MOSFP

Por: Eduardo Zaragoza

He aquí el súper hombre 4/5

Un mundo lejano al nuestro está agonizando. Una raza compleja y con una gran inteligencia está a punto de morir, pero en medio del caos pasa algo extraordinario, el nacimiento de un niño definirá a su raza, y a nuestro mundo por igual. La Tierra ha sido elegida para albergar a un ser que dentro de su compleja raza ya era especial, y aquí, con nosotros, no tendrá igual.

Man of Steel retoma el mito del súper héroe clásico pero lo renueva con una mezcla de realismo, drama y acción; elementos que están presentes en el cine de acción contemporáneo.

Cuando Jor-El (Russell Crowe) y Lara Lor-Van (Ayelet Zurer) envían a nuestro planeta a su hijo, lo hacen para ser un ejemplo y para preservar a su especie. Pero el General Zod quiere que su raza prevalezca, y para eso necesita un Códice genético que contiene la esencia de Krypton. Y no se detendrá ante nada para ver una segunda edad de oro de su gente.

En Man of Steel hay un héroe, poderoso como ningún otro pero con conflictos como muchos. Este Superman tiene dudas, miedos, inseguridades y frustraciones. Es un ser con habilidades extraordinarias, pero muy humano en el fondo. Henry Cavill hace un buen trabajo con una actuación discreta pero efectiva, interpreta a un Kal-El que adopta a su lado humano como su perfil natural, pero cimentado en sus orígenes kryptonianos, casi divinos para nosotros.

Amy Adams es una excelente Lois Lane; fuerte, inteligente y para nada arrogante o sobreexpuesta a la naturaleza de la damisela en apuros. Michael Shannon crea un villano realista, complejo y palpable. Es un tipo entrenado para buscar el bien común, incluso si esto significa pasar por encima de los seres humanos. Zod y sus secuaces son unos tiranos fascistas que se han puesto a ellos mismos por encima de cualquiera, antes que todos, después de todos.

Pero el héroe que los enfrenta tiene un poder enorme, a ratos alude a Jesús de Nazaret, conoce sus cualidades y sabe como usarlas. Son unas cualidades espectaculares y los villanos están en su misma liga. Y aquí comienza el terremoto.

Man of Steel plantea el origen de un héroe como ningún otro, retrata de manera “realista” las decisiones de Superman, su aprendizaje y su consolidación. Se nota que intervino Christopher Nolan como productor, y estamos agradecidos por ello. Nolan es la mente maestra detrás de la trilogía de The Dark Knight, saga que reivindicó a un Batman que se veía muy ridiculizado después de sus últimas adaptaciones fílmicas. Aquí Superman nace, crece y se vuelve un héroe. Encuentra a sus enemigos y los combate con todo lo que tiene, y de verdad tiene bastante.

La acción de la cinta es colosal, genuinamente impresionante. Hay un incendio enorme, un accidente en un autobús escolar, un tornado, pero lo monstruoso llega en Smallville y Metrópolis.

Los enfrentamientos entre héroe y villanos son trepidantes. La genial banda sonora del gran Hans Zimmer acentúa los duelos llenos de fuerza, de un poder extremo, a ratos difíciles de seguir. Hay explosiones, destrucción en una escala mayúscula, golpes y más golpes que cimbran la sala en todo momento. La invasión extraterrestre de Transformers: Dark of the Moon es un día de campo, la última batalla de The Avengers es un capítulo de Barney. Lo que hemos visto hasta ahora es poco comparándolo con lo que Superman puede hacer. Es tan masivo el frenesí que uno se pregunta si algo quedará en pie.

El director Zack Snyder es un especialista en acción y secuencias de batalla, y aquí saca la artillería más pesada que tiene. Filmó la película que él quería ver, se nota que se divirtió haciendo Man of Steel, no se detiene por nada y para nada. Nolan introduce el drama y el conflicto, y Snyder detona todo en un espectáculo descomunal.

Man of Steel es una cinta de acción, de emoción, del máximo súper héroe de todos; es una película que arma bien su trama y que cuando llega el momento revienta en un espectáculo impresionante, sorprendente. Es la historia del bien contra el mal, de un choque de razas, del poder, de la lealtad, y de un hombre especial incluso en su muy complejo mundo. El Hombre de Acero es el relato de ese hombre. Del súper hombre.

Man of Steel (Warner Bros.)

Director: Zack Snyder (300, Watchmen)

Elenco: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Russell Crowe, Diane Lane, Kevin Costner, Christopher Meloni, Laurence Fishburne, Ayelet Zurer y Antje Traue.

2 comentarios en «Reseña: El Hombre de Acero»

Los comentarios están cerrados.