oscars-2013

La terna de Mejor Actor está entre los premios grandes obviamente y es de los momentos más esperados de la noche. Este año está muy interesante porque todas son caras conocidas y porque de ganar Daniel Day-Lewis, quien ya tiene 2 galardones (My Left Foot 1989 y There Will Be Blood 2007), se convertiría en el único actor en ganar 3 Oscares como Mejor Actor estelar.

Jack Nicholson tiene 3 premios pero 2 son como protagonista (One Flew Over the Cuckoo’s Nest 1975 y As Good as It Gets 1997) y uno como actor de reparto (Terms of Endearment 1983). Meryl Streep también se ha alzado con la victoria en 3 ocasiones, 2 por mejor actriz (Sophie’s Choice 1982 y The Iron Lady 2011) y uno como actriz de reparto (Kramer vs. Kramer 1979). El único ser humano en ganar 4 Oscares por sus habilidades histriónicas es la legendaria Katherine Hepburn (Morning Glory 1933, Guess Who’s Coming to Dinner 1967, The Lion in Winter 1968 y On Golden Pond 1981); Hepburn salió victoriosa siempre como mejor actriz en un papel protagónico, Day-Lewis está cerca de hacer historia con otro triunfo.

A continuación los nominados y sus posibilidades de ganar:

THE SILVER LININGS PLAYBOOK

Bradley CooperSilver Linings Playbook. Todos nos acordamos de The Hangover (2009) y del desastre armado por esos tipos que aparecían en pantalla. Estaba el teto, el gordo, el desaparecido y el guapo. Pues ese guapo simplón ahora está nominado al Oscar. Cooper interpreta a Pat Solitano, recién salido del manicure y con un trastorno bipolar durísimo que lo hace vivir confundido y desesperado pero su actuación no tiene nada de eso. Se ve con buen ritmo y mostrando niveles que no sabíamos que tenía. Bradley demostró ser buen actor y hace magia en pantalla junto a la también nominada Jennifer Lawrence, no ganará pero esta es su primera nominación y se ve con ganas de trascender con personajes sólidos respaldados en buenos guiones. Para la próxima será, señor Cooper.

fe6a015e0425bee6166e7be678382e33

Daniel Day-LewisLincoln. Apenas es el segundo nombre en la lista y es él quien trae la artillería pesada para esta categoría. Steven Spielberg es un maestro detrás de la cámara y sabía que su Abraham Lincoln debía ser legendario e inolvidable. Tuvo en mente todo el tiempo a Daniel y no se le aguó la fiesta, el resultado es simple, un Lincoln perfecto. Perfecto en la interpretación de Day-Lewis por las expresiones, los movimientos, la voz delgada y sutil. Más allá de ser una actuación que te deja pasmado, es la evidencia de que se puede desmitificar a un personaje casi divino y glorificado por la historia. Vemos a un hombre con conflictos y con problemas como nosotros, pero que supo desenvolverse con pericia en un momento critico que lo llevó a cambiar a su país y al mundo. Daniel ha ganado cuanto premio se le cruza por delante y trae un ritmo tan frenético que es imposible que le ganen este Oscar. Victoria 99% segura.

lesmiserables_main-620x349

Hugh JackmanLes Misérables. Hay cosas que no entiendo en esta vida. Una de ellas es la existencia de Hugh Jackman y les diré porque. Wolverine es un galán de esos que marcan época en Hollywood, es buen actor, canta bien, baila, es buena onda con los medios y con los fans y además cae bien. La gente ha adorado esta versión totalmente musical de la novela de Víctor Hugo y el Jean Valjean de Jackman es la pieza central de toda esta estructura miserable (ustedes captaron el sentido). La Academia adora los musicales y Les Misérables tiene todos los ingredientes para ser un hit, para ganar muchos Oscares y para que Hugh fuera el feliz poseedor del muñequito, pero la competencia de Daniel Day-Lewis es simplemente demasiado peso sobre Jackman. Ya vendrá un Oscar, ya vendrá.

the-master-img05

Joaquin PhoenixThe Master. Phoenix llega a la premiación después de perder en 2 ocasiones (Gladiator 2000 y Walk the Line 2005) y esta vez entrega la actuación de su vida. Bajo las órdenes de Paul Thomas Anderson llega al cenit de su capacidad histriónica, al menos hasta ahora, y lo hace en una historia fascinante. The Master es una película que ha levantado polémica por la cienciologia y por el retrato tan bien delineado de una vil y ruin secta. La película se queda en la mente haciéndonos meditar y es gracias a la actuación de Joaquin que la demencia cobra forma física en el filme. Destruido mentalmente por la Segunda Guerra Mundial y con un trastorno por estrés postraumático, Freddie Quell busca en “La Causa” una razón para vivir, un significado de lo que es el mundo. Phoenix construye un personaje complejo y sumamente caótico que puede llegar a ser odiado por la audiencia pero que tiene una atracción indescriptible. Tal vez llegue su Oscar en otra entrega, pero en esta se ve muy lejano.

flight_4

Denzel WashingtonFlight. Despues de bastante tiempo volvemos a ver a Denzel nominado y da mucho gusto que regrese con una actuación de este calibre. Esta es su sexta nominación y ha ganado 2 veces (Glory 1989 y Training Day 2001) y ahora vuelve como un piloto muy alcohólico que toma como si no hubiera mañana en Flight. En la película Washington interpreta al capitán Whip Whitaker, maestro de maestros pilotando aviones comerciales, y todo va bien hasta que uno de sus vuelos se complica y el capitán Whitaker debe aterrizarlo de manera milagrosa. La maniobra es impresionante y a la vez increíble, pero los exámenes toxicológicos arrojan un verdadero mar de alcohol en el cuerpo del piloto. Denzel hace maravillas con el personaje y nos recuerda que es de lo mejor que hay en el cine gringo, usa todas sus expresiones y la voz para hacer sentir el dolor que atraviesa Whip a lo largo de la cinta y consigue una actuación de verdadero 10. Es bueno volver a ver a Washington así de monstruoso, porque estuvo haciendo muchas películas donde solo sonreía medio sangronamente y sacaba la chamba con el apellido. Aplaudimos esta interpretación bien fuerte, para que por lo menos ese sea su premio de consolación.

Y ustedes ¿a quién le van?