Honeymoon Cover

Por: Eduardo Zaragoza

LANA DEL REY

HONEYMOON (INTERSCOPE, POLYDOR)  4/5

Hay quienes desarrollan una identidad y quienes construyen todo un mundo, una realidad.

Lana Del Rey no se conforma jamás con sólo contar o representar una historia, ella debe crear todo un contexto, darle forma a un mundo que puede ser surrealista muchas veces, pero convincente para lograr su cometido.

A lo largo de su trayectoria los elementos recurrentes en su obra han sido amor, dolor, tragedia, caos, violencia, belleza y la decadencia de nuestra era. Siendo conscientes de eso no es sorpresa que todos estos componentes también figuren en su luna de miel.

Honeymoon es un álbum extraño, incluso para Del Rey. Producido por Elizabeth Grant, Kieron Menzies y Rick Nowels este nuevo LP es un retrato diferente de Lana Del Rey. Sí, ya la habíamos visto atormentada, enamorada y como la villana del cuento, pero con Honeymoon nos encontramos con una protagonista falible, que es de carne y hueso, como cualquiera. Un giro inesperado.

El año pasado Ultraviolence fue una tormenta de oscuridad adornada con hermosos y singulares parajes de rock que venían de la mano de la producción de Dan Auerbach, líder de The Black Keys, pero Honeymoon es un paso en una dirección muy diferente, más enfocado a lo trabajado en Born to Die. Ahí está el primer acierto del álbum.

En vez de atacar con otro LP crudo y oscuro, Del Rey baja las revoluciones y se relaja en una playa que ella misma construyó con sus propias manos, entregando algunas de las canciones más seductoras que haya creado.

High by the Beach se queda dando vueltas en la cabeza con un beat muy pegajoso. Music to Watch Boys To y Freak son dos de los puntos más altos del disco, la zona de confort de Del Rey. Ella es dueña absoluta de su mundo, construyendo un álbum pleno de autocomplacencias, atiborrado de homenajes vintage y sostenido en una estética minuciosamente detallada. Para no perder la costumbre.

Honeymoon tiene un encanto especial, es un álbum que atrapa, quizá por el extraño hechizo que Lana Del Rey logra. Crear todo un mundo no es fácil, pero para ella es solamente el inicio.