Inside Out Poster

Por: Eduardo Zaragoza

La mente que todo lo domina  4/5

Pixar es una de las instituciones más respetadas en el mundo del entretenimiento, y se han ganado ese respeto por hacer arte genuino. Así que cuando una película lleva la etiqueta Pixar siempre debe ser tomada muy en serio.

Intensa-Mente es el 15º largometraje animado de la productora de Emeryville y es una ingeniosa joya absoluta.

Dirigida por Pete Docter, la mente maestra detrás de Monsters Inc. y Up, la cinta nos lleva al interior del pensamiento de una niña de 11 años llamada Riley (Kaitlyn Dias), junto con todas las emociones que rigen su vida, que son Alegría (Amy Poehler), Tristeza (Phyllis Smith), Desagrado (Mindy Kaling), Furia (Lewis Black) y Temor (Bill Hader).

Cuando Riley y sus padres se mudan de una idílica Minnesota a un depresivo San Francisco su mente no la pasará nada bien, por lo que Alegría se esfuerza al máximo para que Riley pueda estar feliz en su nueva casa, en su nueva escuela y con sus potenciales nuevos amigos. Sólo que Tristeza también es parte fundamental de la vida y no puede ignorarse, y sí, habrá problemas.

No hay necesidad de revelar los puntos más importantes de la película, sólo hay que decir que la animación es sencillamente espectacular e implementa un nuevo estándar de excelencia, como era de esperarse. El soundtrack de Michael Giacchino provee una atmósfera hermosamente sutil que casi no llega a sentirse pero que acompaña maravillosamente toda la película. Y las emociones lucen geniales, teniendo todas su participación destacada en el momento exacto del filme, pero la que termina robándose el show es Tristeza, no con momentos realmente melancólicos, más bien porque es muy real; casi podrías tocarla si no fuera hecha por computadora.

Docter ensambló una película muy inteligente y meticulosamente confeccionada, una que podríamos considerar como una mirada interna a la mente de todos, que está hecha para que los niños se diviertan pero para que los adultos la gocen de verdad. El único pero es que el conflicto se resuelve entre comillas rápido y con relativa facilidad, pero es una queja menor, una que no puede ensuciar a una producción tan bien lograda.

Pixar nos regala un viaje a las profundidades de lo que significa ser humano en esencia, y el viaje es oscuro y no tan feliz al final, pero también es muestra que de la más negra oscuridad también puede emerger la luz, que la tristeza puede ser el primer paso rumbo a la alegría y que nuestra mente no es más que una colección de momentos que tienen brillo gracias a las emociones. Ésta película es una de las mejores y más bellas representaciones de eso que todos atesoramos y que llamamos vida.

Inside Out (Disney/Pixar)

Estados Unidos, 2015

Director: Pete Docter

Elenco: Amy Poehler, Phyllis Smith, Bill Hader, Mindy Kaling, Lewis Black, Kaitlyn Dias, Diane Lane y Kyle MacLachlan.