Por: Eduardo Zaragoza

Para ti, Angie

El origen de la justicia, pero con esteroides  4/5

Mientras más mejor. Más grande, más titanes, más destrucción; más de todo. Warner ha aplicado estos conceptos en su monstruoverso (¿universo de monstruos?, ¿universo monstruoso?), y realmente parece que va funcionando bastante bien, sobre todo con Godzilla vs. Kong.

Dirigida por Adam Wingard, el largometraje cuenta la historia de dos enormes titanes que fueron otrora rivales. Y es que en el monstruoverso no puede haber dos Alfas, dos depredadores dominantes, y por eso habrá un enfrentamiento colosal, en el que uno caerá. Al menos momentáneamente. Más o menos.

Miren, seré honesto diciendo que el guion es mero compromiso, y la trama, siendo necesaria en todo ejercicio fílmico, no es lo más trascendental aquí, pero para nada.

Tampoco lo es el factor humano, refiriéndome a los actores que son de carne y hueso y pertenecen a nuestra especie, porque si me preguntaran, no dudaría en decir que absolutamente ninguno de los histriones tiene peso real en la cinta. Inmediatamente finalizada la proyección olvidas a los personajes humanos por completo.

Sí, estamos ante una película absurda a ratos, sumamente complaciente, y con humor forzado en muchos momentos (lo que no me complace mucho), y nada de eso importa, porque lo único que cuenta es que Godzilla y Kong son los verdaderos protagonistas y se agarran a fregadazos de manera épica y brutalmente espectacular.

Es cierto que el filme no comienza con derechazos monstruosos volando sin parar, típico en las cintas de acción contemporáneas. Wingard tiene paciencia y no echa toda la carne al asador al primer minuto, lo que nos hace querer ver el enfrentamiento entre los dos grandotes titulares, que cuando por fin llega, no decepciona.

Tanto Godzilla como Kong lucen espectaculares, sumamente impresionantes, como debía ser, gracias a unos efectos visuales de primerísimo nivel, que seguramente estarán en carrera por el oro de la Academia.

Igualmente la música compuesta por Tom Holkenborg hace lo suyo y cumple cabalmente con lo requerido, para que el bam bam y lo bombástico que ocurre en pantalla sea, bueno, más bombástico todavía.

Godzilla vs. Kong es un filme extremadamente divertido, espectacular, visualmente maravilloso, con varios homenajes al cine de aventuras, al mismo legado tanto de las cintas de Godzilla como Kong, de antaño, a aquellas aventuras de mundos perdidos y viajes al centro de la Tierra. Es cine sin complicaciones, hecho para divertir a todos los niños, inclusive a aquellos que dejamos de serlo hace mucho, pero que nos ilusionamos con la magia del séptimo arte; esta cinta es un recordatorio de que en la pantalla grande, al menos por un par de horas, absolutamente todo puede ser posible, y es por eso que Godzilla vs. Kong, siendo tan chiflada, es un goce total de principio a fin, que he disfrutado como no se imaginan.

Más de estas películas por favor Warner, más monstruos, más destrucción. Solamente déjenlos pelear.

Godzilla vs. Kong (Warner, Legendary)

Estados Unidos, Canadá, Australia, India, 2021

Director: Adam Wingard

Elenco: Alexander Skarsgard, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Eiza González y Demián Bichir