oscars-2013

Continuamos con la cuenta regresiva hacia el Oscar y ahora llegamos hasta el apartado de las actuaciones femeninas pero en un rol estelar. Uno de los premios grandes de la noche que tiene a actrices legendarias coronadas a lo largo de los años y a la gran Meryl Streep como la actual poseedora del título.

A continuación las nominadas y sus posibilidades de ganar:

foto-jessica-chastain-en-la-noche-mas-oscura-zero-dark-thirty-3-107

Jessica ChastainZero Dark Thirty. Hace apenas 2 años nadie sabía quien era Jessica y ahora ya tiene 2 nominaciones y léanlo bien, ella va a ganar. Así es, Chastain es la favorita en esta categoría y el premio es más que merecido. En Zero Dark Thirty interpreta a Maya, una analista de la CIA que busca atrapar a Osama Bin Laden haciendo uso de distintas tácticas típicas del espionaje moderno. Chastain hace un trabajo pulcro, honesto y muy pulido. Ni le sobra ni le falta nada a una actuación que se convierte en la columna vertebral de la cinta, ella sola sostiene toda la película que, siendo honestos, no es mala. No pudo ganar por The Help (2011) pero esta vez si tendrá su muñequito dorado por atrapar al hombre más odiado por los gringos (en sentido figurado).

lawrence_2397638b

Jennifer LawrenceSilver Linings Playbook. La película de David O. Russell es la única que tiene todas las nominaciones grandes este año y en esta terna es donde más posibilidades tiene de ganar. Jennifer Lawrence es de las favoritas de público y critica en este momento, sale en hits taquilleros The Hunger Games (2012), X – Men: First Class (2011) y en cine indie Winter’s Bone (2010) y siempre hace un buen trabajo. Con sólo 22 años ya tiene su segunda nominación interpretando a Tiffany, una histérica mujer que atraviesa una crisis en su vida y no sabe que rumbo tomará esta. Tiene una gran química con Bradley Cooper en pantalla y es la que podría quitarle el premio a Chastain.

Emmanuelle-Riva-in-Amour

Emmanuelle Riva ­– Amour. Una película que lleva por titulo Amor debe de ser algo obviamente romántico y podríamos pensar que hasta cursi. Esta cinta de Michael Haneke es todo menos empalagosa y la veterana Riva crea una actuación tan sutil y casi silente que duele en el alma (en el buen sentido del término). Lo desgarradora que resulta la cinta podría parecer exagerada pero el paso por la senectud nunca será fácil, los padecimientos de la tercera edad se vuelven un tormento en piel de una actriz que no tiene oportunidad de ganar pero que entrega una interpretación de leyenda.

beasts-southern-wild-2

Quvenzhané WallisBeasts of the Southern Wild. No puedo dejar de lado el hecho de que el titulo en español de la película es Una niña maravillosa y es simplemente espantoso. Dejando ese punto en claro hay que decir que, Wallis en su primera nominación, hace un trabajo excepcional. Una niña de 9 años compitiendo frente a grandes nombres, cuyo personaje irónicamente, tiene uno terrible: Hushpuppy. Beasts of the Southern Wild es una obra compleja y sumamente densa en el aspecto visual, algo parecido a lo logrado por Terrence Malick a lo largo de su filmografía, y todo el peso cae sobre los hombros de su joven protagonista. Y ese es uno de los grandes meritos de esta interpretación, convence a cualquiera pero, tristemente para ella, a Oscar no lo convencerá.

Lo_imposible_The_Impossible__Naomi_Watts

Naomi WattsThe Impossible. Naomi vuelve a la carga y buscando su primer estatuilla después de ser nominada por la sobrevalorada 21 Grams (2003) del Negro Iñárritu. En The Impossible interpreta a María, una madre española que, junto con su familia, son victimas del terrible tsunami de 2004. Watts muestra todo su talento y brilla con momentos de lagrima autentica. Muestra el dolor de vivir un cataclismo de proporciones bestiales y el instinto por sobrevivir que la lleva a lograr verdaderas hazañas. Naomi tendrá un día su Oscar pero no será en esta entrega. Aunque cabe mencionar que su actuación logra, como el titulo de la cinta, lo imposible: María y su familia son españoles y pues Watts tiene un perfil latino que, junto con su acento español, dan en el clavo (léase con sarcasmo).

Y ustedes ¿a quién le van?