Samsung presentó el Galaxy S4 el día de hoy en un evento en Nueva York en el que hubo algo de teatralidad y comedia para desvelar su nuevo buque insignia.
El súper Smartphone pretende continuar el reinado de Samsung en el mercado de la telefonía celular, pero esta vez no será tan fácil para los coreanos ocupar el trono como el mejor Android disponible.
El teléfono cuenta con una pantalla Super AMOLED Full HD de 5 pulgadas en diagonal. Esto significa que son 1920×1080 puntos que generan una densidad 441 ppi (pixeles por pulgada) y protegida por el novísimo Gorilla Glass 3 de Corning para una resistencia extrema.
Las dimensiones del móvil son de 136.6×69.8 mm, con un grosor de 0.7 mm y un peso de 130 gramos, bastante ligero para el gran tamaño que posee.
Uno de sus puntos más destacados, además de su pantalla, es su interior. Cabe mencionar que el GS4 llegará al mundo en 2 versiones; la primera contará con el nuevo y muy comentado procesador Exynos 5 Octa con 8 núcleos corriendo a 1.6 GHz. Es un chip con una nueva arquitectura llamada bigLITTLE, que separa 2 equipos de 4 núcleos. Uno está basado en tecnología Cortex A7 de consumo moderado con otro Cortex A15 para cuando se necesite todo el músculo disponible. La otra versión integrará un procesador Quad-Core con una frecuencia de 1.9 GHz que seguramente será el Snapdragon 600 de Qualcomm. También habrá 2 GB de memoria RAM para poder correr suavemente apps, páginas de internet, juegos y películas sin dificultad alguna.
La batería elegida para alimentar ese monstruoso procesador y su titánica pantalla es de 2600 mAh, algo obvio dadas las prestaciones del GS4.
El almacenamiento interno será de 16, 32 y 64 GB con posibilidad de expansión vía micro SD hasta los 64 GB.
Su cámara trasera aumenta a los 13 mega píxeles con respecto a los 8 del Galaxy S3, con flash LED y puede grabar video FULL HD 1080p y la frontal es de 2 mega píxeles.
El sistema operativo es Android 4.2.2 Jelly Bean con una capa TouchWiz con un profundo lavado de cara.
Vendrá con conectividad LTE integrada, NFC (Near Field Communication), GPS y Glonass, WiFi, Bluetooth 4.0 y LED infrarrojo para poder usarlo como control remoto con una gran variedad de dispositivos.
Habrá 2 colores disponibles inicialmente, el White Frost y Black Mist y se comercializará a finales de abril con más de 327 operadores en 155 países. Su precio es un misterio pero seguramente rondará los $11,000.00 o $12,000.00 en nuestro querido México.
Pero hay una sensación de coitus interruptus con este nuevo Galaxy, les diré porque:
El diseño es prácticamente idéntico al Galaxy SIII, con algunos cambios mínimos. Sigue con ese aspecto plasticoso y barato que no convence en un teléfono de gama altísima y que no se compara con materiales Premium como el aluminio, vidrio y el kevlar que si vemos en el Motorola Razr HD, el HTC One, el iPhone 5 y el Xperia Z de Sony.
Aquí Samsung debería poner más empeño en un área muy importante para el usuario y que no es ningún favor teniendo en cuenta el elevado precio que se paga por un gadget así.
Otro punto negativo es que sus novedades de software son una evolución mas no una revolución como ellos dicen. El asistente de voz S Voice es una mala broma y el Smart Scroll es más frustrante que útil en la vida diaria y deben mejorarlo considerablemente para tomarlos realmente en cuenta.
El traductor S Translator promete mucho pero hasta no probarlo no podemos confiar realmente en él.
Grabar videos con ambas cámaras simultáneamente no representa una utilidad muy práctica y pareciera ser sólo algo bonito pero un poco inútil.
En resumen, el Samsung Galaxy S4 cumple con lo que se esperaba pero no da ese estirón que podría haber sido un golpe de autoridad definitivo en el mundo de los smartphones. Samsung se está confiando mucho y no va más allá de las expectativas con su nuevo terminal, no es malo pero no lograron dejarnos con la boca abierta esta vez, están en la misma posición que Apple el año pasado con el iPhone 5, mejoraron y presentaron un buen producto pero no se vieron imponentes, más si consideramos que los magníficos HTC One y Sony Xperia Z están al nivel del GS4 e incluso lo superan en muchos aspectos. El trono del rey de los teléfonos inteligentes de Samsung corre mucho peligro, debido a un muy agridulce Galaxy S4 y a que, la competencia, está más fuerte que nunca.
nitido