Transformers War Poster

Por: Eduardo Zaragoza

La película que no merecemos, ni necesitamos.  1/5

Transformers fue un éxito en 2007 y entonces vino la secuela La Venganza de los Caídos en 2009 y para sorpresa de nadie, Michael Bay hizo la misma película, sólo que más grande, con más robots y con más acción. Fue un éxito mayor y en 2011 vino El Lado Oscuro de la Luna, que, lejos de parecerse al LP de Pink Floyd, fue la misma película que sus 2 predecesoras, pero, adivinaron, todavía más grande, con muchos más robots y con una cantidad grosera de acción. El siguiente paso era obvio.

La Era de la Extinción es la cuarta entrega transformable con la que Michael Bay pretende crear una nueva trilogía, créanlo o no. Y, otra vez, créanlo o no, ha hecho la misma película que vimos en tres ocasiones anteriores, pero colosalmente más grande, y, bueno, omitiré lo demás para no parecerme a Bay haciendo lo mismo una y otra vez.

Tal vez exageré y sí hay algunas diferencias. Ya no están Shia LaBeouf, Megan Fox, Rosie Huntington-Whiteley, y gracias al cielo, también desaparecieron Kevin Dunn y Julie White (los papás Witwicky).

La trama es de videojuego. 3 años después de la invasión de Chicago todos los Transformers están siendo cazados por una división de la CIA llamada Cemetery Wind y cuyo jefe es el “malvado” Harold Attinger (Kelsey Grammer). Ellos tienen un convenio con el Instituto de Ciencias Cinéticas (KSI), donde Joshua Joyce (Stanley Tucci) ha podido aislar el metal mutante con el que están fabricados los Transformers llamado “Transformium” (¿en serio?), con la única finalidad de crear un ejército para gobernar el mundo. Su gran error es usar ADN de los Decepticons caídos para poder activar a sus nuevas moles mecánicas, porque el código genético de Megatron se apodera del flamante Galvatron y ya se imaginan el resto.

En medio del desastre está Cade Yeager (Mark Wahlberg), un inventor texano sin suerte que encuentra a un maltrecho Optimus, para después ayudarlo, su hija Tessa (Nicola Peltz) y su novio Shane Dyson (Jack Reynor). Es novio de Tessa, no de Cade, sólo para aclarar.

Los buenos pelean con los malos, algunos humanos ayudan, hay millones de explosiones y miles de millones de disparos, edificios caen y la destrucción es indescriptible en este extenuante maratón de 3 horas en el que también hacen acto de presencia los gigantescos Dinobots, pateando traseros robóticos sin piedad.

Mentiría si dijera que no es muy divertido ver al siempre genial Stanley Tucci haciendo y diciendo estupideces como todo un maestro. Nicola Peltz se ve bastante bien y vaya, Mark Wahlberg es un héroe de acción más que satisfactorio, pero aunque no es la peor película de la historia La Era de la Extinción es una cinta que ya nos sabemos de memoria y que se siente aburrida y gastada. Y eso es algo que no merecemos, ni necesitamos.

Transformers: Age of Extinction (Paramount)

Estados Unidos, China, 2014

Director: Michael Bay

Elenco: Mark Wahlberg, Stanley Tucci, Kelsey Grammer, Nicola Peltz, Jack Reynor y Titus Welliver.