oscars-2013

Con el Oscar a Mejor Director pueden venir muchas preguntas a la hora de conocer al nominado. La más importante es ¿porqué los directores de las nominadas a Mejor Película no siempre están nominados en la categoría de dirección? O viceversa.

La Academia suele hacer cosas muy extrañas todo el tiempo y esta terna es el mejor ejemplo, pero dejando de lado esas dudas, hay un punto que vale la pena aclarar; Steven Spielberg está en la carrera por alcanzar su tercera estatuilla. De ganar, Spielberg empataría a Frank Capra (It Happened One Night 1934, Mr. Deeds Goes to Town 1936 y You Can’t Take it With You 1938) y a William Wyler (Mrs. Miniver 1942, The Best Years of Our Lives 1946 y Ben-Hur 1959), con 3 cada uno. Solamente el mítico John Ford (The Informer 1935, The Grapes of Wrath, How Green Was My Valley 1941 y The Quiet Man 1952) tiene 4 galardones en su poder.

A continuación los nominados y sus probabilidades de ganar:

Michael Haneke with his best foreign film Golden Globe

Michael HanekeAmour. Haneke es un veteranazo y conoce todos los trucos y secretos del cine y, sin embargo, esta es apenas su primera nominación. Es por Amour que la Academia lo considera para contender por el premio después de tenerlo marginado muchos años. Amour ganó la Palma de Oro en Cannes pero los Premios de la Academia caminan por otras veredas.  Es un director extranjero y es poco conocido en el circuito comercial, eso le resta muchos puntos a la hora de ver a sus rivales, sobre todo teniendo en cuenta que Amour tiene el Oscar a Mejor Película Extranjera prácticamente seguro, y ese premio, caerá en manos de Haneke.

Benh Zeitlin

Benh ZeitlinBeasts of the Southern Wild. Una cara nueva auténticamente. Zeitlin sólo ha dirigido cortos (Egg 2005, The Origins of Electricity 2006 y Glory at Sea 2008) y Beasts of the Southern Wild es su primer largometraje. Se logró meter a las nominaciones con una buena película y haciendo una gran labor en la silla de director, pero la victoria es virtualmente nula. Elia Kazan también fue novato algún vez (NO estoy diciendo que Zeitlin vaya a ser el próximo Kazan, solamente se me ocurrió).

Ang-Lee-4079-2

Ang LeeLife of Pi. El taiwanés llega con tres nominaciones y un triunfo (Brokeback Mountain 2005) y con una película deslumbrante en el apartado visual. El 3D es un genero que ha sido popular entre la audiencia pero que no es tomado muy en serio por muchos sectores de Hollywood, con todo y todo, sus mejores exponentes han sido Hugo (2011) de Martin Scorsese y Life of Pi.  Lee si está metido de lleno en la competencia y si los votantes quedaron pasmados por la gran adaptación de la novela de Yann Martel, sumándole al perfecto Richard Parker, podría dar la campanada y ganarse el muñequito. Eso si, el favorito favorito, lo que se dice favorito, no es.

6694085c78ad196dc008e78e8c814b29

Steven SpielbergLincoln. Ya tiene 2 Oscares (Schindler’s List 1993 y Saving Private Ryan 1998) y está a la cabeza en las predicciones para ganar un tercero. Desde 2002 con Catch Me if You Can Steven ha estado al rojo vivo dirigiendo, más cuando se trata de cintas mmmm digamos adultas. Lincoln es sólo una muestra más de su genialidad y la maestría que tiene para dirigir actores y darle el lugar más importante en pantalla al guión para convertirlo en un personaje que respira y transmite sensaciones y emociones al público. Si Spielberg y Lincoln ganan los premios más importantes de la noche sería 100% justo porque la cinta tiene todos los meritos para volverse un clásico que sobrevivirá la prueba del tiempo. Además la Academia le robó feamente cuando le otorgó el galardón en 1998 y la mejor película fue Shakespeare in Love. Eso es no tener mother.

David O. Russell

David O. RussellSilver Linings Playbook. Lo vimos nominado, y muy merecidamente, por The Fighter (2010) y ahora vuelve a la carga con un drama/comedia que ha fascinado a crítica y audiencia por igual. David es un muy buen director y lo demostró desde Three Kings (1999) pero es a tiempos recientes que Oscar le ha hecho ojitos. Silver Linings Playbook es un ejercicio fílmico muy interesante que deja bien parado a su director en el panorama hollywoodense. Tiene oportunidades de ganar, pero no son muchas, tal vez se consuele con la estatuilla por Mejor Guión Adaptado, donde se ve fuerte y con muchas probabilidades.

Y ustedes ¿a quién le van?