Por Eduardo Zaragoza

Esto significa guerra con tu creador 3/5

Las grandes bandas de rock crean grandes discos, por supuesto. Pero las grandes bandas se distinguen también por dar conciertos memorables, fascinantes. En ese apartado siempre he considerado que Muse está en la realeza del rock; sus presentaciones en vivo son colosales, prácticamente de leyenda. Los he visto más de una decena de ocasiones en directo y nunca dejan de sorprenderme ni de cautivarme. He dicho que son una verdadera máquina de guerra sobre el escenario y eso se mantiene intacto con el pasar de los años, y cuando filman alguna de sus presentaciones todo ese caballaje se logra transportar de manera impecable al lenguaje audiovisual. ¿Lo han conseguido una vez más?

Simulation Theory Film es distinta a la típica grabación de un concierto, ya que es básicamente una película con una trama, por así decirlo. Justo en la Arena O2 de Londres hay unos científicos que investigan un fenómeno de tintes paranormales, que desencadenará una serie de eventos que cuestionan lo que creemos real. Y en medio de todo esto tenemos a Muse dando un concierto, promocionando el álbum Simulation Theory, con miles de personas gritando y cantando.

El concepto de presentación en vivo, mezclado con una trama no es propiamente nuevo, -me viene a la mente de inmediato aquella Through the Never de Metallica,- y ahora Muse quiso experimentar con esta propuesta. Arriesgado podríamos llamarle, y de verdad se agradece que Bellamy, Wolstenholme y Howard se quieran reinventar, para que se sigan manteniendo vigentes y frescos, marcando tendencias. El problema es que a veces ser demasiado ambicioso es básicamente eso, demasiado, y en ocasiones hay que seguir el principio de parsimonia.

Es verdad que predomina la arista del show en vivo por sobre la narrativa de ciencia ficción retro futurista, pero quizá habría sido mejor enfocarse sólo en una parte, en la de Muse haciendo lo que mejor sabe: tocar rock puro y duro.

No es que se trate de una mala película/show, porque es espectacular en los apartados técnicos. Tanto visual como auditivamente es una verdadera golosina, y no podía ser de otra forma; se puede disfrutar en glorioso 4K con alto rango dinámico, y eso es un lujo que se agradece. Los problemas vienen con la edición e intentar juntar una cosa con la otra. Ahí es donde está el gran pero del Simulation Theory Film; no se decide qué es, y esa falta de identidad le cobra factura al final.

Entre canciones (y también mientras la banda está tocando), podemos ver escenas de lo que es la trama de la cinta, pero realmente no logran capturar nuestra atención como deberían. La línea argumental es muy débil y se pierde entre la brillante puesta en escena del trío de Devon, y a ratos ni siquiera le prestas atención a ese «guion» que no lleva realmente a ninguna parte. La ventaja de una presentación en vivo capturada en video es que puedes agilizarla gracias a la magia de la edición, por lo que una trama no es para nada necesaria. Lo único que se consigue es romper el ritmo y distraer al espectador de lo que en verdad cuenta.

La otra queja es respecto al montaje precisamente, y esto lo digo enfocándome al concierto y a aquellos que son fans de Muse. La forma en la que están recortadas algunas canciones (New Born) y la marginación de otras del corte final (Knights of Cydonia por todos los cielos) es algo que deja un sabor de boca amargo cuando ha llegado el final. En este renglón tener más si equivale a una mayor satisfacción.

Simulation Theory Film es agridulce; espectacular y cautivador a ratos, pero con una historia ajena al show que es innecesaria y que pudo haberse aprovechado de distintas formas. Seré sincero diciendo que la película de un concierto debe enfocarse 100% en el concierto en cuestión. Por ese motivo es que este filme, que no es malo tampoco, no llega al nivel de perfeccionismo que sí tienen Hullabaloo, Absolution Tour, Live at Rome Olympic Stadium y Drones World Tour, porque se centraban en lo que era lo más importante: el espectáculo de la música de Muse en vivo.

Simulation Theory Film (Eagle Rock Entertainment)

Reino Unido, 2020

Director: Lance Drake

Un comentario en «Reseña: Simulation Theory Film de Muse»
  1. I’m very pleased to uncover this site. I need to to
    thank you for your time due to this wonderful read!!
    I definitely appreciated every little bit of it and i also have you saved as a favorite to check out new stuff on your blog.

Los comentarios están cerrados.