Fury Main Poster

Por: Eduardo Zaragoza

El horror de la guerra  4/5

La Segunda Guerra Mundial es un lienzo infinito para el cine, pero no hay que engañarse; las cintas de la Segunda han evolucionado con el paso del tiempo.

Aquellos filmes como El Día más Largo, Un Puente Demasiado Lejos o Los Cañones de Navarone pertenecían a una era más romántica y, hasta cierto punto, con más inocencia al momento de retratar el horror del conflicto. Pero los años han pasado y ahora la descripción gráfica de la violencia ha comenzado a acercarse un poco a la realidad.

Corazones de Hierro nos transporta a abril de 1945, con la guerra al borde del fin y los Aliados en pleno avance rumbo a la victoria. Pero a pesar de estar ganando, las cosas están color de hormiga para el Sargento Don “Wardaddy” Collier (Brad Pitt) y sus hombres. Pasan los días y el triunfo está cada vez más cerca para los estadounidenses, y la muerte también.

Wardaddy comanda un tanque Sherman llamado Fury tripulado por Boyd “Biblia” Swan (Shia LaBeouf), Trini “Gordo” García (Michael Peña), y Grady “Coon-Ass” Travis (Jon Bernthal), todos hombres rudos curtidos por el nefasto escenario de la contienda. Después de una batalla pierden un hombre y su reemplazo es un novato mecanógrafo llamado Norman Ellison (Logan Lerman) que no ha recibido el bautismo de fuego del combate. Pero lo hará de inmediato.

David Ayer escribe y dirige un drama crudo acerca de lo que significa ser humano en tiempos de guerra. Wardaddy y sus hombres se han vuelto eficaces instrumentos de muerte que ven la sangre del enemigo como un arbusto más en medio de la campiña alemana. Con la llegada de Ellison comienzan a replantearse los aspectos más básicos de su propia naturaleza.

Ayer merece todo el reconocimiento por la pericia con la que retrata la violencia de manera grotesca. Las escenas de combate están perfectamente logradas, usando la tecnología moderna sin pasarse de la raya, junto a una edición punzante de Jay Cassidy y Dody Dorn.

Pero lo mejor de Corazones de Hierro es su elenco, brillando con intensidad. Pitt está impecable y LaBeouf no se queda atrás. Y Logan Lerman está al rojo vivo proyectando todo un carrusel de emociones espectacularmente. Ayer se las ingenia para no caer en el sentimentalismo cursi ni en el sermón forzado para lograr hacer un nudo en la garganta del espectador.

En contadas ocasiones la guerra luce tan horrenda, devastadora y trágica como en esta película. Todo un cumplido.

Fury (Columbia)

China, Estados Unidos, 2014

Director: David Ayer

Elenco: Brad Pitt, Shia LaBeouf, Michael Peña, Logan Lerman, Jon Bernthal y Jason Isaacs.