GP

Por: Eduardo Zaragoza

En el espacio, nadie puede oír tus gritos.  3/5

Un experimentado astronauta y una novata están en una misión que conlleva reparaciones en el telescopio espacial Hubble. Pronto les avisan que un satélite ruso ha explotado y una tormenta de escombros se dirige hacia ellos.

Esto es lo que plantea Gravedad, de Alfonso Cuarón, un asfixiante thriller de impecable factura técnica.

La película inicia con una calma imposible de ver en el planeta, por lo que el espacio ofrece un plus que no se puede explicar. Por lo tanto, Cuarón y Emmanuel Lubezki crean un enorme “personaje” tan monstruoso y tan espectacular que parece real. La fotografía del Chivo es una genuina obra maestra. El trabajo visual es colosal y lleva el arte de los efectos visuales a un nuevo nivel. De hecho es tan brillante lo logrado, que lo que vemos en pantalla parece fácil y hasta cierto punto simple de lograr. El prodigio que se creó en el apartado técnico es abrumador y también un fuerte distractor. Y es la parte más importante del truco.

George Clooney tiene un papel pequeño pero genial. Es un viejo lobo de mar (o del espacio) que ha estado en mil batallas y que no siente preocupación, o al menos no lo refleja. Tiene una actitud tan cool que hasta dan ganas de ser como él.

Sandra Bullock es una ingeniera de la NASA a la que le toca bailar con la más fea en su primera misión espacial. Los restos del satélite dejan catastróficamente dañada su nave, por lo que necesitará buscar una forma para regresar al planeta.

La actuación de Bullock es gris y aunque no llega a ser mala, se siente fría y tiesa. Seguramente competirá por el Oscar, pero no es de un gran nivel. Y el gran problema es el guión en sí. La historia es hasta cierto punto simplona y no va más allá, no se arriesga y no emociona ni conmueve, cuando debería hacerlo.

Cuarón puso un empeño mayúsculo en construir una cinta apantallante, pero dejó en segundo plano la narrativa. El guión es flojo y olvidable, pero el cineasta lo compensa con un magistral trabajo visual.

Brillantemente editada, con un score certero, con una fotografía perfecta y con efectos visuales revolucionarios, Gravedad es una película atrayente y espectacular que, lejos de ser la mejor del año, sí destaca por méritos propios y por buscar sorprender a la audiencia en general.

Veo muchos Oscares en el horizonte de Gravedad.

Gravity (Warner Bros.)

Estados Unidos, 2013

Director. Alfonso Cuarón (Children of Men, Great Expectations)

Elenco: Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris.