OSCAR-2013-Promo-Poster-02

El gran premio de la noche siempre es este, es el más importante y ciertamente el más prestigioso. El Oscar a Mejor Película no necesariamente denota calidad o excelencia, es como un estándar que puede otorgar un gigantesco estatus y prestigio inconmensurable, aunque también puede ser una maldición y generar un legado de odio y desprecio que pueden permanecer por décadas en la memoria de todos, como aquí lo comentábamos.

Este año hay algo que llama la atención, ya que la Academia había aumentado las candidatas de 5 a 10 para incluir blockbusters y elevar los ratings, pero en un movimiento poco comprensible, para la 85ª. entrega sólo hay 9 nominadas.

Es bueno hacer hincapié en este punto porque debido a esta situación se marginó a una de las mejores cintas del año, The Master de Paul Thomas Anderson. De hecho, The Master es un mejor filme que algunos que están en competencia, pero bueno, ya no hay mucho que hacer.

Estas son las contendientes a Mejor Película y sus posibilidades de ganar:

amour-poster

AmourProductores: Margaret Menegoz, Stefan Arndt, Veit Heiduschka y Michael Katz. La austriaca es la novena cinta en competir por el máximo galardón y no estar hablada en inglés (Grand Illusion 1938, Z 1969, The Emigrants 1972, Cries and Whispers 1973, Il Postino 1995, Life is Beautiful 1998, Crouching Tiger, Hidden Dragon 2000 y Letters from Iwo Jima 2006). La película de Michael Haneke es un tristísimo recordatorio de lo que puede llegar a suceder cuando se entra a la senectud. A pesar de todo, hace honor a su nombre y refleja con una sutileza casi poética lo que es el verdadero amor. No tiene mucho chance aquí, pero la nominación en la terna fuerte le da toda la ventaja para Mejor Película Extranjera. Ahí Haneke si tendrá su reluciente muñequito.

Argo-Poster

ArgoProductores: Grant Heslov, Ben Affleck y George Clooney. Imaginen que van a un restaurante y piden una muy buena comida, imaginen que quedan fascinados con sus platillos y agradecen a los meseros, al capitán, a todos menos al chef. Está raro que el máximo responsable de esa comida sea ninguneado ¿no? Pues eso exactamente le hicieron a Ben Affleck este año. Argo tiene un total de 7 nominaciones pero no por Mejor Director.

La cinta ha sido muy bien recibida por todos y ha ganado muchos reconocimientos entre ellos el AFI Movie of the Year, BAFTA, Broadcast Film Critics Association, Golden Globe y otros, pero en la carrera por el Oscar parece no estar tan fuerte. Podría ganar y sería muy justo el triunfo, pero con Affleck ausente en su respectiva terna como que no parece que el triunfo esté muy a su alcance. Tampoco va a perder seguramente, está en la pelea y habrá que esperar hasta el último momento.

beasts-of-the-southern-wild-poster

Beasts of the Southern WildProductores: Dan Janvey, Josh Penn y Michael Gottwald. No no no y no puedo creer que el titulo en español, al menos en México sea Una Niña Maravillosa, con este si se pasaron. La ampliación a 10 nominadas (este año 9) es otra ventaja para cintas como esta. Ha obtenido muchísima difusión y prestigio, el aparador que le da el Oscar es inigualable. La cinta es una muy digna participante y no le envidia nada a sus rivales pero la verdad es que el triunfo es muy, muy difícil. Su director es novato y ha empezado con el pie derecho, esta no será una derrota, será el inicio de una carrera prometedora y la cinta no quedará en el olvido.

django_unchained_movie_poster_by_dcomp-d4xrnps

Django UnchainedProductores: Stacey Sher, Reginald Hudlin y Pilar Savone. La última película de Quentin Tarantino lo lleva hasta su tierra prometida: el western. En el fondo toda su filmografía tiene la esencia del western y es hasta ahora que hace uno como dictan los cánones, bueno con el sello Tarantinesco. No ganó por Pulp Fiction (1994) ni por Inglourious Basterds (2009) que eran obras maestras, y la verdad esta vez tampoco triunfará. No es que Django sea mala, es sólo que los puntos altos de Tarantino son muy, muy altos.

les-miserables-poster-2

Les MisérablesProductores: Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward y Cameron Mackintosh. La obra de Victor Hugo tiene mil versiones pero esta es diferente. Los actores cantan en vivo, bueno al momento de filmarla y vaya que tienen voz. Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried lo hacen de maravilla, todos se fajan bien los pantalones y entregan grandes actuaciones y también grandes interpretaciones vocales. Hathaway está 100% segura como la ganadora a Mejor Actriz de Reparto y la cinta ha sido recibida con los brazos abiertos por el público y la crítica. Al no estar nominado Tom Hooper como Mejor Director le pasa lo mismo que a Argo y a Affleck. No la veo ganando el Oscar pero si una millonada en taquilla.

Life of Pi Movie Posters (5)

Life of PiProductores: Gil Netter, Ang Lee y David Womark. Muy buena adaptación de la novela de Yann Martel que impresiona por sus efectos visuales y el gran uso del 3D. Lee es un gran director y tiene mucha facilidad para contar historias (suena extraño pero créanme, muchos directores no lo saben hacer) y esta película le quedó muy bien hechecita. Tiene posibilidades de ganar pero no es tan, tan favorita. Brokeback Mountain (2005) del mismo Lee no ganó y si era la fuerte ese año. No se debe descartar, sobre todo si los votantes quieren tanto a Richard Parker como yo.

movies_lincoln_poster

LincolnProductores: Steven Spielberg y Kathleen Kennedy. Cosas extrañas de la vida y de los premios cinematográficos, Lincoln es el filme con más nominaciones 12, es la favorita para esta categoría, pero ha perdido muchas batallas contra Argo. Ganó en la National Board of Review, pero no tiene muchas otras victorias. Aun así es la que está a la cabeza es esta carrera y podría coronarse sin problemas. Spielberg ha logrado uno de sus filmes más ambiciosos y más finos en su carrera. El triunfo significaría una comunión entre la Academia de la vieja guardia y una más moderna al mismo tiempo, porque la película es así; presenta un personaje intachable de la historia estadounidense como un simple mortal. De lo mejor del año, no le vendría nada mal el Oscar como la cereza del pastel.

silver-linings-poster

Silver Linings PlaybookProductores: Donna Gigliotti, Bruce Cohen y Jonathan Gordon. Contrario a lo que muchos piensan, esta cinta no está tan lejos del galardón en este momento. Bueno tampoco es la rival a vencer pero podría ser el Caballo Negro de la noche. Silver Linings Playbook es la única película en tener las nominaciones a los premios grandes este año (Película, Director, Actriz, Actor, Actriz de Reparto, Actor de Reparto y Guión Adaptado) y eso habla muy bien de la cinta. David O. Russell se abre paso en Hollywood con sus proyectos que acaban sorprendiendo a todos, este es el mejor ejemplo. Película sencilla aparentemente pero que está construida meticulosamente para que al ensamblarse funcione como relojito. Si da la campanada será una sorpresa, pero no será injusto.

Print

Zero Dark ThirtyProductores: Mark Boal, Kathryn Bigelow y Megan Ellison. En 2009 la mancuerna Boal/Bigelow salió victoriosa con The Hurt Locker, no merecía al 100% el premio pero la Academia los vio como la débil en contra de la poderosa (y bastante mala) Avatar y decidió inclinarse con la pequeña cinta. Este año no llegan con tanta fuerza pero, curiosamente, con una mejor película. El narrar la búsqueda y posterior asesinato de Osama Bin Laden de una manera cruda y hasta emocionante no era tarea fácil pero Bigelow lo logró. La historia en si es un arma de 2 filos; puede favorecer por el lado patriota de los gringos, pero también puede restarle puntos por las escenas de tortura que proyecta. Hay oportunidad para Zero Dark Thirty, pero no es muy grande.

Y ustedes ¿a quién le van?