Oscars-2013

Cuando vemos la categoría de mejor actor de reparto pensamos en que estas actuaciones son tan buenas o inclusive mejores que las de los protagonistas. Personajes legendarios y maestros de la actuación han sido laureados en esta

categoría y este año, al igual que con las actrices de reparto, todos son nombres conocidos y curiosamente todos tienen ya su estatuilla en casa, pero aquí la contienda puede estar más cerrada.

A continuación los nominados y sus posibilidades de ganar:

alan-arkin-argo

Alan ArkinArgo. Don Alan llega con 4 nominaciones en su haber y un Oscar ganado (Little Miss Sunshine 2006). Tiene una trayectoria larga larga y claro, el colmillo retorcido que le dan tantos años de trayectoria lo hace brillar prácticamente siempre. En Argo interpreta al productor Lester Siegel y es un placer verlo actuar. Dinámico irreverente y totalmente dueño de la situación, Arkin engrandece la ya de por sí muy buena dirección de Ben Affleck y le da un gran soporte a la película junto con el ninguneado John Goodman. Tal vez en otra ocasión pueda ganar pero esta vez se ve complicada una victoria.

best-supporting-actor-actress-robert-de-niro-jacki-weaver-silver-linings-playbookRobert De NiroSilver Linings Playbook. El grande, el inmortal, el legendario Bobby De Niro regresa a las nominaciones y lo hace en gran forma. No lo veíamos contendiendo por el galardón desde que fue nominado por Cape Fear (1992) y por fin está de vuelta. Digo por fin, porque en años recientes lo habíamos visto en cosas tan malas como Meet the Parents (2000) y secuelas, pero con su Pat Solitano Sr. nos hizo olvidar esos amargos momentos. Entrañable, y muy hogareño regresa a su nivel de deidad cinematográfica en Silver Linings Playbook. Se carga 7 nominaciones y 2 Oscares bajo el brazo (Raging Bull 1980 y The Godfather: Part II) y no parece que vaya a ganar pero De Niro ya está más allá del bien y del mal.

movies_the_master_still_6

Philip Seymour HoffmanThe Master. Para poner difícil la categoría entra Philip y lo que logra en The Master es para dar clases en escuelas de actuación. Puntualmente señalo la mencionada cinta, porque es por la que está nominado, y es que el talento de Hoffman se muestra en buena cantidad de películas. Ya suma 4 nominaciones y desde su triunfo por Capote (2005) se ha mantenido en la élite. Como Lancaster Dodd lo vemos creando la secta «La Causa» y usando mil artimañas de cuarta para reclutar, entre otros, a Freddie Quell (Joaquin Phoenix) a su «movimiento». Dicen que no pero sabemos que su personaje está inspirado en el mismísimo Lafayette Ronald Hubbard (iniciador de la cienciología) y sin rodeos hace un trabajo sublime. Podría ganar pero el discurso incomodo de la cinta y otros rivales de peso le pueden restar opciones. Pero tiene chance, eso que ni que.

tommy-lee-jones-lincoln

Tommy Lee JonesLincoln. El maestro Jones hace acto de presencia y lo hace en un nivel superlativo con su papel de Thaddeus Stevens en Lincoln. Siempre hay problemas en retratar a personajes de la vida real y más pensando en figuras históricas cuasi divinas, pero Tommy saca lo mejor de su talento y crea algo impensable: un ser humano real. No vemos a un personaje de monografía ni de telesecundaria, vemos a una persona real, de carne y hueso que lucha por un bien común y un cambio radical. Formidable, soberbio, faltan los adjetivos para calificar esta actuación y parece perfilarse como el favorito. Lleva ya 4 nominaciones y solamente se llevó el hombrecito dorado por The Fugitive (1993), y si le sumamos el factor cinta histórica con grandes personajes a cargo de Steven Spielberg, pues parece una victoria muy probable para Tommy Lee.

best-supporting-actor-christoph-waltz-django-unchained

Christoph WaltzDjango Unchained. Como Troy McClure, tal vez recuerden a Christoph por películas como Carnage (2011) o The Green Hornet (2011), pero se quedó en el imaginario colectivo como el súper gandalla-poliglota-nazi-traidor Coronel de la SS Hans Landa en Inglourious Basterds (2009) de Quentin Tarantino. Ahí Waltz hizo un trabajo de antología que pasó a la historia como uno de los grandes monstruos del catálogo Tarantinesco y un personaje inmortal de la pasada década cinematográfica. Precisamente por su Hans Landa obtuvo su primera nominación y ganó sin ningún problema. Ahora regresa como el Doctor King Schultz, otra vez de la mano de Tarantino, en Django Unchained como un caza recompensas alemán salvajon y sumamente divertido. Parece que esta terna es carrera de 3 y con el Globo de Oro como carta de presentación tiene buenas probabilidades de ganar. Pero sigo creyendo que será Tommy Lee Jones el que ría al último.

Ustedes ¿a quién le van?