Interstellar New Poster 1

Por: Eduardo Zaragoza

El amor y el máximo sacrificio  5/5

El cielo se oscurece. Viento con polvo sopla con fuerza en todas las regiones del globo al tiempo que la comida se agota. El mundo ha dejado de ser nuestro hogar y está muriendo. Y moriremos junto con él a menos que hagamos algo al respecto.

En un futuro caótico el planeta es un lugar horrendo en el que una plaga ha hecho que el trigo y otros cereales se extingan y la humanidad está muriendo de hambre. Pronto el maíz también será sólo un recuerdo y el fin será inevitable. Las granjas han proliferado y en una de ellas habita Cooper (un extraordinario Matthew McConaughey), un ex piloto de la NASA que perdió a su esposa debido al cáncer y ahora vive con sus 2 hijos, Murph (Mackenzie Foy en un gran nivel) y Tom (Timothée Chalamet). Su suegro Donald (John Lithgow) lo ayuda a criar a sus hijos y, básicamente, lo mantiene con los pies sobre la Tierra.

Cooper es un soñador y vive admirando las estrellas, después de todo es un explorador y aventurero nato, pero tiene mucho dolor y resentimiento en su alma. Cuando la humanidad colapsó los ejércitos se desintegraron y la investigación murió. La tecnología y sus costos dejaron de ser viables y la sociedad retrocedió enormidades. Si un tomógrafo hubiera estado disponible hubieran podido detectar el tumor que se llevó a su esposa. En ese terrible futuro los seres humanos han perdido las herramientas que nos hicieron lo que somos hoy en día; el planeta nos está quitando todo y no hay marcha atrás. Pero morir aquí no es una opción.

La NASA no está extinta y tienen un plan: una nave (el Endurance) puede llegar hasta un Agujero de Gusano cerca de Saturno, lo que puede conducir hasta otra galaxia en la que hay 3 planetas que podrían albergar la vida. La misión es simple: determinar cuál de los 3 es el más viable y colonizarlo para llamarlo hogar. Aunque hay un pequeño problema; los 3 mundos orbitan un Agujero Negro llamado Gargantúa.

Sí hay términos científicos, sí se habla de mecánica cuántica, y sí tiene fundamento real (el consultor científico es el renombrado físico teórico Kip Thorne), pero nada de eso es un problema, y es que no es una clase de ciencias, Interestelar es una película. Y es una de verdad impresionante.

Lejos de tener una estética futurista y vanguardista, la película recuerda a Star Wars: Una Nueva Esperanza, la serie original de Star Trek y, por supuesto, a 2001: Odisea del Espacio. Y es que Nolan creció y se alimentó artísticamente en la vena de esa ciencia ficción. De hecho 2 de los miembros de la tripulación del Endurance son 2 robots ex militares que parecen una mezcla entre R2-D2 y C-3PO, con mucho de HAL 9000, sobre todo TARS (con voz de Bill Irwin), aunque muchos lo asociarán inevitablemente con el Jarvis de Iron Man.

También van a bordo la Doctora Amelia Brand (Anne Hathaway), Romilly (David Giasi) y Doyle (Wes Bentley). Y todos ellos están a punto de vivir una experiencia tan poética como aterradora. Y es que van con destino a lo desconocido, a la enormidad del espacio, a lo incierto. El peligro los acecha y se darán cuenta que las apariencias engañan pero ellos no lo saben. Hay vueltas de tuerca y suspenso, acción y drama, pero obviamente no revelaré nada.

Compren su boleto y admiren un espectáculo formidable. Las palmas se las lleva Nolan dando las órdenes pero también el fotógrafo Hoyte Van Hoytema y el supervisor de efectos visuales Paul J. Franklin por hacer un trabajo espectacular que impacta, impacta, impacta. Lo logrado con Gargantúa es extraordinario y ver el poder que puede crear el contraste de la luz con la oscuridad es abrumador. A nivel visual esta película es una maldita poesía en movimiento.

Pero el corazón latente de Interestelar son McConaughey y una impecable Jessica Chastain en el papel de Murph como una mujer hecha y derecha. Y es que la cinta no trata acerca de un viaje por el espacio hacia un lugar desconocido, es acerca del amor y de la relación de un padre con su hija.

En medio de la exploración y la búsqueda por la salvación de la humanidad hay un hombre que va al infinito y más allá para salvar a su familia, pero la conexión con su hija es especial y es lo que hace que Cooper se vuelva un héroe. Un héroe de verdad es el que llega a un planeta acuático con olas del tamaño de montañas sólo por darles un lugar a sus hijos para que puedan soñar, amar y vivir. Un héroe de verdad es el que lo arriesga todo, incluso algo tan valioso como el tiempo con tal de salvar a su mundo, que son sus hijos y darles un nuevo hogar. Porque el tiempo es relativo y lo que son algunas horas en la proximidad de Gargantúa son décadas en la Tierra. Cuando Cooper se pone en contacto con Tom y Murph se encuentra con adultos que han pasado 23 años de su vida preguntándose si su padre volverá y si valía la pena abandonarlos. Cassey Affleck es un Tom adulto casi silente que se ha erosionado tanto como la Tierra misma, pero Chastain logra una interpretación tan dolorosa y sincera que deja sin aliento. Las actuaciones que McConaughey y Chastain entregan son majestuosas y llegan a una cúspide realmente emotiva. Ellos 2 vuelven a Interestelar la película más conmovedora del año hasta ahora.

Y el tercer acto es, podríamos decir complejo, pero al igual que el resto de la película, impactante. Con el paso del tiempo dará más y más de qué hablar, pero es indudablemente singular y uno no lo ve venir del todo. Una vez más, es impactante.

Estamos ante la cinta más espectacular del año, una de las más esperanzadoras en mucho tiempo y la más personal que ha firmado la leyenda viviente Christopher Nolan. Una obra colosal de un visionario que además se beneficia de tener el descomunal soundtrack por el que Hans Zimmer debería ganar el Oscar. No temo decir que es la mejor partitura que el alemán ha escrito en varios años, y eso no es poca cosa.

Interestelar debería competir por varios Premios de la Academia, sería justo que ganara muchos, pero tal vez eso no pasará. Y no los necesita, Nolan no lo necesita, aunque lo merece. Y es que su historia de la búsqueda de la salvación de la humanidad es más que eso, es una fábula conmovedora. Es el relato de un padre y su hija, de un héroe genuino, de entrega y absoluto sacrificio. Del máximo sacrificio, aquel que se hace por amor.

Interstellar (Legendary)

Estados Unidos, Reino Unido, 2014

Director: Christopher Nolan

Elenco: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine.