Exodus Final Poster

Por: Eduardo Zaragoza

No todo lo que brilla es oro   2.5/5

La historia del éxodo judío partiendo de Egipto es sumamente famosa. De hecho, el segundo libro del Pentateuco, lleva por título Éxodo y sí, es ese relato.

Eso está bien porque así la trama puede condensarse de la siguiente manera: Moisés (Christian Bale) es príncipe de Egipto y Ramsés (Joel Edgerton) también. La diferencia es que Ramsés sí es heredero al trono porque es hijo del Faraón y Moisés no. Y hay un detalle más; Moisés es judío (la religión de los esclavos en el Antiguo Egipto), pero ni él ni nadie de la familia real lo sabe. Eventualmente lo saben, lo destierran, él viaja y luego de un tiempo se le aparece Dios y le ordena que libere a su pueblo de la opresión egipcia. Y, para sorpresa de nadie, lo hace.

Hay que tener en cuenta que dirige Ridley Scott, aquel mago responsable de Blade Runner, Alien y Gladiador (Gladiator), y es una historia que puede exprimirse muchísimo a nivel visual. Además el reparto tiene mucho talento porque están Bale, Edgerton, Aaron Paul, Ben Kingsley, John Turturro y Sigourney Weaver, así que uno espera un filme patea traseros hecho y derecho. Y bueno, no lo es. De hecho es decepcionante.

Bale saca la chamba con lo mínimo y Edgerton parece estatua del Museo del Cairo. Y no todo es su culpa, es del guión. Adam Cooper, Bill Collage, Jeffrey Caine y Steven Zaillian son los responsables de uno de los argumentos más simplones y desinteresados de los últimos tiempos. Por eso Turturro, Weaver, Paul y Kingsley pasan con más pena que otra cosa. Si no se pone mucha atención puede que ni siquiera noten que aparecen en escena.

¿Ya dije que dura 150 minutos? Pues sí, y pesan bastante. ¿Y las plagas? Se ven bien pero no impactan como deberían hacerlo. Ni el Mar Rojo se ve tan gandalla abriéndose y haciendo pomada a los soldados egipcios. El punto a favor de Éxodo es la bella fotografía de Dariusz Wolski que, lamentablemente, no saca a flote al barco.

Vuelvo a decir que las peores películas son las que nos decepcionan y Éxodo: Dioses y Reyes es decepcionante, como también lo fueron Cruzada (Kingdom of Heaven) y Robin Hood, y aunque para nada creo que se le esté acabando la magia a Ridley Scott, sí debería dejar descansar un poco a las películas épicas.

Siempre soy escéptico con las cintas que prometen mucho, porque mientras más grande es la expectativa más fuerte es la caída. Y vaya que ésta lo es.

Exodus: Gods and Kings (Fox)

Estados Unidos, Reino Unido, España, 2014

Director: Ridley Scott

Elenco: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul y Ben Kingsley.