Terminator Genisys Main Poster

Por: Eduardo Zaragoza

El futuro no está escrito  4/5

Pueden respirar tranquilos. El regreso del Exterminador no es la tragedia que muchos pregonan y que casi todos presagiábamos.

En el quinto episodio de la batalla humanidad vs. Skynet todos los sucesos son los mismos que ya habíamos visto en las dos primeras películas, sólo que las malvadas máquinas juegan una carta que cambia el curso de la historia y que las pone a un paso de ganar la guerra. En un movimiento estilo Volver al Futuro la línea del tiempo que conocíamos se fractura y las cosas se ponen muy difíciles para Sarah Connor (una genial Emilia Clarke) y para un Exterminador guardián (Arnold Schwarzenegger) que ha protegido a Sarah desde que era una niña. Los dos saben acerca del futuro y del Día del Juicio que se avecina, y también saben de la llegada del sargento Kyle Reese (Jai Courtney) al año de 1984, pero lo que desconocen es que Skynet ha buscado la manera de prosperar vía un sistema operativo llamado Génesis; se trata de un software con aplicaciones tanto civiles como militares que promete una integración y automatización total de la vida cotidiana. Suena familiar ¿no?

Los trailers ya han revelado mucho acerca de la trama y todos ya saben que John Connor (Jason Clarke) ahora es un cyborg y uno muy malo, algo que no me convenció del todo. El punto es que yo crecí viendo al señor Connor como la gran esperanza de la humanidad en la guerra contra las máquinas; el tipo siempre fue un héroe y ahora es un villano. No soy un gran fan de ese giro, pero debo decir que funciona. Ahora la batalla es distinta en muchas formas, pero el objetivo es el mismo; la supervivencia de la humanidad.

El director Alan Taylor usa mucha pirotecnia, mucha tecnología y hay que decir que su trabajo es el que más se acerca a lo realizado por James Cameron en los primeros dos filmes, echando mano de todos los recursos disponibles y de la tan efectiva nostalgia. Esa arma seguro funcionará con más de un espectador.

Sí, la trama es algo complicada y enredada. No hay problema, sólo manténganse enfocados en los efectos visuales y en la acción. La franquicia tiene nueva vida y también alma y corazón, ambos en la persona de Schwarzenegger. Siempre dice que volverá, y siempre lo cumple. Esta vez no es la excepción.

Terminator: Genisys (Paramount)

Estados Unidos, 2015

Director: Alan Taylor

Elenco: Arnold Schwarzenegger, Emilia Clarke, Jai Courtney, Jason Clarke y J.K. Simmons.