver un espectáculo tan poderoso y alucinante que solamente podría existir en juguetes o en una película.

G.I. Joe: Retaliation (Paramount Pictures 2013)

Director: Jon M. Chu (Step Up 3D)

Elenco: Dwayne Johnson, D.J. Cotrona, Adrianne Palicki, Jonathan Pryce y Bruce Willis.