Cinderella Main Poster

Por: Eduardo Zaragoza

Un clásico no tan renovado  2.5/5

La zapatilla de cristal vuelve a la pantalla grande con su Cenicienta. Y Kenneth Branagh la dirige.

La historia es la que todos conocemos y reconocemos pero va así. Ella (Lily James) pierde a su madre (Hayley Atwell) cuando era muy joven y después de un tiempo, su padre (Ben Chaplin) se vuelve a casar. Su nueva madrastra (Cate Blanchett) tiene dos hijas, Drisella (Sophie McShera) y Anastasia (Holliday Grainger), y son malas como la carne de puerco.

Ella es tratada con la punta del pie, y hasta duerme junto a la chimenea, por lo que se mancha la cara con los residuos de ceniza y de ahí adquiere el famoso mote de Cenicienta.

Un día conoce al príncipe (Richard Madden), y ambos se enamoran al instante, pero ninguno revela su verdadera identidad. Esa decisión repercute en toda la película, sobre todo porque es la razón por la que el príncipe organiza un baile en el que todas las mujeres están invitadas, buscando que Ella asista y puedan consumar su amor.

Hay que ir directo al grano y decir que la película es bastante mala. Es aburrida, larga y muy infantil. Y no es que sea mala por ser infantil, de hecho es un punto doble en contra, ya que los niños se van a aburrir más que los adultos.

Branagh confecciona una película de la vieja escuela, con una narrativa simple, de cuento de hadas, porque bueno, es un cuento de hadas.

Los problemas incluyen al guión de Chris Weitz, al que le sobran varias escenas y le falta agilidad, y a la mayoría de los actores, con mención especial para una Lily James sin carisma y bastante acartonada. La protagonista aburre y transmite absolutamente nada. Puede que sea sólo mi imaginación, pero el arreglo en general del personaje a la hora del baile parece copiado de la Reina Elsa de Frozen. La zapatilla de cristal le quedó muy grande.

Richard Madden también anda por la calle de la amargura y resulta completamente olvidable. Helena Bonham Carter es una Hada Madrina que parece que está en una cinta de parodia. Bonham Carter está tan sobreactuada que merece aparecer en una telenovela mexicana.

En defensa del filme debo decir que Cate Blanchett está muy bien como la malvada madrastra, creando una villana muy amargada y resentida contra la vida. Además, el diseño de producción del tres veces ganador del Oscar, Dante Ferretti, es abrumador y casi mágico.

Hay algunos cambios en el relato, pero La Cenicienta es la que todos conocíamos ya, por lo que me habría gustado ver algo más atrevido, más emocionante y menos conformista, y aburrido. Y para que conste no, no tengo corazón de piedra.

Cinderella (Disney)

Estados Unidos, 2015

Director: Kenneth Branagh

Elenco: Lily James, Cate Blanchett, Richard Madden, Helena Bonham Carter, Stellan Skarsgard, Ben Chaplin, Hayley Atwell y Derek Jacobi.