Oscar-DreamGold-Poster

Por: Eduardo Zaragoza

El próximo domingo 28 de febrero es la 88ª Entrega de los Premios de la Academia, y es por eso que ha llegado el momento que se ha convertido una tradición aquí en Showbox; mis predicciones de los ganadores del Oscar.

Después de haber recorrido el camino de la temporada de premios 2016 y viendo cómo están las cosas, creo que los ganadores serán los siguientes.

Mejor Canción

  • GanaráTil It Happens To You de The Hunting Ground

Con el Satellite Award ya en su poder, Diane Warren y Lady Gaga van a ser las felices poseedoras de un Oscar.

  • Podría ganarWriting’s on the Wall de Spectre

El track de Sam Smith podría dar la campanada aunque no parece tener la fuerza necesaria.

Mejor Partitura Original

  • GanaráEnnio Morricone por The Hateful Eight

Ésta es la sexta nominación de Morricone y jamás ha ganado el premio, aunque en 2007 ganó un Oscar honorario por su contribución al arte musical en películas, pero finalmente su momento ha llegado y gracias a The Hateful Eight se coronará.

  • Podría ganarJohn Williams por Star Wars: The Force Awakens

El legendario John Williams, el mejor compositor cinematográfico de la historia, tiene muy poquitas posibilidades, y honestamente su victoria sería muy sorpresiva.

Mejor Película Animada

  • GanaráInside Out

Pete Docter se llevará su segundo Oscar – el primero fue por Up – gracias a Intensa-Mente, una película que ahora es considerada una de las grandes joyas de la selecta biblioteca de Pixar y que ha ganado todo, desde el BAFTA hasta el Annie Award, y el domingo se repetirá la historia.

  • Podría ganarAnomalisa

La cinta de Charlie Kaufman intentará dar batalla pero hay que reconocer que ésta es una pelea perdida.

Mejor Película Extranjera

  • GanaráSaul Fia (Hungría)

El Hijo de Saul (Son of Saul) está a la cabeza y aunque no cuenta con ninguna otra postulación sí tiene dos puntos a favor: es una cinta acerca del Holocausto y ganó el Globo de Oro, el Premio Spotlight de la Sociedad de Fotógrafos y el Critics’ Choice Award. László Nemes le entregará a Hungría su segundo Oscar el domingo.

  • Podría ganarMustang (Francia)

La francesa no va a caer sin dar pelea aunque un triunfo se ve difícil.

Mejor Mezcla de Sonido

  • GanaránJon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek por The Revenant

La competencia está cerrada aquí y aunque en este momento los responsables del sonido de El Renacido están a la cabeza, no hay que descartar a la gente de Mad Max.

  • Podrían ganarChris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo por Mad Max: Fury Road

La adoradísima Mad Max compite por 10 Oscares y todo parece indicar que va a cosechar triunfos en varias categorías técnicas, y ésta podría ser una de ellas.

Mejor Edición de Sonido

  • GanaránMartin Hernández y Lon Bender por The Revenant

La victoria no será fácil para Hernández y Bender, pero con la victoria en los BAFTA han ganado momentum, aunque habrá que esperar a la noche del sábado para conocer a los ganadores de los Golden Reel Awards.

  • Podrían ganarMark Mangini y David White por Mad Max: Fury Road

Primera nominación para White y cuarta para Mangini, sin victorias previas, pero tienen mucho chance de consagrarse el domingo.

Mejores Efectos Visuales

  • GanaránRoger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Chris Corbould por Star Wars: The Force Awakens

Regularmente esta terna va para filmes que cuentan con nominación a Mejor Película, pero parece que con el premio de la Sociedad de Efectos Visuales, y el BAFTA, aquí estará un buen reconocimiento para una cinta que merecía mayor aprecio por parte de la Academia, y que es realmente la más espectacular de 2015.

  • Podrían ganarAndrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams por Mad Max: Fury Road

El equipo de Mad Max tiene muchas oportunidades de alcanzar el oro, sobre todo porque cuentan con la nominación “grande”.

Mejor Maquillaje y Peinado

  • GanaránLesley Wanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin por Mad Max: Fury Road

El triunfo en los Makeup Artist and Hairstylist Guild Awards para los miembros del equipo de Mad Max los deja con el triunfo prácticamente en la bolsa.

  • Podrían ganarSiân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini por The Revenant

Maquillaje y vestuario bien logrados y muy realistas que además le dan mayor cimiento a la película. Pero una victoria se ve lejana.

Mejor Diseño de Vestuario

  • GanaráJenny Beavan por Mad Max: Fury Road

Décima nominación para Beavan quien está buscando su segundo Oscar tras su victoria en 1986 por A Room With a View. Todo parece indicar que tendrá otra estatuilla, ya que tiene el respaldo que otorga haber ganado el premio del gremio de diseñadores de vestuario.

  • Podría ganarSandy Powell por Cinderella

Ir en contra de Sandy Powell – 3 victoria previas – jamás es prudente, y aunque compite doblemente gracias a Carol, es por la extravagancia y suntuosidad de la producción de Disney que podría ganar.

Mejor Diseño de Producción

  • GanaránColin Gibson y Lisa Thompson por Mad Max: Fury Road

Misión Rescate, El Renacido y Mad Max se llevaron premios del Art Directors Guild, pero fueron Gibson y Thompson quienes tomaron la rebanada más grande del pastel gracias a que su premio fue por logros en la categoría de fantasía, y la Academia gusta bastante de la dirección de arte enfocada a lo fantástico.

  • Podrían ganarJack Fisk y Hamish Purdy por The Revenant

También obtuvieron un reconocimiento de parte del sindicato de directores de arte, pero sus posibilidades son remotas.

Mejor Fotografía

  • GanaráEmmanuel Lubezki por The Revenant

Por tres años seguidos “El Chivo” Lubezki ha sido el amo y señor de la Fotografía. Ganador de dos Oscares de manera consecutiva (Gravedad y Birdman), el mexicano ha marchado por la temporada de premios a tambor batiente, ganando todo galardón posible, incluidos el Globo de Oro, BAFTA y la ASC, dejando sin oportunidad alguna a sus adversarios. Obtendrá su tercera presea consecutiva, siendo la primera persona en hacerlo desde que Jim Rygiel y Randall William Cook se llevaran 3 Oscares al hilo gracias a la trilogía de El Señor de los Anillos. Además, Lubezki se convertirá en el único Director de Fotografía en ganar 3 veces seguidas, superando a Leon Shamroy, Winton Hoch y John Toll, todos con 2 triunfos al hilo. Lubezki es un tesoro nacional y todavía no veo su monumento en Paseo de la Reforma.

  • Podría ganarJohn Seale por Mad Max: Fury Road

La fotografía de Seale es muy buena, pero no tiene los suficientes argumentos, ni la magia, para pelear contra la leyenda viviente llamada Emmanuel Lubezki.

Mejor Edición

  • GanaráMargaret Sixel por Mad Max: Fury Road

El premio Eddie de la ACE por edición en una película de drama y el BAFTA son suficientes argumentos para pensar que Sixel reirá al último el domingo por la noche. Y su trabajo es magistral en serio.

  • Podría ganarHank Corwin por The Big Short

Corwin también fue premiado por la ACE pero en la categoría de comedia y el drama siempre se impone. No hay más que decir.

Mejor Guión Adaptado

  • GanaránCharles Randolph y Adam McKay por The Big Short

McKay y Randolph son los amplios favoritos es esta categoría. Con los premios del Sindicato de Guionistas, BAFTA y Broadcast Film Critics Association en sus vitrinas, La Gran Apuesta tiene este Oscar asegurado.

  • Podría ganarEmma Donoghue por Room

Voy con Donoghue en un segundo lugar muy, muy lejano al primero. No creo que tenga muchas posibilidades.

Mejor Guión Original

  • GanaránJosh Singer y Tom McCarthy por Spotlight

Los mismos premios que La Gran Apuesta ganó también los obtuvo En Primera Plana, lo que la convierte en un caballo que ya está llegando a la meta cuando sus rivales están apenas preparándose para arrancar.

  • Podrían ganarPete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley y Ronnie del Carmen por Inside Out

Si por alguna inexplicable razón Spotlight no ganara, Intensa-Mente reclamaría el premio. Y no lo veo sucediendo.

Mejor Actriz de Reparto

  • GanaráAlicia Vikander por The Danish Girl

En su primera nominación Vikander va a conseguir el Oscar, en una carrera que está al rojo vivo, pero habiendo ganado el SAG y el Critics’ Choice Award, la sueca ganará por una nariz.

  • Podría ganarKate Winslet por Steve Jobs

Si Vikander ha sido reconocida por su actuación, Winslet no se queda atrás; la británica tiene en su poder el Globo de Oro y el BAFTA, es una estrella reconocida y ya ganó la estatuilla en 2008 por The Reader. Si triunfa no sería una sorpresa.

Mejor Actor de Reparto

  • GanaráSylvester Stallone por Creed

Aquí no ayuda la estadística de la victoria en el Premio del Sindicato de Actores (SAG), porque Idris Elba fue el ganador y no compite en esta terna. Stallone cosechó triunfos en los Globos de Oro y los Critics’ Choice, pero su ventaja es mínima con respecto al segundo lugar.

  • Podría ganarMark Rylance por Bridge of Spies

Rylance se llevó el BAFTA y ha estado haciendo mucho ruido últimamente. Le está pisando los talones a Rocky, y le puede dar un fuerte dolor de cabeza.

Mejor Actriz

  • GanaráBrie Larson por Room

Elección segura sin duda alguna. La hegemonía de Larson en esta temporada de premios ha sido incuestionable, ganando todos los premios que se han cruzado en su camino, incluyendo el prestigioso y muy importante SAG. Uno de los Oscares “seguros” de la noche.

  • Podría ganarSaoirse Ronan por Brooklyn

Saoirse Ronan ha competido por cada premio disponible este año, pero ha perdido una y otra vez en contra de Brie Larson, y tristemente para ella, el domingo sumará una nueva derrota.

Mejor Actor

  • GanaráLeonardo DiCaprio por The Revenant

Redoble de tambores, por favor. Uno de los mejores actores que existen por fin será reconocido, después de cinco derrotas anteriores, aunque hay que aclarar que en ninguna de esas ocasiones partía como el favorito. Ahora sí, finalmente llegó el momento que él y mucha gente esperábamos; Leonardo DiCaprio está a la cabeza por un amplio margen en la carrera por el Oscar y esta vez no va a perder. Al igual que Brie Larson, se ha visto dominante al extremo y tiene todos los premios necesarios para triunfar, incluido su primer SAG, su tercer Globo de Oro, su primer BAFTA, su segundo Critics’ Choice, premios de la asociación de críticos de Boston, Chicago, Dallas Fort Worth, Boston, y muchos otros. El momento más esperado de la noche, el que nadie debe perderse, el que se volverá icónico será cuando DiCaprio suba al escenario y reciba su muy merecido Oscar. Y debe recibir una ovación de pie muy estruendosa por parte de la concurrencia del Teatro Dolby.

  • Podría ganarMichael Fassbender por Steve Jobs

Fassbender deslumbró al mundo con su impactante interpretación de Steve Jobs, pero DiCaprio es una fuerza imparable este año. Ya llegará el momento de Fassbender en el futuro.

Mejor Director

  • GanaráAlejandro González Iñárritu por The Revenant

Otro momento histórico se avecina el domingo cuando “El Negro” Iñárritu se corone por segunda ocasión consecutiva en una de las dos categorías más importantes. Será el tercer galardón por méritos en dirección para un cineasta mexicano, algo sin precedentes y extraordinario, verdaderamente.

González Iñárritu llega a la competencia con el Globo de Oro, BAFTA y el Premio del Sindicato de Directores (DGA) bajo el brazo, lo que lo convierte en el indiscutible favorito rumbo a la noche dorada de Hollywood. Si se llega a cristalizar su victoria, “El Negro” se convertiría en el tercer realizador en obtener el oro espalda con espalda; los otros dos han sido John Ford por The Grapes of Wrath (1940) y How Green Was My Valley (1941), y Joseph L. Mankiewicz por A Letter to Three Wives (1949) y All About Eve (1950). Además, desde 1996 solamente 3 directores no han ganado el Oscar tras emerger victoriosos en los DGA, pero González Iñárritu viene con mucho impulso y sí obtendrá el oro.

  • Podría ganarGeorge Miller por Mad Max: Fury Road

Miller ha recibido alabanzas por parte de la industria en general, además ganó el Critics’ Choice y puso a Mad Max en lo más alto una vez más. Pero no le va a alcanzar para poder arrebatarle el galardón a Iñárritu.

Mejor Película

  • GanaráThe Revenant

La categoría más importante es también la más difícil de predecir este año. El Premio Darryl F. Zanuck del Sindicato de Productores fue para The Big Short, y el de Mejor Elenco del Sindicato de Actores (SAG) para Spotlight. Pero el Globo de Oro y el BAFTA sí están en poder de El Renacido; sí le sumamos a eso el hecho de que no hay una clara favorita entonces la cinta de González Iñárritu parece ser la más aventajada. No será fácil conseguir la victoria, y no sería una sorpresa si sus contrincantes ganan, pero el momento y el impulso están a favor de The Revenant.

  • Podrían ganarThe Big Short o Spotlight

Ambas ganaron premios importantes de los Sindicatos, como ya mencioné antes, y ninguna de las dos obtendrá muchas estatuillas, pero en una carrera tan cerrada y competida como ésta habrá que esperar hasta el último momento.

Cabe aclarar que no hice ninguna predicción en torno a los documentales y cortometrajes, aunque Amy claramente se postula como la vencedora, pero las demás categorías ahí están y el domingo en la noche sabremos cómo me fue.

¿Ustedes ya armaron su quiniela?