Captain America The Winter Soldier Poster

Por: Eduardo Zaragoza

Despertar y ver que la verdadera emancipación es una fantasía  3/5

Un súper soldado que viene de la Segunda Guerra Mundial necesita un verdadero reto para no oxidarse. Cierto que por patearle el trasero a los nazis se merece tener un lugar heroico en la historia, pero el mundo es un lugar algo conflictivo hoy en día.

Capitán América y el Soldado del Invierno sigue los pasos de Steve Rogers (Chris Evans) en un mundo moderno y que vivió una invasión extraterrestre que dejó bastante devastada a la ciudad de Nueva York.

El Cap se está acomodando en el Siglo XXI poco a poco, acostumbrándose a las bondades contemporáneas, pero hay cosas que le molestan bastante. Le molesta que el miedo sea una política primordial.

Ahora S.H.I.E.L.D. tiene recursos y facultades que le permitirán neutralizar amenazas terroristas antes de que sucedan siquiera; un punto bastante escabroso que tiene al Primer Vengador muy nervioso y pronto se dará cuenta que sus corazonadas son atinadas.

En un contexto lleno de espejismos y traiciones del más alto nivel, Rogers no sabe en quién confiar, pero Natasha Romanoff, a.k.a Viuda Negra (Scarlett Johansson) es una verdadera aliada, al igual que un paracaidista con alas de metal llamado Sam Wilson, también conocido como Halcón (Anthony Mackie).

El Secretario Alexander Pierce (un Robert Redford destacable) desea un mundo libre del terror y para eso necesita armamento de avanzada con el que S.H.I.E.L.D. pueda combatir cualquier amenaza, y es justo ahí cuando aparece el letal Soldado del Invierno (Sebastian Stan).

Joe y Anthony Russo le dan nueva vida al Capitán América inyectándole adrenalina pura a un sólido guión de Christopher Markus y Stephen McFeely que deja expuestos varios temas actuales, donde la política y los esquemas de defensa y seguridad nacional salen manchados por todas partes.

Con movimientos rápidos de cámara (al hombro en varias secuencias cruciales) los Russo arman un thriller político que se respalda en una trama intrigosa y punzante que se adorna con impecables secuencias de acción que llegan a recordar al perfeccionismo visto en la saga Bourne – con una mención especial al atentado de Nick Fury (Samuel L. Jackson) – y que va un paso más allá que el resto de las cintas de Marvel.

El Soldado del Invierno es la primera película del universo vengador que se atreve a asomarse de puntitas por la rendija que abrió Christopher Nolan con la legendaria The Dark Knight; la rendija del miedo como catalizador del caos.

La película logra crear hábilmente un micro cosmos donde nada es lo que parece y el enemigo está en todas partes; el enemigo fue criado por un sistema corrupto y deficiente que le permitió devorarlo sin miramientos. A igual que en The Dark Knight, el miedo se ha vuelto el instrumento más eficaz a la hora de la procuración de justicia y los efectos residuales se reflejarán en un caos que desafiará a la imaginación.

El espionaje y la falta de libertad le dan las armas a S.H.I.E.L.D. para acabar con sus enemigos como si se tratara de células cancerosas; pero al igual que con el cáncer, las células no infectadas también serán erradicadas al momento de aplicar una cura. Justo como en el mundo real.

Chris Evans se adueña por completo del personaje y encarna a un Steve Rogers falible pero recto y, sobra decirlo, bastante poderoso. La química con una genial Scarlett Johansson es innegable y demuestran a la hora de aparecer en pantalla el porqué pertenecen al apartado Vengador.

Los únicos problemas de la película son su duración (se siente pesada en muchos lapsos) y tristemente su villano, ya que el Soldado del Invierno es solamente una máquina de lanzar golpes tan tieso y poco atractivo que se torna aburrido con el pasar de los minutos. Los antagonistas de Marvel se ven tremendamente opacados por el extraordinario Loki de Tom Hiddleston.

Esperemos que Ultron esté al nivel del reto y sea un dolor de cabeza para el súper equipo.

Pelear por la libertad luce cool una vez más, aunque esa libertad sea sólo una fantasía.

Captain America: The Winter Soldier (Marvel)

Estados Unidos, 2014

Directores: Joe y Anthony Russo

Elenco: Chris Evans, Scarlett Johansson, Anthony Mackie, Samuel L. Jackson, Sebastian Stan, Cobie Smulders y Robert Redford.