The Battle of the Five Armies International Poster

Por: Eduardo Zaragoza

El corazón de los hombres se corrompe con facilidad  2.5/5

Finalmente se ha estrenado la tercera parte de la trilogía de El Hobbit, por lo que debemos estar agradecidos

Creo firmemente que sólo debió ser una película (una larga seguramente), y no 3, pero los ejecutivos de Warner no soportaron la tentación por la riqueza y armaron una trilogía rimbombante pero olvidable.

La Batalla de los Cinco Ejércitos toma la acción justo donde La Desolación de Smaug nos dejó; el poderoso y temible dragón (Benedict Cumberbatch) vuela hacia la Ciudad del Lago para destruirla. En unos cuantos minutos deja todo en llamas y luego cae muerto gracias a Bardo (Luke Evans), por lo que en retrospectiva, La Desolación de Smaug pierde mucha de su fuerza y sentido.

Con la bestia muerta, Thorin (Richard Armitage) es ahora Rey bajo la Montaña y de inmediato las riquezas de Erebor envenenan su mente. La avaricia lo ciega llevándolo al borde de la locura y de la guerra, porque humanos y elfos quieren parte del enorme tesoro de los enanos. Lo que no saben es que un ejército de orcos se aproxima con la intención de acabar con todos.

Recuerdo que la batalla del Abismo de Helm de Las Dos Torres fue maravillosa y la contienda en Los Campos del Pelennor de El Retorno del Rey cautivó al mundo entero. Hoy poco queda de aquellos tiempos.

Tal vez sea mi imaginación, pero pareciera que Peter Jackson sólo cumplió por compromiso y su corazón ya no estaba al 100% en la filmación. La acción no está del todo mal pero tampoco es emotiva ni fresca, quizá porque los personajes protagónicos no dan el ancho en una historia que vivirá bajo la sombra de El Señor de los Anillos.

Recuerdo que en los inviernos de 2001, 2002 y 2003 hubo 3 películas que le otorgaron nueva magia al cine, marcando a toda una generación. Hoy hay una trilogía perteneciente a ese mismo universo que jamás debió ver la luz del modo en que lo hizo. Pero el corazón de los hombres se corrompe con facilidad y el resultado de su codicia ha sido uno que no sobrevivirá la prueba del tiempo.

The Hobbit: The Battle of the Five Armies (Warner)

Estados Unidos, Nueva Zelanda 2014

Director: Peter Jackson

Elenco: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Luke Evans, Lee Pace, Evangeline Lilly y Orlando Bloom.