THE STROKES
COMEDOWN MACHINE (RCA) 3/5
¿Por qué son importantes The Strokes? Primero les debemos un estilo indie-causal de vestir que permanece hasta ahora y que derivó en 1000 subtipos. Luego hay que señalar que aquí en México Los Strokes son brutalmente adorados prácticamente por todos los que tienen acceso a su música.
Y el último punto, pero no por eso menos importante, porque son los responsables del rock revival.
Comedown Machine es un disco muy Stroke y muy poco Stroke al mismo tiempo. Julian Casablancas tiene una marcada obsesión fanática por los 80s y ya había quedado bien claro en Angles. Es cierto que Fraiture, Moretti, Hammond Jr. y Valensi tiene voz y voto en la banda, pero Casablancas dicta el rumbo que se debe tomar y cómo hacerlo. El disco me recuerda a Phrazes for the Young por muchos ritmos, pero también se mueve por los caminos que se habían pavimentado con Room On Fire y ciertamente con Is This It. Es cierto que en algunos pasajes pareciera que Duran Duran saldrá de la nada pero no creo que eso sea algo malo. Inclusive la confusa “Call it Fate, Call it Karma”, es muy bienvenida con su sentimiento más enfocado a los 70s y a The Doors (que son bastante queridos por la banda).
Comedown Machine es muy agradable para el oído, el New Wave ochentero puede ser apreciado y a la vez no, pero es muy sobresaliente ver que no hay un estancamiento en lo realizado por la agrupación. No puedo no decir que no extraño la lucidez de la voz de Julian Casablancas en el muy infravalorado First Impressions of Earth, (que al parecer fui una de las únicas 10 personas que no se sintió defraudado con ese dico), pero Comedown Mchine no está mal. Hay una buena colección de sonidos de otros tiempos (Pink Floyd y Lionel Richie incluidos), pero también contemporáneos y para citar uno y muy importante, sólo queda mencionar a los mismos Strokes.
Mucho mejor que Angles, Comedown Machine hará felices a casi el 100% de los fans Strokes y es una buena declaración de que el grupo tiene sus altibajos internos pero siguen en el negocio, definitivamente no en el nivel de Is This It o Room On Fire (y First Impressions of Earth) pero un nuevo disco de The Strokes siempre es importante. Al menos ellos son los responsables del rock revival y por eso nunca hay que ignorarlos.