Spectre Bond Swann Poster

Por: Eduardo Zaragoza

La muerte siempre tiene una cara familiar  4.5/5

Puedo ser muchas cosas, pero sentimental no es una de ellas. Skyfall buscaba ser precisamente eso, pero el resultado fue muy defectuoso, cursi y hasta risible. La película quedó a deber aunque fue un éxito enorme de crítica y audiencia, recaudando más de mil millones de dólares. Yo estaba esperando revancha con Spectre.

Cuando James Bond (Daniel Craig) persigue a un tipo malo llamado Sciarra por el Zócalo del Distrito Federal y la adrenalina de la secuencia se desborda, puede decirse que ésta es la cinta del 007 más espectacular en mucho tiempo. Quizá de todos los tiempos.

Por supuesto hay muchas explosiones y caos en la Ciudad de México, pero apenas es el inicio de un tenebroso viaje que Bond debe hacer, no sólo alrededor del mundo, también a su pasado y al origen de sus miedos y sufrimientos más íntimos. Lo que encontrará será un mal tan básico y oscuro, como enorme y complejo. Básicamente es una cometa danzando en un huracán y está a punto de enfrentarse a una descomunal máquina de destrucción que alimenta al planeta para luego engullirlo con una frialdad increíble.

El fotógrafo Hoyte van Hoytema realiza un trabajo que merece aplaudirse, con una paleta de colores variada pero lúgubre y hasta desesperanzadora. El trabajo de cámara es realmente excepcional, recordando irremediablemente lo que ha compuesto Christopher Nolan contemporáneamente.

Sin lugar a dudas Spectre es una película espectacular y muy divertida, pero como toda buena producción, es un prisma al que se le pueden realizar muchas lecturas. John Logan, Neal Purvis, Robert Wade y Jez Butterworth confeccionan meticulosamente un guión repleto de suspenso que llega a camuflarse como historia de terror en la que varios puntos escabrosos del contexto mundial actual son expuestos de manera sutil, pero prodigiosa.

Spectre vuelve a tocar el nervio de la extrema vigilancia actual mencionando que la humanidad merece ser acechada hasta en los aspectos más básicos. El tirano burocrático C (Andrew Scott) quiere crear un sistema multinacional de inteligencia y espionaje ultra avanzado con su propia armada de drones lista para entrar en acción. También busca eliminar el componente humano, dejando el escenario listo para una era sintética de terror puro. No podía ser de otra manera viniendo de alguien que le vendió su alma al diablo.

Y hablando del diablo, el antagonista del filme es una absoluta gloria. Christoph Waltz es tan buen actor que parece que no se esfuerza a la hora de hacer su trabajo. Él es el mejor villano que ha tenido Bond en mucho, pero mucho tiempo. Usaré el nombre de Franz Oberhauser para no dejar ir ningún spoiler, pero honor a quien honor merece y el terror que el personaje puede crear no demerita toda la leyenda que lo precede. Waltz es dinamita pura y hace explosión, tal y como debía ser. La razón de todo el sufrimiento del 007 finalmente hace acto de presencia, ¡y de qué manera!

Con todo y todo, el corazón palpitante de Spectre es Daniel Craig, el que a mis ojos es el mejor James Bond que ha habido, sin demeritar a Roger Moore, Sean Connery y compañía. Craig es el más humano de los agentes 007, entregando un abanico de emociones variado y sumamente pulcro. Puede ser el tipo más rudo en un momento y al siguiente expresar sus sentimientos sin ningún tapujo. Eso es tener clase.

Spectre es un espectáculo digno de la franquicia más longeva del cine, un producto de gran calidad en todos los aspectos. La macabra secuencia de créditos acompañada por la grandiosa Writing’s on the Wall de Sam Smith, la pelea entre Bond y el poderoso Hinx (Dave Bautista) a bordo del tren, la batalla final, todas son piezas perfectamente pensadas para acomodarse en un enorme y complejo rompecabezas que es Spectre, una de las mejores películas del año y la que podría ser la última de Craig como el agente más famoso del mundo. Sería genial verlo de regreso una vez más como Bond, pero si no es el caso, ésta es una extraordinaria manera de decir adiós. No se merecía menos.

Spectre (Columbia)

Estados Unidos, Reino Unido, 2015

Director: Sam Mendes

Elenco: Daniel Craig, Christoph Waltz, Ralph Fiennes, Léa Seydoux, Ben Whishaw, Naomie Harris, Rory Kinnear y Andrew Scott.