Thor Dark World Poster

Por: Eduardo Zaragoza

El camino del héroe, y del villano.  3/5

Heredero al trono de Asgard, Vengador, Dios del Trueno y además tiene un romance con Jane Foster (Natalie Portman). La agenda de Thor está muy apretada, y además tiene una nueva película en las salas de cine.

Un Mundo Oscuro se ubica en un universo afectado por lo que pasó en Los Vengadores y supuestamente todo lo que eso implica. Loki (Tom Hiddleston) es llevado a Asgard como prisionero por sus crímenes de guerra y Thor (Chris Hemsworth) intenta restablecer el orden de Los Nueve Reinos. Las cosas se ponen color de hormiga cuando el malvado líder de los Elfos Oscuros, Malekith (Christopher Eccleston), intenta recuperar un arma ancestral de gran poder llamada Aether y usarla para sumir al cosmos en una oscuridad eterna. Obvio, el héroe barbado debe detenerlo.

Recapitulando, podemos recordar que la primera cinta de Thor fue dirigida por Kenneth Branagh (Hamlet) y fue de las mejores antes de Los Vengadores. Un Mundo Oscuro es dirigida por Alan Taylor (Mad Men, Game of Thrones) y usa como mantra el más es mejor. Hay más acción, más batallas, más chistes y más villanos. Bueno, hay un villano principal, armado con un gran ejército, y sí, quiere gobernar al universo. Típico.

La película plantea un escenario funesto para Asgard y la Tierra por igual, ya que el Aether tiene un poder tan masivo que es prácticamente imposible detener a su portador. Además, un evento astronómico amenaza la seguridad de todo el universo y el peligro es tan grande que parece no haber escapatoria. Todo suena muy trágico y seriamente peligroso, pero la resolución es, para ser honestos, bastante simple, y ése es el problema de la cinta. El conflicto se presenta voraz y un poco aterrador (muy poco), pero al momento de librar las batallas, ése peligro no llega a cumplir con las expectativas y el filme decae en la intensidad dramática, mas no en el uso del CGI. La batalla final no da el ancho porque el villano es caricaturesco y fácilmente va a dar al baúl de los malandrines del montón. De hecho uno se pregunta las razones verdaderas de su malvado plan sin encontrar una buena respuesta.

Pero no todo es malo, y es aquí donde llega lo que la mayoría estaba esperando: Loki. No importa cuánto, no importa por qué, en el momento que el Dios del Engaño aparece, absorbe toda la atención y se adueña de la película. Hiddleston se ha confeccionado el personaje a la medida con un nivel de detalle preciso y brillante, opacando incluso al mismísimo Hemsworth. Loki se sigue mostrando como un villano frío y muy peligroso, pero lo lleva más allá del promedio, mostrando a un personaje atormentado y complejo, irremediablemente carismático. Hiddleston es una verdadera estrella.

Thor: Un Mundo Oscuro está lejos de ser perfecta, pero es muy entretenida y divertida sin dudarlo un segundo, dejando la mesa puesta para que en unos años Los Vengadores regresen a defender a nuestro planeta. O a vengar lo que alguna vez fue.

Thor: The Dark World (Marvel Studios)

Estados Unidos, 2013

Director: Alan Taylor (Game of Thrones)

Elenco: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Idris Elba, Christopher Eccleston, Anthony Hopkins y Rene Russo.