Big Short Still
Ha habido un cambio en la marea.

La temporada de premios puede dar y quitar sin miramientos y de un momento a otro lo que ya estaba establecido puede cambiar radicalmente. A pesar de que en este 2016 no hay un claro favorito rumbo al Oscar, Spotlight era la que tenía una ventaja que, quizá no era abrumadora, pero al fin y al cabo sí aventajaba al resto de las competidoras; el panorama es otro desde la noche del sábado cuando se entregaron los Producers Guild of America Awards y La Gran Apuesta (The Big Short) fue la gran ganadora.

El Premio Darryl F. Zanuck por logros de producción fue a dar a las manos de Dede Gardner, Jeremy Kleiner y Brad Pitt, los productores de The Big Short y es por eso que ahora se ubica como la favorita (hasta nuevo aviso) para llevarse la estatuilla dorada el próximo 28 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles, por una sencilla razón: los ocho ganadores anteriores del PGA terminaron obteniendo la máxima presea que entrega la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. De hecho, Pitt, Gardner y Kleiner se llevaron el PGA por 12 Años Esclavo y luego también recibieron el oro de la Academia por dicha cinta hace dos años.

Los premios de los sindicatos siempre son el mejor termómetro rumbo al Oscar, y los Premios del Sindicato de Productores son especialmente importantes porque el número de votantes tanto de la Academia como del Sindicato es prácticamente el mismo, con 7000 miembros cada uno, y ambos utilizan el mismo sistema de votación, lo que nos da un parámetro bastante confiable de la tendencia que la temporada de premios mostrará en adelante. Al menos hasta que lleguen los Premios del Sindicato de Actores y Directores.

A continuación está la lista de todos los ganadores de los Premios PGA.

CINE

Logros por producción en una película

  • Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy KleinerThe Big Short

Logros por producción en una película animada

  • Jonas RiveraInside Out

Logros por producción en un documental

  • James Gay-ReesAmy

TV

Logros por producción en una miniserie o película para la TV

  • Noah Hawley, John Cameron, Ethan Coen, Joel Coen, Warren Littlefield y Kim ToddFargo

Programa deportivo

  • Real Sports With Bryant Gumbel

Serie Digital

  • Comedians in Cars Getting Coffee

Logros por producción en una serie dramática

  • David Benioff, D.B. Weiss, Bernadette Caulfield, Frank Doelger, Carolyn Strauss, Bryan Cogman, Lisa McAtackney, Chris Newman y Greg SpenceGame of Thrones

Logros por producción en una serie de comedia

  • Jill Soloway, Andrea Sperling, Victor Hsu, Nisha Ganatra, Rick Rosenthal y Bridget BedardTransparent

Logros por producción en un talk show

  • Tim Carvell, John Oliver y Liz StantonLast Week Tonight With John Oliver

Logros por producción en un programa de competencia

  • Audrey Morrissey, Mark Burnett, John de Mol, Marc Jansen, Lee Metzger, Chad Hines, Jim Roush, Kyra Thompson, Mike Yurchuk, Amanda Zucker y Carson DalyThe Voice

Logros por producción en un programa que no es de ficción

  • Marc Smerling, Andrew Jarecki y Jason BlumThe Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst

Logros por producción en un programa infantil

  • Sesame Street